Gobierno de Bolivia anticipó a británica Rurelec que no le pagará nada

Eléctrica. La firma propuso que el arbitraje se realice en Nueva York. La firma británica Rurelec PLC reveló, en la Notificación de Arbitraje presentada ante el Estado boliviano, que la administración del presidente Evo Morales no le pagará “ninguna compensación” por las inversiones realizadas en la eléctrica Guaracachi, nacionalizada el 1 de mayo.

image Empresa Guaracachi. Efectivos militares hacen guardia en la generadora de electricidad, nacionalizada el 1 de mayo por el Gobierno.

“Seis meses después de la expropiación de sus inversiones, los demandantes (Rurelec PLC y Guaracachi America Inc) han sido informados que no recibirán ninguna compensación, en absoluto, por la expropiación de sus acciones en (la Empresa Eléctrica) Guaracachi”, se lee en el documento publicado en el sitio web de la compañía de capitales británicos.



Rurelec PLC, a través de su subsidiaria Guaracachi America Inc, exige una compensación estimada en $us 70 millones, cifra que fue calificada ayer de “elevada e irreal” por la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi. “Esa cifra es un criterio solamente de la empresa, habrá que determinar las auditorías que se van a hacer con todos los documentos que tenemos acumulados en el ministerio para que se determine exactamente el monto y si merece ser compensada o no la empresa”, señaló.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrató en julio a la consultora Profin para que realice la valuación de las acciones de las generadoras Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, además de la distribuidora de electricidad ELFEC. La empresa ya concluyó con su trabajo, aunque no se conocen sus resultados.

Nacionalización. El Gobierno expropió el pasado 1 de mayo las acciones de Rurelec en la generadora eléctrica Guaracachi, equivalentes al 50,001% del capital. Las otras expropiadas son Corani, participada en un 50% por una subsidiaria de la francesa GDF Suez; la generadora Valle Hermoso, en la que The Bolivian Generating Group, con socios bolivianos y extranjeros, detentaba igualmente la mitad de las acciones; y la distribución de energía eléctrica ELFEC, de Cochabamba.

Días después de la nacionalización, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, anunció que la compensación sería de unos $us 50 millones en total, cifra “sujeta a revisión y a información que presenten las tres empresas”.

Del informe presentado por la consultora Profin, el Ejecutivo debía determinar el monto de compensación para cada una de las empresas.

La ministra Arismendi confirmó que se hizo una valuación previa de las acciones que tenía la firma Rurelec en la generadora Guaracachi, para poder determinar exactamente cuánto sería el precio justo de la compensación. Sin embargo, dijo que prefiere guardarse ese dato para cuando se lleve a cabo el arbitraje.

Inicio de la demanda de arbitraje

Inversión

Rurelec dice que Bolivia ha expropiado sus inversiones “sin una compensación pronta, adecuada ni efectiva”.

Corte

La firma propone que la demanda de arbitraje se ventile en Nueva York, Estados Unidos, y con las reglas de CNUDMI.

La Razón