Parlamentarios, juristas e indígenas afinan proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional

Parlamentarios, juristas e indígenas afinan este fin de semana en Cochabamba el proyecto de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que en los próximos días ingresará a la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó la diputada Rebeca Delgado, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

image "Es un buena oportunidad para reflexionar y determinar los mecanismos de coordinación y cooperación entre las jurisdicciones de la justicia ordinaria y la justicia indígena", explicó.

    Informó que será el "Primer Encuentro Departamental de las Autoridades Indígena Originaria Campesinas y de la Justicia Ordinaria", que entre sábado y domingo, repasará los alcances de esa futura ley.



    "Esperamos que esto pueda enriquecer los proyectos que ya existen y que ya podamos estar debatiendo en unas dos semanas la ley de deslinde en la Asamblea", remarcó.

    Precisó que el foro se realizará en instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, al que también asistieran autoridades municipales y departamentales.

    "Entre todos vamos a tener la posibilidad de afinar ese proyecto, diríamos ya no sobre la base de la letra muerta y de tecnicismos que muchas veces no recogen el sentido de lo que es la justica", consideró Delgado.

    La diputada del MAS recordó que ese proyecto ha sido trabajado por el Viceministerio de Justica Indígena, miembros del Órgano Judicial, las comisiones de Justicia Plural de las cámaras de Diputados y de Senadores, además de la contribución de organizaciones sociales.

    La propuesta tiene el objetivo de definir el área de acción de la jurisdicción indígena originario campesina, para diferenciarla de la jurisdicción ordinaria y la agroambiental, que están reconocidas por la Constitución.

    De acuerdo con la Constitución, los casos resueltos por una jurisdicción no podrán ser revisados por el fuero contrario a menos que los administradores correspondientes efectúen una solicitud expresa en tal sentido. ABI