Fiscal anuncia gestiones para extraditar a Presidente de AeroSur

    El fiscal Edward Mollinedo anunció el lunes que el Ministerio Público de La Paz "activará los mecanismos internacionales" para extraditar al presidente de AeroSur, Humberto Roca, acusado de enriquecimiento ilícito.

    image El fiscal Edward Mollinedo habla sobre el caso del presidente de AeroSur



    "El Ministerio Público va a activar los mecanismos internacionales para generar la extradición de Roca esté donde éste, para que venga a Bolivia a rendir cuentas y asumir su defensa como corresponde en los procesos que existen en su contra", informó a los periodistas.

    Roca fue denunciado en junio pasado por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

    El 7 de diciembre pasado, el fiscal Mollinedo imputó formalmente y solicitó la detención preventiva del empresario y presidente de AeroSur, por enriquecimiento ilícito y daños al Estado.

    Mollinedo anunció que las acciones internacionales se activarán también para que se ejecuten los mandamientos de aprehensión contra Roca.

    Por otra parte, el Fiscal señaló que la intención del Presidente de Aerosur, de acudir a tribunales internacionales, no es "aceptable".

    Respecto a la anotación preventiva de los bienes de Roca, informó que serán entregados a la Dirección de Bienes Incautados del departamento de Santa Cruz, para que sean custodiados como corresponde.

    "Hemos ordenado la anotación preventiva de todos los bienes de Roca, de una parte de su familia y de terceros, que hemos identificado como palos blancos que pretendían ocultar el origen y destinos de los bienes de Roca en Bolivia, además hemos congelado fondos bancarios", explicó el Fiscal.

    Por su parte, Jorge Valda, abogado del Presidente de la línea aérea AeroSur, informó que su defendido presentará una demanda internacional, en enero, en los Estados Unidos, donde se encuentra.

    "Hemos tenido información que por los recesos de fin de año los tribunales internacionales van a reiniciar sus actividades la primera semana de enero, en la cual estaremos presentando la demanda internacional ante la Comisión de Derechos Humanos en Washington-EEUU, contra las autoridades que hubieran violentado los derechos constitucionales, sobre todo el de la vida de Humberto Roca", argumentó.

    "Aprovechando (que está en EEUU) Roca presentará la denuncia ante la Comisión, dando a conocer de manera personal los alegatos y fundamentos de las violaciones y alteraciones a los derechos constitucionales que ha sufrido y se vienen viviendo en Bolivia", agregó. ABI