Muchas dudas y contradicciones; no hallan a asesinos de Suarez

El secretario general de la Gobernación del Beni manifestó que hay muchas dudas de que se hubiera tratado de un atraco, pues no se llevaron nada de la víctima. Tampoco se permitió participar al abogado de la familia Suárez en las investigaciones, declaraciones de testigos y no se le proporcionó el cuadernillo de la indagación.

imageEl gobernador del Beni Ernesto Suarez (camisa negra) recibe la solidaridad de la población en el entierro de su hermano asesinado. Foto Afka

Guider Arancibia. Trinidad, El Deber



No hallan a asesinos de hermano de gobernador

Investigación. Los dos supuestos atracadores son buscados en todo el país. Rino, uno de los acusados, estuvo preso por robo agravado, pero logró su libertad el 8 de enero de 2008

A cuatro días del asesinato de Rony Armando Suárez Sattori, hermano del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, la Policía aún no encuentra a los dos jóvenes sindicados de haber cometido el crimen la noche del sábado, en el barrio Pompeya, de Trinidad.

El ex recluso Alexander R.Z.R. (26), alias Rino, y Luis Alberto A.C. (16), de apodo Peta, están siendo buscados en todo el país, incluso un equipo especial de la Policía cruceña está tras su paradero, según el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Miguel Gonzales.

De acuerdo con los informes de la Policía, Rino estuvo  procesado por robo agravado, fue favorecido con un juicio abreviado y el 5 de noviembre de 2008 fue sentenciado a tres años de cárcel. Salió libre el 8 de enero de 2009.

Del otro acusado no existen antecedentes, incluso el gobernador de la cárcel de Mocoví expresó que nunca conoció al tal Peta y que le pareció extraña la versión difundida en sentido de que éste habría salido del penal para cometer el crimen.

imagePESAR. Los familiares de Luis Alberto A.C. (16), uno de los acusados por la Policía, creen que el joven es inocente

EL DEBER visitó la casa de Peta, en la urbanización Cotoca, donde la Policía se incautó de una motocicleta de color azul con blanco, que supuestamente la habían utilizado los autores para perseguir a la víctima.

En la vivienda de calamina y madera estaba Candelaria C., madre de Peta. La mujer, que vive junto a sus cinco hijos, su madre y su hermana, contó que la Policía allanó su casa el domingo, se llevó la moto, equipos de música,  celulares y otros objetos. 

Según la mujer, el sábado su hijo se fue al coliseo junto a su hermana para mirar un concurso de baile, luego regresó a la casa y el domingo se fue a trabajar al campo. “Mi hijo es inocente, él jamás usó armas, es mototaxista y trabaja en el campo”, expresó entre llantos.

Sobre el tema, el secretario general de la Gobernación, Carlos Dellien, manifestó que hay muchas dudas de que se hubiera tratado de un atraco, pues no se llevaron nada de la víctima. Aseguró que el tema no se ha politizado, pero no se explica por qué no se permitió participar al abogado de la familia Suárez en las investigaciones, declaraciones de testigos y cuál la razón para que no se le proporcione el cuadernillo de la indagación.

Dellien también hizo notar que la Policía y la Fiscalía no fueron claros al informar sobre la procedencia de la motocicleta, porque inicialmente se dijo que la usada por los delincuentes era roja y después se incautó una de color azul con blanco. 

La familia Suárez opta por el silencio

Ronny Armando Suárez Sattori tenía 43 años, esposa y dos hijos varones, el mayor en la universidad.

La familia Suárez, a través de su abogado, Christián Ortiz, hizo conocer que la víctima era un conocido ganadero, que nunca participó en política, pero que apoyaba a su hermano Ernesto, actual gobernador beniano.

El abogado, así como el secretario general de la Gobernación, Carlos Dellien, dijeron que por el momento el gobernador  y toda la familia prefiere mantener silencio y dejar que la Policía siga con la investigación.

La muerte del ganadero es investigada por los fiscales León Antonio Zuleta, Evert Justiniano Giles, Germán Guzmán y Silvana Rojas Panozo. Esta última informó a EL DEBER de que hay tres testigos de los hechos, pero que sus nombres son guardados en reserva. Asimismo, aseguró que a la víctima le arrebataron $us 100, y su teléfono celular, que fue hallado cerca del lugar del suceso. Rojas indicó que los autores están plenamente identificados y que uno está herido.