Comerciantes contra Emapa; Gobierno limita venta de azúcar a mayoristas

Ante casos de especulación, limitan la venta de azúcar a los mayoristas. Protesta. Los abarroteros no quieren a Emapa cerca de sus almacenes.

image Protesta: vendedores de la Gallardo no abrieron ayer sus tiendas

La Prensa



Los abarroteros no quieren a Emapa cerca de sus almacenes

Emergencia: Los comerciantes de alimentos esperan una respuesta del Gobierno, al que piden reubicar sus tiendas en otras zonas.

Alrededor de 140 abarroteros cerraron ayer sus tiendas en la calle Antonio Gallardo de la zona Gran Poder, como medida de presión para la reubicación del punto de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La medida fue asumida porque la presencia de decenas de personas que forman filas por largas horas dificulta el trabajo de los comerciantes, según expresaron sus representantes.

La protesta fue apoyada por los vendedores del mismo rubro que están ubicados en la calle Franco Valle, de la zona 12 de Octubre de El Alto. Ellos tampoco abrieron sus tiendas a causa del mismo problema. Mientras que los vendedores de la calle Murillo se sumaron por solidaridad a sus compañeros.

La dirigente de los comerciantes de la calle Antonio Gallardo, Eulogia Chávez, exigió la reubicación de los centros de venta de la empresa estatal y denunció que, además de perjudicarles en sus ventas, generan una competencia desleal con productos subvencionados.

“Las personas que vienen a comprar a Emapa insultan a nuestras bases, las agreden y les estorban todo el día. Los compradores ya ni se asoman a las tiendas, por esa razón pedimos la reubicación de Emapa. Nos hacen una competencia desleal con sus productos subvencionados”, cuestionó.

Ante ese pedido, sus afiliados sugirieron que Emapa instale sus almacenes en zonas marginales. “Aquí (calle Antonio Gallardo) los ciudadanos vienen desde lejos a comprar e incluso se quedan a dormir. Al Gobierno le debe gustar ver a la gente sufrir”, dijo uno de los vendedores del lugar, Alberto García.

Mientras que otra de las vendedoras, Lidia Condori, preocupada denunció que están perdiendo sus fuentes de ingresos, debido a que las ventas bajaron en gran medida y deben pagar los alquileres comprendidos entre 300 y 1.000 dólares, de acuerdo con el tamaño y la ubicación de la tienda. “Si el Gobierno continúa haciendo una competencia desleal con los productos subvencionados, que nos dé trabajo a los 140 vendedores y así les dejaremos vender a los de Emapa”, sostuvo Condori. Amenazó con nuevas medidas de presión frente a la situación que calificó de insostenible.

Fracasó el primer diálogo

El diálogo instalado ayer entre la Asociación de Comerciantes de la zona del Gran Poder y ejecutivos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fracasó porque no se lograron acuerdos.

Ante el estado de emergencia de los comerciantes, Emapa intentó un acercamiento con la organización, en horas de la tarde, pero no obtuvo ningún resultado.

Las conversaciones continuarán en los siguientes días.

“Después de una reunión con ejecutivos de Emapa, los comerciantes de la calle Gallardo decidieron entrar en cuarto intermedio en las medidas de presión que estaban llevando a cabo”, señala un comunicado de prensa de la estatal.

“Si Emapa no cumple nuestra demanda, nos reuniremos para planificar nuevas medidas para que ellos se trasladen”, anunció Sharon Gutiérrez, vendedora de la calle Gallardo.

Emapa fue creada por el Gobierno con la finalidad de apoyar a los sectores productivos y comercializar alimentos. La presencia de la estatal en el mercado tiene por objetivo regular los precios y evitar alzas pronunciadas, pero la diferencia con la oferta de los abarrotes incentivó a la actividad de la intermediación.

Testimonios

“Pedimos la reubicación de los centros de Emapa, porque no dejan vender a nuestros compañeros. Hay largas filas y los que hacen colas nos empiezan a insultar y nos acusan de ocultar el azúcar. Para evitar posibles enfrentamientos con los que vienen a comprar a Emapa, exigimos su traslado”.

Vendedor de la Gallardo

“Pedimos la reubicación porque nos perjudican. Los compradores empiezan a llegar desde las 02.00 y a las 08.30, cuando atiende Emapa, se pelean por las filas, cada día vemos esa situación. Desde que se ha decretado el gasolinazo han bajado nuestras ventas”.

Lidia Condori / Vendedora

“Nosotros, como inquilinos de estas tiendas, nos vemos perjudicados por el punto de Emapa de aquí, en la que cada día las colas bordean las tres o cuatro cuadras. Eso provoca que no podamos vender, no dejan que los clientes ingresen en nuestras tiendas y por eso pedimos que se vayan del lugar”.

Alberto García / Vendedor de la Gallardo

“Si no los trasladan, provocarán enfrentamientos con los que hacen colas en Emapa, ése es el problema, porque nos tapan a nosotros, ya no podemos vender. Con la subvención, el Gobierno está provocando que la especulación crezca. Cada día se ven revendedoras, que son muy conocidas”.

Sharon Gutiérrez / Vendedora

Se restringió venta de azúcar a mayoristas por especulación

Emapa. Los abarroteros demandan la reubicación de una agencia

image MEDIDA. Comerciantes de la zona Gran Poder efectuaron ayer un paro de 24 horas pidiendo la reubicación de una de las agencia de Emapa.

La Razón

Insumos Bolivia (IB) suspendió la distribución de azúcar a los comerciantes de la calle Gallardo (La Paz) y de las zonas 12 de Octubre y Pacajes (El Alto) —con quienes suscribió acuerdos de venta directa— por constatar denuncias de especulación en los precios del producto.

El 26 de noviembre, IB y la Asociación de Comerciantes de Abarrotes Gran Poder (donde se ubica la calle Gallardo) acordaron comercializar el azúcar a un precio de Bs 4,30 el kilo; Bs 21,50 la bolsa de 5 kilos; Bs 49,50 la arroba; Bs 198 el quintal (qq) de 46 kilos; y Bs 215 el quintal de 50 kilos.

Luego de poco más de tres semanas de la vigencia del convenio, “Insumos Bolivia suspendió la distribución de azúcar a los comercios de la calle Gallardo, Pacajes y 12 de Octubre por haber detectado anomalías en la venta del producto. Por esta razón, se tomó la decisión de reforzar la comercialización desde los puntos móviles”, se informó en la empresa estatal.

El plan de IB destinaba 17.000 qq de azúcar para su comercialización en la ciudad de La Paz y repartía por semana entre 10 y 20 qq por comercio a los más de 100 afiliados de la Asociación de Vendedores Gran Poder.

El 29 de diciembre del 2010, una de las comerciantes informó a La Razón que la importadora estatal había dejado de distribuirles el producto cuando una de sus compañeras excedió el precio de venta acordado.

conflicto. Los comerciantes de la calle Gallardo cerraron ayer sus tiendas y bloquearon el sector exigiendo la “reubicación” de la agencia de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que se encuentra ubicada en inmediaciones de la populosa zona del Gran Poder.

La dirigente de las tiendas de abarrotes Eulogia Chávez aclaró que las comerciantes no están en contra de la venta de azúcar que realiza el Gobierno a través de Emapa. Empero, dijo que su sector pidió “la reubicación de la tienda, porque nos está haciendo una competencia desleal y las largas filas que hay todas los días nos perjudican y no nos dejan vender nada”. Además, añadió, “la venta del azúcar sólo favorece a los especuladores”.

Consultada respecto a una anterior provisión de azúcar del Gobierno para su venta directa, Chávez negó tener algún conocimiento sobre el tema. “Nosotras no vamos a querer azúcar, porque la gente que compra en Emapa nos trata de especuladores”, dijo.

No obstante, el 13 de enero, Chávez aseguró a este medio que su sector había rechazado la oferta del ingenio Unagro —que trabaja en coordinación con Emapa— para recibir cinco quintales de azúcar por comercio, “porque  eso (la cantidad) no alcanza” para la demanda que hay del producto, por lo que pidió, en el momento, “50 quintales de azúcar por comercio”.

Gremiales dan plazo al gobierno

El dirigente de los gremiales Francisco Figueroa dio al Gobierno “un plazo de 20 días” para que brinde al sector comercializador “las mismas condiciones que tiene Emapa, al trabajar vendiendo productos subvencionados, antes que se inicie un paro nacional del sector”.

Emapa vende 200.000 qq en 3 meses

En tres meses, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializó el 44,4% de los 450.000 quintales (qq) de azúcar que adquirió de los cinco ingenios azucareros del país. El 8 de octubre, Gobierno e ingenios acordaron importar un millón de qq para abastecer el mercado interno. El convenio establecía, además, que las empresas le venderían a Emapa 450.000 qq a un precio de Bs 180 la unidad.

“Hasta el momento hemos comercializado alrededor de 200 mil (quintales de azúcar). Sin embargo, nosotros seguimos comprando el producto a los ingenios para mantener nuestro stock siempre con 450 mil quintales, ese es nuestro compromiso”, expresó el ejecutivo de Emapa, Gonzalo Sejas.

El año 2009, los ingenios produjeron 11 millones de qq de azúcar, pero el 2010 la oferta fue de sólo 9 millones, debido a una reducción del 30% en el rendimiento de los sembradíos de caña de azúcar. La demanda anual del producto en el mercado interno es de 7,5 millones de quintales, pero gran parte del excedente se desvía al contrabando, según el Gobierno.