Bolivia descarta que Argentina deje de comprarle gas tras hallazgo en Neuquén

El Gobierno descartó hoy que Argentina deje de comprarle gas natural tras el anuncio del hallazgo de grandes reservas de ese combustible en la provincia de Neuquén, en el sur de ese país.

image

El vicepresidente Álvaro García Linera, jefe de Estado interino por el viaje de Evo Morales a Japón, aseguró en rueda de prensa en La Paz que el descubrimiento de gas no convencional en Argentina "no afecta al papel que tiene Bolivia como centro energético del continente".



Según Linera, Bolivia seguirá proveyendo de gas al norte de Argentina, mientras que el encontrado en Neuquén abastecerá al sur de ese país.

"Hay un contrato de ambos Gobiernos que establece que hay volúmenes mínimos que deben ser pagados. Consuma o no Argentina un volumen mínimo, tiene que ser cancelado. Eso garantiza una estructura de ingresos al Estado de manera estable en las siguientes décadas", añadió.

La petrolera argentina YPF, filial de la española Repsol, confirmó el martes un yacimiento de 4,5 billones de pies cúbicos de gas no convencional.

El hallazgo amplía de 6 a 16 años las reservas de la firma, que serán explotados junto con la brasileña Vale do Río Doce con una inversión de 5.000 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo hace una semana, antes del anuncio oficial en Argentina, que ese país aún no tiene posibilidad de "reemplazar o de prescindir del gas boliviano".

Vicenti explicó que los costos de explotar el gas no convencional hacen que el hallado no sea "competitivo" con el boliviano al menos por 10 ó 15 años.

Bolivia prevé aumentar pronto en 35 por ciento las exportaciones de gas al mercado argentino, desde 5 a 7,7 millones de metros cúbicos diarios, y en 2026 llegar a 27,7 millones, según un acuerdo firmado por YPFB y la estatal argentina Enarsa.

Linera visitó el martes los principales campos bolivianos de gas y, según dijo hoy, constató la "gran actividad productiva" que desarrollan allí Repsol YPF, British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE), junto con la estatal YPFB. EFE