Presidente de Aerosur asegura será detenido cuando retorne al país

Radio noticias. Se retracta y asegura que las declaraciones que hizo fueron en sentido figurado y coloquial.

HUMBERTOROCAformasumovimiento

España: El presidente de la empresa aeronáutica Aerosur, Humberto Roca, imputado por racismo, teme ser detenido apenas llegue al país, así lo expresó en una entrevista que brindó al portal en internet de España, ABC Digital.



“Bolivia (…) tiene una gran masa de gente pobre e ignorante, no por insultarlos, sino que son ignorantes a propósito por culpa de los políticos, se le da una lata de alcohol y tres ponchos amarillos y votan por el diablo para tener cuernos”, dijo Roca a un diario paraguayo el pasado fin de semana, lo que provocó el enojo e indignación de sectores sociales como campesinos e indígenas que lo tildaron de “racista”.

Bajo esta interpretación, el gobierno nacional anunció que apenas el empresario toque tierra boliviana sería procesado por “racismo y discriminación”, en aplicación a la norma promulgada hace dos meses por el presiente Evo Morales “Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación”.

“Estoy seguro que a la llegada (a Bolivia) me van a meter preso”, expresó enfático en una parte de la reciente entrevista que le realizó ABC, en la cual expresa su temor de rendir testimonio ante la justicia boliviana.

Portal ABC: ¿Qué pasó con relación a la entrevista que publicó ABC Digital?

Humberto Roca (HR): Extrajeron parte de la charla que tuvimos y la descontextualizaron y la interpretaron a su antojo e hicieron todo un gran escándalo; y además hicieron la imputación formal por un delito inexistente.

(ABC): ¿Esa imputación es la que usted mencionó que se preparaba en su contra?

(HR): Exactamente. Aprovecharon que en teoría yo había insultado al pueblo boliviano para sacar la imputación y decir que yo era un tipo racista y que era un retrógrado. Me están haciendo un juicio por discriminación y racismo, debido a la declaración que yo hice al diario paraguayo.

(ABC): Usted ya aclaró en la prensa boliviana que no quiso insultar a nadie en particular.

(HR): Pero el problema es que la prensa boliviana normal aclara esa situación; pero el gobierno, a través de sus medios de prensa, solamente sacan las partecitas que dicen que por una lata de alcohol votan y no ponen el contexto de cómo fue dicho. Si hubieran leído bien toda la entrevista de ABC hubieran visto que es una fuerza de expresión para indicar de que compran el voto por porquería.

(ABC): ¿Ese fue el mensaje que usted quiso dar?

(HR): El mensaje que quise dar yo es que la mayoría de los políticos no se preocupa por mejorar la calidad de vida de la gente y la mantienen pobre y sin conocimiento y sin información para que después, con regalos totalmente inútiles, consigan la votación, haciéndole creer que hay un futuro mejor con ellos, o sea, la manipulación de la gente.

(ABC): ¿Su situación procesal, legal como está?

(HR): Estoy imputado por un delito de ganancias ilícitas, que es totalmente ilegal. Ahora aprovecharon esto y quiere incluirme en un juicio por discriminación y racismo por las declaraciones que hice al diario y una serie de denigraciones que me han hecho públicamente algunas personas aliadas al gobierno, por supuesto.

(ABC): ¿Piensa retornar a su país a enfrentar esos cargos?

(HR): Por supuesto que voy a retornar. Me encuentro en España haciéndome unos análisis. Voy a retornar a la brevedad posible. Cuando me liberen los médicos y me digan que puedo estar en Bolivia un tiempo más largo. Estoy seguro que a la llegada me van a meter preso.

(ABC): ¿Está seguro de eso?

(HR): Cien por ciento seguro.

(ABC): ¿Está dispuesto a soportar la cárcel?

(HR): Por supuesto, por los principios yo soporto cualquier cosa. Lo único es que tengo un compromiso con mi familia, les he prometido que primero mi salud y después mi defensa de mis principios. Los medios hicieron una distorsión malintencionada de una nota publicada. Yo pedí disculpas públicamente a las personas que se sientan ofendidas. Además, me retracto en el sentido literal de lo que dije, porque en realidad yo hablé en sentido figurado, que significa lo que le expliqué hace un momento: que los políticos en su mayoría utilizan las necesidades, ansiedades de esta gente que mantienen a propósito con bajos ingresos, en situación de pobreza y pobreza extrema, sin información necesaria, o con información tergiversada, y con prebendas para tener sus votos. Las víctimas piensan que van a tener mejores vidas, pero el resultado en América Latina y América del Sur es que a -200 años de la gesta libertaria- muy pocos países han conseguido vivir mejor. (Erbol)