Gobierno asegura que gasolinazo acaba con el neoliberalismo. Hay más protestas

Tv y Radio meridiano. Evo hará nuevos anuncios mañana. Vocero asegura que quienes rechazan el decreto 748 defienden a la derecha.

IVANCANELASevolehablaraalpais MUJERESmarcharonenelalto1 CBBAbloqueoenvillatubnari2

EXPLICACIONES EXTRAÑAS Varias autoridades de gobierno se contradicen al justificar el gasolinazo navideño. Hablaron de Hummer, de contrabando, de autos de lujo, de problemas económicos, de partos con dolor y ahora el vocero dice que quien se opone es neoliberal. (UNO)



ESTE MIERCOLES A LAS 08:00 DE LA NOCHE ANUNCIARÁ UN PAQUETE DE 6 MEDIDAS SOCIALES PARA ATENUAR LOS EFECTOS DE GASOLINAZO. Fuentes de Palacio informaron que anunciará el aumento salarial del 2011. (UNO)

SE TIRAN LA PELOTITA El gobierno manda a las Alcaldías a que eviten la subida de productos y controlen a los chóferes. Luis Revilla responde que esa es una tarea del gobierno central. Convocan a movilización de sectores para este jueves. (UNO)

PARA EL GOBIERNO LOS QUE PIDEN LA ABROGACIÓN DEL DECRETO QUE INCREMENTA EL PRECIO DE LOS CARBURANTES SON NEOLIBERALES

‘Varios sectores han intentado pedir la derogatoria del decreto supremo y hemos establecido, como creo que la mayor parte de la población puede darse cuenta, que hay una intencionalidad por mantener, por intentar salvar la política neoliberal que se ha mantenido durante muchísimos años’ señala Iván Canelas.

‘Que no nos quieran marear la perdiz con este juego de palabras. La medida que ha tomado el gobierno es una medida de corte de inspiración neoliberal clarísima’ señala Jaime Navarro.

‘Este es un gobierno que pone el guiñador a la izquierda y gira a la derecha, la verdad no entiendo porque se toma está atribución de hacer una medida que lastima directamente al bolsillo de los bolivianos’ manifiesta Andrés Cortés. (PAT)

ECONOMIA

BLOQUEO CONTUNDENTE piden la renuncia de Evo. Los transportistas exigen la abrogación del decreto. Advierten con radicalizar su medida de presión. La ATT emite una resolución el incremento no debe ser más del 30% (Unitel)

SE AGARRARON A CUCHARONAZOS Hubo marcha de cacerolas vacías en El Alto, amas de casa y FEJUVE bloquearon el peaje. Quienes defendieron al gobierno fueron reprendidos. Advierten que seguirán movilizados, el defensor de pueblo pide reconsiderar la medida. (UNO)

BLOQUEAN POR EL INCREMENTO Los chóferes afiliados a las rutas de la avenida periférica bloquean un sector de esta vía, lamentan la nivelación de los precios en los carburantes y piden elecciones. (PAT)

BUSCANDO FORMULAS PARA QUE ALCANCE EL DINERO Amas de casa con calculadora en mano, todo sube. El Conamaq dice que el anuncio les llegó como un balde de agua fría. Anuncian movilizaciones. (UNO)

EN SANTA CRUZ POBLADORES, PEQUEÑOS PRODUCTORES, AGROPECUARIOS Y TRANSPORTISTAS BLOQUEAN LA CARRETERA SANTA CRUZ – TRINIDAD en la zona de 4 Cañadas en rechazo al incremento de los combustibles. Mucha gente está perjudicada. (ATB)

BLOQUEO EN LA PERIFÉRICA, CHOFERES CIERRAN CALLES EXIGEN NIVELACIÓN TARIFARIA DEL 100%. Hubo problemas con transeúntes y chóferes particulares. Desinflaron llantas de sus colegas que intentaron trabajar. (UNO)

GOBIERNO AUTORIZA UN INCREMENTO DEL 30%. La autoridad de transporte emite una resolución, dan luz verde para que los chóferes cobren 30% a sus pasajeros en el transporte urbano e interdepartamental. Piden denunciar cobros excesivos, anuncian sanciones. (UNO)

ESTE JUEVES EL MAGISTERIO SE MOVILIZARÁ EN CONTRA DEL GASOLINAZO dicen que no es una medida de presión política y piden a todos los sectores unirse. El jueves diferentes sectores saldrán a las calles para exigir la derogación del decreto supremo que eleva el precio a los carburantes. (UNO)

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AL GOBIERNO QUE GARANTICE LA ALIMENTACIÓN Y SERVICIOS BASICOS PARA LOS MÁS POBRES que van a ser los más afectados.

La defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el gasolinazo ‘Preocupación a los sectores más empobrecidos, los que están siendo víctimas con todo el rigor de lo que significa esto, a su ya magra economía. Estamos hablando de la gente que vive al peso, como hay gente que viene de El Alto. Ellos están pagando un 100% de lo que antes significaba el costo de los pasajes’ indica Rolando Villena.

Exhorta al gobierno a garantizar los derechos humanos y frenar las especulaciones. (UNO)

GOBIERNO PASA EL PROBLEMA DEL GASOLINAZO A LAS ALCALDÍAS Exige a sus representantes que salgan a los mercados y controlar el precio de los productos, dicen que los precios de EMAPA tienen que ser el parámetro.

‘Que no se hagan de la vista gorda, que no permitan que en un lugar se venda un producto en 20 bolivianos y en otros lugares en 14. Que eviten la especulación’ manifiesta Iván Canelas.

¿Quién controlará los precios en el mercado? Para el gobierno es responsabilidad de gobiernos municipales. ‘Las Alcaldías no pueden ignorar eso, por eso es que tienen su Policía municipal o ¿para qué tienen la Policía municipal? Señala Canelas. (UNO)

DIPUTADOS OPOSITORES CONSIDERAN QUE LA UNICA MEDIDA QUE DEBE ANUNCIAR EL GOBIERNO ES LA ANULACIÓN DEL GASOLINAZO

‘La primera medida que deberían tomar es anular este decreto, pero no lo van hacer’ señala Adrián Oliva.

‘Creo que es bueno, primero que el presidente reconozca ante los bolivianos que la medida en la magnitud que fue tomada responde a una necesidad de resolver un problema que viene rezagado con las petroleras, con las transnacionales y con las cuentas fiscales’ indica Jaime Navarro.

‘Cola de pato, tiene pico de pato, camina como pato, es pato no. esto es gasolinazo, pueden llamarlo lo que quieran la gente lo va pagar. Podrán hacer lo que sea, podrán resolver este problema parcialmente pero las consecuencias la va pagar el pueblo, y el pueblo no olvida, el pueblo en su momento va a reclamar a su gobierno porque habló de ser un gobierno de los pobres, un gobierno de los movimientos sociales, y en definitiva lo que está haciendo es tomar medidas contra los pobres’ manifiesta Andrés Ortega. (UNO)

EMPRESARIOS MANIFIESTAN QUE UN POSIBLE INCREMETO DEL 15% SERÍA INSOSTENIBLE. ANUNCIAN DESPIDOS.

‘Será muy difícil porque con estas medidas, nos deja una situación bien complicada que la vamos analizar en los sucesivos días. Un impacto que estará causando los acomodos de precios que vayan a ver’ señala García.

Los empresarios privados reiteraron que muchas empresas no podrán cubrir los incrementos salariales que se vienen para el próximo año, dependerá del próximo año, el Presidente de la Federación de Empresarios de La Paz Enrique García no descarta que se recurra al despido de trabajadores.

‘Vemos complicado, habrán empresas que lo podrán lograr, pero hay otras que es difícil que puedan sostener eso, recomendamos que pueda haber negociación entre trabajadores y empresas’ señala Enrique García. (UNO)

SOCIEDAD

PROBLEMAS ENTRE MUNICIPIOS DEL TROPICO COCHABAMBINO GENERA PERJUICIO NACIONAL Comunarios de Shinahota bloquean la carretera a Cochabamba – Santa Cruz. Acusan al municipio de Villa Tunari de intentar destruir los gaviones que colocaron para protegerse de inundaciones en el Río Chapare. (ATB)

POLITICA

DENUNCIA INTERNACIONAL, SE SIENTEN PERSEGUIDOS POLITICOS los Asambleístas de la oposición darán a conocer su protesta a la ONU y otras instancias. Expondrán como ejemplo el caso del ex Gobernador de Tarija, Mario Cossío. (Unitel)

COMISION DE POLITICA INTERNACIONAL EN LA CÁMARA DE SENADORES EXIGIRÁ AL GOBIERNO PARAGUAYO EXPLICACIONES SOBRE REFUGIO POLITICO A MARIO COSSIO

‘Vamos a exigir que Mario Cossío retorne al país, está refugiado cuando uno tiene cuentas pendientes con su departamento, con su gobernación y con el país’ indica Fidel Surco.

Mientras desde la Asamblea Legislativa se busca el retorno del suspendido Gobernado Mario Cossió, éste último desde una granja en las afueras de Asunción, Paraguay se declaró una autoridad derrocada por la dictadura de Evo Morales, dijo. Cossío goza de un refugio provisorio en ese país. La cancillería boliviana y los parlamentarios oficialistas buscan los mecanismos para que asuma su defensa desde Bolivia.

‘Vamos a enviar una carta, una vez que volvamos a trabajar a partir del 5 de enero vamos a enviar inmediatamente a la comisión de Política internacional del congreso paraguayo a que nos den una explicación al respecto de su presencia del señor Mario Cossío’ señala Surco. (UNO)

MINISTRA DE TRANSPARENCIA SOSTUVO QUE EL EX GOBERNADOR MARIO COSSIO DEBE RETORNAR AL PAÍS, PARA ENFRENTAR SU PROESO

‘Vuelvo a decirle al señor Cossío que venga y que se presente ante la justicia boliviana y que demuestre que es una persecución política o es una persecución penal por los hechos cometidos durante su gestión. Una vez más, le convoco a él cumpla su palabra de haber dicho que no iba a dejar el país y que iba a responder por los hechos que se les está acusando. No sabemos si permanece en el Paraguay, tenemos información incluso que habría salido del Paraguay es una aceptación de su culpabilidad, es una aceptación de los hechos que se le denuncia’ manifiesta Nardy Suxo.(ATB)

Reporte informativo

La Paz, Martes 28 Diciembre de 2010 RADIO MERIDIANO

EVO MORALES HARA MAÑANA ALGUNOS ANUNCIOS A BOLIVIA luego que se dispararon los precios de los artículos de primera necesidad y las tarifas del autotransporte, además que crece la bronca de la ciudadanía tras su gasolinazo. (Erbol)

MIENTRAS EN VARIOS DISTRITOS DEL INTERIOR DEL PAIS SE ELEVAN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE, COMO EN POTOSI AL 100%, las autoridades de la ATT han establecido un incremento del 30% de todos los servicios de transporte terrestre. (Fides)

EN SANTA CRUZ DIFERENTES SECTORES E INSTITUCIONES DEFINIRAN ACCIONES EN CONTRA DEL GASOLINAZO, fue convocado para este miércoles una reunión interinstitucional. Hay molestia por el incremento en el precio de los pasajes, se habla de movilizaciones, cierre de mercados y marcha de cacerolas vacías. (Fides)

TRABAJADORES Y POBLADORES POTOSINOS AFIRMAN QUE VAN A SEGUIR CON SUS MOVILIZACIONES EN CONTRA DEL GASOLINAZO DE EVO MORALES

En Tarija la dirigencia campesina también rechaza el gasolinazo, mientras la Central Obrera Departamental anuncia acciones para este 5 de enero próximo. (Erbol)

OLA DE PROTESTAS Y DESCONTROL EN LOS PRECIOS Y TARIFAS OBLIGA A EVO MORALES A PREPARAR ANUNCIOS QUE LOS DIRA MAÑANA

VOCERO ASEGURA QUE GASOLINAZO ACABO CON LA POLITICA NEOLIBERAL EN EL PAIS

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, informó que para mañana se tiene previsto un mensaje del presidente del Estado en el cual buscará justificar su gasolinazo y dará a conocer nuevas medidas complementarias.

Se va a dar un mensaje a la nación, él está preparando el mensaje, probablemente a las 8 de la noche. Producto además de la medida que asumió en las últimas horas el gobierno con el Decreto Supremo que nivela los precios de los carburantes’

Canelas señaló que quienes buscan la derogación del decreto de nivelación quieren preservar al neoliberalismo y que hay una intencionalidad política de desvirtuar el contenido de la medida de la nivelación de precios de los hidrocarburos.

Hemos escuchado en las últimas horas que varios sectores han intentado pedir la derogatoria del Decreto, y hemos establecido, como creo que la mayor parte de la población puede darse cuenta, que hay una intencionalidad por mantener, por intentar salvar la política neoliberal que se ha mantenido durante muchísimos años y que ha generado mayor pobreza, mayor corrupción, venta de nuestros recursos naturales’, dijo.

Además el gobierno se lavó las manos respecto a fijar el precio para el transporte urbano, interdepartamental y departamental.

El vocero planteó una visión distinta y dijo que la medida tiene un carácter disímil a la que usó Gonzalo Sánchez de Lozada con el impuestazo en febrero de 2003.

‘Lo de Sánchez de Lozada fue porque se quiso imponer un impuesto al salario, yo les pediría que hagamos una revisión de febrero 93 (2003) el conflicto en esa época se generó porque por imposición del Fondo Monetario Internacional se intentó cargar en el salario del trabajador un impuesto, de manera que no es igual. Todos los gobiernos han intentado eliminar la subvención, no lo han hecho, todos los analistas a los que hemos escuchado en los medios de comunicación están de acuerdo con la eliminación de la subvención’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

ATT APRUEBA INCREMENTO DE 30% PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aprobó este martes un incremento máximo del 30&% para las tarifas del transporte terrestre urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional.

El director ejecutivo de la ATT, Fernando Llanos, en conferencia de prensa, señaló que los transportistas, en ningún caso pueden subir sus tarifas mayor al porcentaje que establece la resolución de la entidad a su cargo que entró en vigencia desde hoy.

El funcionario dijo que de a cuerdo al estudio técnico realizado la incidencia del incremento del precio de la gasolina y el diesel es de un 24 por ciento en la estructura de costos de los transportistas, por ello no se justifica un alza mayor al 30% en el costo de los pasajes.

Anunció que se desplegará personal de la ATT para realizar operativos de control en las terminales terrestres de las diferentes ciudades del país y en caso de verificarse excesos se aplicará las sanciones correspondientes contra las empresas de transporte interdepartamental e internacional infractoras. (Erbol)

EN VILLAZON LOS TRANSPORTISTAS REALIZAN BLOQUEOS ESPORADICOS, EN POTOSI SE HAN ELEVADO LOS PASAJES EN UN 100%

Potosí: El comandante de la Policía, Cnl. Mario Hinojosa, informó que se vienen desarrollando algunos bloqueos esporádicos principalmente en Villazón como consecuencia del incremento de precios en la gasolina y el diesel.

Por otro lado el jefe policial dijo que la Terminal terrestre también se encuentra cerrada hasta que la Federación de Chóferes decidan qué acción asumirán ante el incremento del precio de los carburantes. Sin embargo reconoció que algunos transportistas han logrado salir algunos distritos del interior del país pero con un elevado costo respecto a las anteriores tarifas.

El transporte urbano ha elevado sus tarifas casi al 100%, pero nosotros solo controlamos que la situación sea normal’, aseveró. (Fides)

SOCIEDAD

EN EL CHAPARE SE INICIO UN BLOQUEO DE CAMINOS, COMUNARIOS DISCREPAN POR LA CONSTRUCCION DE DEFENSIVOS

Villa Tunari, Cochabamba: Un bloqueo de la carretera principal entre Cochabamba y Santa Cruz, a la altura del puente Gumucio, en el límite entre la provincia de Villa Tunari y el municipio de Shinahota, por la falta de consenso en la construcción de defensivos.

Las autoridades de ambos municipios además de los dirigentes de las comunidades afectadas por inundaciones están intentando iniciar mesas de diálogo para encontrar solución y levantar esta medida de protesta que ya lleva media jornada.,

Se viven momentos tensos puesto que las bases se resisten a levantar la medida de presión.

Varios vehículos, alrededor de 100 motorizados, se encuentran varados a ambos lados del puente.

Este conflicto tiene una data de hace varios años atrás.

Uno de los pobladores de Villa Tunari indicó, ‘siempre los del frente, los de la Federación del Trópico siempre vienen con provocaciones, su intención de ellos había destruir la construcción de nuestros gaviones, entonces nosotros no podemos permitir’.

Los bloqueadores demandaron la presencia de las autoridades de gobierno para solucionar el conflicto. (Fides)