El MAS proyecta ley para reducir condenas a narcos que ayuden en investigaciones

Condición. Se beneficiarán los que ayuden a desarticular bandas con la reducción de la mitad de su condena. Oposición dice que se busca replicar “el perdonazo” a traficantes para ayudar a gente del MAS vinculada con el narcotráfico.

image En el Chapare. El sábado se clausuró, con un acto militar, la tarea de reducción de coca ilegal.

El MAS propone que los narcotraficantes se beneficien con la reducción de la mitad de su condena a cambio de facilitar información que permita desarticular organizaciones criminales o capturar a peces gordos de la ilícita actividad. La idea forma parte de una propuesta de ley.



El subjefe de bancada del MAS en el Senado y presidente de la Comisión de Constitución, Eugenio Rojas, informó de que la propuesta forma parte de la iniciativa legal con la que se perfila sustituir a la ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (1008).

“Alguien que coopera cuando es capturado, por ejemplo con un kilo (de cocaína), tiene que informar quiénes son sus jefes, y si es sentenciado a 10 años puede ser beneficiado con una disminución de cinco años de su condena por cooperar”, afirmó.

Esta figura se denominaría Cooperación Eficaz y estará inscrita en la nueva Ley de Lucha Contra el Narcotráfico. El legislador evitó dar mayores detalles sobre la iniciativa, porque está en pleno proceso de debate y, por ello, sujeto a ajustes, de ser necesario.

En 1988, en el gobierno del extinto Víctor Paz, se aprobó la Ley 1008 de lucha contra el narcotráfico. Los artículos 47 y 48 de la referida norma señalan que los que fabriquen droga serán sancionados con penas de cinco a 15 años, mientras que los traficantes con condenas de 10 a 25 años de prisión.

Según datos oficiales del Gobierno, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre del 2010, se incautó 28,1 toneladas de cocaína y 1073,3 de marihuana, mientras que 3.660 personas fueron detenidas en la ilícita actividad.

Rojas también explicó que la nueva norma endurecerá las condenas contra las bandas del narcotráfico e irá tras su bienes.  “Al narcotráfico hay que atacarlo por sus bienes, hay que incautar rápido sus casas, movilidades, avionetas y pistas clandestinas”.

Para el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios, la propuesta del oficialismo apunta a replicar “el perdonazo” contra traficantes de droga aplicada en los años 80 y 90. “No se puede negociar con gente vinculada al narcotráfico y con gente que daña vidas humanas”, afirmó.

Rojas insistió en que el tema de la Cooperación Eficaz aún no es un asunto cerrado y que su análisis y debate continuará en razón de que se debe ver el mecanismo para precautelar la vida de aquellas personas que den datos sobre bandas organizadas.  Monasterios consideró que la iniciativa busca ayudar a gente del MAS vinculada con el narcotráfico.

Citó como ejemplos los casos de las hermanas Elba y Juana Terán, familiares de Margarita Terán, ex asambleísta del MAS, detenidas el 2008 con 147 kilos de cocaína; y del amauta Valentín Mejillones, detenido con 240 kilos de cocaína. Éste último entregó el bastón de mando a Evo Morales el 21 de enero del 2006, en Tiwanaku.

El canciller David Choquehuanca informó de que se está trabajando en una propuesta de ley en temas de narcotráfico, aunque no dio mayores detalles sobre su contenido. Rojas informó de que la coca tendrá una ley especial. En Bolivia, de acuerdo con Naciones Unidas, existía el 2009 al menos 30.900 hectáreas, de las que este año se habría eliminado 8.200 has.

Una ley desde EEUU

En reiteradas ocasiones, el presidente Evo Morales afirmó que la Ley 1008 fue enviada desde el país del norte. El también dirigente cocalero del Chapare encamina una política de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.

La Razón