Siguen las revelaciones de Wikileaks: Evo tendría un tumor

Sigue la polémica desatada por la revelación que realizó Wikileaks de los cables que diplomáticos norteamericanos enviaron desde distintos lugares del mundo a la Casa Blanca con información clasificada sobre líderes de diversos países, tal como se esperaba en varios de esos documentos apareció Bolivia y su presidente Evo Morales.

wikileaks- presidente morales  tiene un tumor cerca de la nariz Según una publicación del diario Folha de Sao Paulo el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que el mandatario boliviano Evo Morales padece de un tumor, según una comunicación de la Embajada de Estados Unidos a la que tuvo acceso Wikileaks y publicó este martes el diario

"El ministro de Defensa (Jobim) confirmó un rumor de que Morales sufre de un grave tumor" cerca de la nariz, reportó el ex embajador Clifford Sobel a Washington el 22 de enero de 2009.



El mensaje se basa en comentarios de Jobim, quien había acompañado al presidente Luiz Lula da Silva en un viaje a La Paz. El mandatario brasileño incluso animó a Morales a realizar un tratamiento en un hospital de Sao Paulo.

Por otro lado, documentos también publicados por Wikileaks y recogidos por el diario de España El País revelan que el Gobierno de Cristina de Kirchner aceptó, durante la administración de G. W. Bush, "cooperar con EEUU en Bolivia".

"Cristina de Kirchner afirma que Argentina cooperará con el USG (Gobierno de EEUU) en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una "operación política" contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo (Morales)", asegura un documento con fecha 2 de septiembre de 2008 enviado por la Embajada de EEUU en el país a la Secretaría de Estado norteamericana.
"Evo no es una persona fácil, nos confía Cristina de Kirchner, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador de EEUU en Argentina, Wayne, respecto a los intentos, poco exitosos, de Washington por mejorar las relaciones con Evo Morales.
Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires en agosto de 2008 (documento 149085 que levanta el periódico ibérico) expone las demandas estadounidenses al Gobierno de Cristina: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana". El telegrama asegura que creen que CFK recibió ese mismo mensaje de Sarkozy "durante su entrevista personal el pasado 7 de abril".

Por el momento no el Gobierno de Argentina ni el de Bolivia han dado una postura oficial a propósito de las polémicas revelaciones.

Fuente: Radio Fides