Chile no tiene plazos para resolver el tema del mar

Posición. Canciller Moreno dice que se avanzará. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, afirmó ayer, a tres días de recibir en Santiago a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que Chile no tiene plazos para una solución marítima con Bolivia. “No tenemos plazos, esto es un tema difícil, en el cual queremos poner todos nuestros esfuerzos”, sostuvo el canciller Moreno, en una entrevista que difundió ayer el vespertino La Segunda.

image Encuentro. Los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales en la reunión de Brasil, en diciembre.

En esta misma línea, Moreno añadió que la expresión de ambos presidentes ha sido avanzar rápido “pero tan serio y tan profundo; de buscar soluciones que sean verdaderamente útiles, concretas y que sean factibles para nosotros y Bolivia en cuanto podamos”.



Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en el siglo XIX; desde entonces el asunto ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978.

El 2006, los gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010) y Evo Morales establecieron una agenda de 13 puntos tendiente a mejorar las relaciones bilaterales. Se incluyó el tema del mar.

El canciller chileno reconoció en la entrevista que el tema marítimo es un camino “que no es fácil y que hay que hacerlo en forma gradual”, asunto que seguramente tocará este próximo lunes cuando reciba a su colega boliviano a las 10.00 horas (13.00 GMT).

El 4 de enero, Choquehuanca abrió la posibilidad de que su país recurriera a La Haya por el tema marítimo, al igual como lo hizo Perú, que reclamó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un litigio marítimo.
El ok condicionado
El ex canciller y candidato presidencial peruano, Manuel Rodríguez, reveló que su país “nunca” otorgaría su ok a una salida boliviana al mar por un corredor al norte de Arica hasta tanto  se resuelva el litigio sobre territorio marítimo que sostiene con Chile. “El Perú nunca podía otorgar su conformidad a un acuerdo de salida soberana por Arica si eventualmente Chile iba a ceder una columna de mar que es peruana”, afirmó el jueves, según AFP.

Añadió que “un requisito indispensable para toda fórmula de salida soberana por Arica es decidir la soberanía en el mar adyacentes a sus costas”, insistió Rodríguez Cuadros, quien también fue embajador en La Paz. EFE, La Razón