Reunión indígena concluye con escándalo político, la APG se aleja de la CIDOB

Radio noticias. Acusan a Chávez de lograr reelección con fraude.

clip_image002

DIVIVISION EN LA CIDOB Y PROBLEMAS EN LA ELECCION DE LA DIRECTIVA. LA APG ANUNCIA SU RETIRO DEFINITIVO DE LA CONFEDERACION



Santa Cruz: Anoche debía concluir la Gran Asamblea de Indígenas, Chaco y Amazonía, sin embargo hubieron percances y retrasos en la elección de miembros del Comité Electoral y posteriormente la misma elección del nuevo directorio.

Finalmente Adolfo Chávez logró su reelección previo apoyo de la Central de Mujeres Indígenas del Beni y la Centra Orcahuete que representa a los pueblos Weenhayek de Tarija.

Solo tres candidatos se postularon, una fue Nelly Romero, que fue postulada por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el tercero Lucio Ayala por la regional Cipoad. Chávez logró252 de los 406 votantes, Romero alcanzó 169 y Ayala 32 votos.

Chávez manifestó su satisfacción, ‘es la primera vez que los 34 pueblos indígenas pueden elegir a su presidente. Siempre la confianza y la transparencia que corresponde, habido una Corte muy estricta, muy célebre en nuestro mundo indígena, de ahí debe partir para todos la honestidad’.

Al promediar las 04:30 de esta madruga concluyó el encuentro. Sin embargo la APG no se mostró conforme con los resultados y la candidata Nelly Romero, junto a su comitiva, abandonó el encuentro muy molesta e indicó que Chávez no podía postularse a una reelección porque no contaba con el apoyo de su organización, la Cepilap, y tampoco la Asamblea no aprobó su informe económico.

‘Ahí está el resultado, lamentablemente. (¿Habido fraude?) Claro que sí, el que ha sido ratificado ni siquiera mínimamente por respeto a las bases no ha hecho el informe económico y todavía utilizó los recursos del Fondo (Indígena) para hacer su campaña. (¿Qué van a hacer ahora?) Nosotros hemos venido con dos opciones, ganamos la presidencia y si perdíamos nos retiramos, nosotros como regional siempre hemos sido un pueblo que hemos propuesto para todas las regionales. No vamos a postular a ninguna secretaria, nosotros ya nos desligamos en su totalidad de la Cidob, porque ya son dos gestiones que no nos hacen participar’, expresó. (Erbol)