La judicialización de la política

Jimmy Ortiz SaucedoColumna virtual: Comentando la noticia

() Noticia.- PELIGRA EL CURUL DE LA PRESIDENTA DEL CONCEJO (El deber 1-11-10). El fiscal Osvaldo Patiño presentó la acusación formal contra la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, situación que la coloca en riesgo de perder su curul, como establece la Ley Marco de Autonomías y



clip_image001

() Comentario: NADA DETIENE LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA.

Los fiscales del gobierno han transformando la justicia boliviana en un mero instrumento de represión política

Ahora es el turno de la Presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo. Otra autoridad elegida por el voto directa del pueblo que es destituida por un fiscal puesto dedo. ¿Esta es la democracia masista? ¿Quieren ganar en la “justicia” lo que les negó el pueblo en las urnas?

Desirée Bravo sigue el largo camino de los otros gobernadores y alcaldes electos por el voto popular, destituidos y/o enjuiciados políticamente por el gobierno: Leopoldo fernandez, Jaime Baron, Ernesto Suarez, Ruben Costas, Pery Fernandez, Luis Revilla, Rene Joaquino Héctor Cartagena, Víctor Balderrama, Jhonny Pardo, Delfor Burgos, Nyls Carmona, Bladimir Chávez, Luis G. Moreno y varios otros.

El modus operandi del masismo es clarísimo a estas alturas de su gobierno: “POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA”, como reza el escudo de un país vecino. LO QUE QUIEREN ES EL PODER TOTAL, los medios no le importan, pude ser la democracia; si les surte, sino apelan a la fuerza de “SU justicia”.

¿Y QUE DE LOS DELITOS COMETIDOS POR LOS AFINES AL DE GOBIERNO, como el asesinato del estudiante Cristian Urresti Ferrel, asesinado en el asalto a la Prefectura de Cochabamba, en enero de 2007. Julio Tumiri Apaza, fundador del CISA, asesinado a palazos en enero del 2007, en su casa de ciudad de El Alto. El estudiante Rolando Gira Meruvia, linchado por los cocaleros en la zona del Chapare, en enero de 2008. Edwin Mollinedo Jaita y José Ordóñez, asesinados en marzo de 2008, en la zona de Santa Maria, entre Oruro y Cochabamba. Gonzalo Durán, José Luis Cardoso y Juan Carlos Serrudo, asesinados en La Calancha, por oponerse a la constitución del MAS, en noviembre de 2007. Pedro Oshiro, Alfredo Céspedes y el Pastor Antonio Rivero, asesinados durante el golpe prefectural a Pando, en septiembre de 2008. Edson Abad Ruiz Aguayo, asesinado en el bloqueo de Tiquipaya, en septiembre del 2008. Javier Quenta Alípaz y Víctor Mamani Puña, asesinados en el brutal linchamiento de Achacachi, en noviembre de 2008. Los policías Nelson Alcócer Casano, Rubén Cruz Aruquipa, Esteban Alave Arias y Miguel Ramos Palluni, asesinados por la Justicia Comunitaria en las proximidades de Uncia, en mayo de 2010 y muchos otros?

¿ESTOS SON UNOS ÁNGELES? ¿SON INMUNES A LA JUSTICIA, PARA QUE LOS FISCALES NO LOS INVESTIGUEN NI IMPUTEN?

Esta es la justicia boliviana, trasformada en una triste guillotina judicial, al servicio del gobierno del Presidente Morales.

– Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.