El Málaga mató a todos el 24

Recuperan 12 cuerpos y ubican tres más. Los rescatistas apuran el trabajo para recuperar a las últimas víctimas. Paulina Callaú, propietaria del Edificio Málaga «se someterá a la ley como cualquiera» dice su abogada.

image PENA. Familiares de una de las víctimas expresan su dolor en la morgue.

La Razón, Jorge Quispe – La Paz



Confirman que las víctimas del Málaga fallecieron el lunes 24

Concluyó la etapa de recuperación. Se utilizó maquinaria pesada y en seis horas se recuperó tres cuerpos. Se espera rescatar otros tres cadáveres

La muerte de las 12 personas, cuyos cuerpos fueron recuperados hasta anoche, ocurrió el mismo día del derrumbe del edificio Málaga, confirmó ayer el equipo de rescatistas, bomberos y autoridades que trabaja en la zona del desastre.

“Todos murieron en forma instantánea, por aplastamiento, el mismo día del colapso del edificio Málaga”, leyó anoche en un comunicado Guillermo Saucedo, portavoz y coordinador general de las tareas de rescate de las víctimas.

En el informe se confirmó el rescate de 12 cuerpos, tres en el transcurso de la jornada de ayer. De los ingenieros Marcelo Niño de Guzmán, Jesús Casanovas y Armando Ribera.

El comunicado también se refirió a otros tres cuerpos ubicados entre los escombros, pero hasta las 21.00 no se había realizado el rescate, debido a que se encontrarían bajo estructuras  de considerable tamaño. 

Un equipo de rescatistas franceses, que llegó ayer, realizó labores de búsqueda en la noche, mientras el resto de los expertos extranjeros inició el retorno a sus países.

Como no había sucedido en la semana, el trabajo de la maquinaria pesada permitió que en menos de seis horas se rescate los cuerpos de las tres víctimas. Después del derrumbe de la construcción de 10 pisos, uno a uno, los cuerpos de los albañiles, ingenieros y arquitectos fueron rescatados de las cavidades del inmueble, en la etapa denominada de salvataje; pero este domingo, tres cuerpos llegaron en un solo día hasta la morgue San Juan de Dios.

En cada uno de los casos, el médico forense, Hugo Cuéllar, apuntó  al politraumatismo encefalocraneano como la principal razón de muerte. El aplastamiento de pulmones, hígado y asfixia completa es el diagnóstico.

El cuerpo de Marcelo Niño de Guzmán, de 42 años, llegó aproximadamente a las 9.30 a la morgue. Unos cinco minutos antes, el vehículo Toyota plomo de Homicidios, bautizado por estos días como “el coche fúnebre”, salió de forma veloz de la zona cero del derrumbe.

Cuatro funcionarios bajaron el cuerpo, cubierto por unas sábanas blancas, de la camioneta; ante las cámaras fotográficas y el despliegue de Tv. Una hora después, el informe médico forense dijo que Niño de Guzmán, el responsable de la obra, murió por politraumatismo.

A unos metros, los familiares pedían respeto. “No vamos a hablar, es un momento difícil”. A Niño de Guzmán lo conocían como “Chelo” y vivía hace años en Santa Cruz. El entierro será en Cochabamba.

Nieto. La tarde del jueves, el anciano Jesús Casanova rogaba porque su nieto del mismo nombre pueda salir vivo después del derrumbe del Málaga. Esa tarde, el abuelo temblaba y no podía sostener el diálogo. Ayer no apareció en la morgue, a donde llegó el cuerpo de su nieto Jesús Casanova, un ingeniero y docente de universidad de 28 años.

“¡Mi hermano tiene que estar vivo! ¡Por Dios debe estar vivo!”, gritaba con dolor una de sus hermanas, mientras un familiar intentaba consolarla. El ingeniero, según los familiares, no tenía nada que ver con los responsables del Málaga, y sólo era un amigo de los ingenieros de la construcción. “Era un gran hermano. Me hizo estudiar en la universidad y me llevaba a la iglesia”, confesaba una de sus hermanas.

Cerca de las 15.30, el duodécimo cuerpo de los 16 albañiles atrapados fue rescatado por los bomberos en la zona cero. Se trataba del ingeniero Armando Ribera Jiménez, de 58 años, y padre de la modelo y conductora Maricruz Ribera. Un carro fúnebre trasladó los restos al sepelio.

El Papa envió un mensaje

El cardenal Julio Terrazas hizo presente, ayer, el mensaje de  Benedicto XVI: “Hondamente apenado al conocer la triste noticia del derrumbe del edificio Málaga de la ciudad de Santa Cruz, en el que numerosas personas han perdido la vida y otras han quedado heridas, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos.

En estos momentos de dolor el Sumo Pontífice manifiesta también su profundo pesar a los familiares de las víctimas, junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo hace viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos, a la vez que alienta a continuar socorriendo a los afectados por esta desgracia”.

Bryan Ortiz, el rescatista de 15 años que mantiene su labor

Bryan Ortiz sonríe y sus frenillos brillan. El joven, nacido en Santa Cruz, hace 15 años, no pensó dos veces cuando lo llamaron el miércoles para ayudar en el rescate de los atrapados del edificio Málaga, pero jamás pensó llevarse una “impresión tan fuerte”.

“Entré a mis 11 años y ahora ya estoy cuatro años en el FUNSAR; ayudamos en algunos operativos, pero esto del Málaga ha sido muy diferente”, declara mientras ajusta su uniforme. “La impresión fue muy fuerte, pero olvidamos todo por ayudar a las personas enterradas. El trabajo es muy riesgoso, pero a todos nosotros no nos interesa nada de aquello, porque sólo queremos ayudar”.

En la zona realizó turnos continuos de cinco horas, con descanso de dos. “Desde el miércoles que estoy fuera de casa. Mi madre me llama siempre para saber cómo estoy porque además soy hijo único. Aquí estamos bien, porque además hemos conocido a compañeros de La Paz, Cochabamba y también expertos que han llegado desde México, Perú, Chile, Argentina y ahora de Francia”, afirma con orgullo.

Bryan no tiene tiempo ni para pensar en las clases que se inician esta semana. “Sí comienzan las clases, pero estoy pensando pedir permiso de la directora, por lo menos una semana para no dejar el rescate, porque quiero seguir aquí y terminar con el rescate. Seguiré hasta lograr el rescate de todos los cuerpos, que es nuestro principal objetivo “, acota.

Las víctimas

Enrique alarcón (38)

Nació en La Paz. Era ingeniero. Trabajaba como gerente general de la empresa Sicruz. Fue la primera víctima en ser recuperada.

Miguel M. Rojas (21)

Nació en Santa Cruz. Deja una esposa y un niño de 4 años. Era albañil.

Domingo Pérez (37)

Nació en Tarija. No trabajaba en la obra del edificio Málaga. Se desempeñaba como albañil.

Félix Montaño (35)

Cruceño. Era asistente de la empresa constructora. Deja viuda y tres hijos.

José L. Encinas (33)

Nació en Santa Cruz. Era el capataz de la obra del edificio Málaga.

Yhony Calisaya (15)

Dejó el colegio para trabajar como albañil y era su primer día en la obra.

Luis A. EgÜez (23)

Hermano de Yhony. Deja un niño en la orfandad y una viuda.

José Camacho (37)

Nació en Cochabamba. Su labor en la obra era la de maestro de albañil.

Antenor Daza (24)

Natural de Chuquisaca. Se desempeñaba como albañil, pero en otra obra.

Marcelo Niño de Guzmán (42)

Cochabambino. Era el responsable de obras.

Jesús casanova (28)

Ingeniero civil. No tenía que ver con la obra. Era amigo de los ingenieros de la obra del Málaga.

Juan A. Ribera (58)

Ingeniero Civil. Calculista de la obra. Era el padre de Maricruz Ribera.

Rodolfo Rivera

Todavía no se encontró su cuerpo. Trabajaba en la obra del edificio Málaga.

Leonardo Plata

Aún se busca su cuerpo. Era empleado de la obra.

Rubén Urzagaste

Se espera recuperar su cuerpo en la jornada de hoy.

Un día de mucho dolor y de lágrimas

Fue conmovedor el drama de los familiares. Aún se esperan otros cuerpos

image

La mamá de Casanova (primera de la izquierda), acompañada de sus familiares, recobró el conocimiento, pero no recuperó la calma

C. Massud/R. Herrera, El Deber

Un grito desgarrador estremeció a todos la tarde de ayer en el edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a media cuadra de la ‘zona cero’. Era una de las hijas de Armando Ribera que se había enterado de que el cuerpo del ingeniero había sido encontrado sin vida. ¡No! ¡No puede ser!, fueron las únicas palabras que pudo decir la joven en medio de su dolor.

Definitivamente ayer fue el día más triste para los familiares y amigos de las víctimas que aún no habían sido recuperadas de los restos del edificio Málaga. La tensión y los nervios en la calle Monseñor Salvatierra era evidente, así como el olor nauseabundo que se desprendía de la camioneta de Homicidios que uno a uno transportó los cuerpos hasta la morgue.

Ayer, voluntarios, rescatistas y autoridades tenían que demostrar que todavía había fuerzas para seguir con el objetivo: recuperar los cuerpos. Si bien algunos permanecían inmunes por los hallazgos, otros no encontraban consuelo y no podían ocultar las lágrimas en sus rostros cansados y golpeados por el sol.

Para los familiares de Jesús Casanova, el horror se adueño de cada uno de ellos. La mamá del joven ingeniero llegó de España y al enterarse que su hijo estaba sin vida se desvaneció. Inmediatamente los enfermeros la socorrieron y ella tardó al menos 30 minutos en recuperarse.

Después fue el turno de la familia Ribera. Por un momento, la ex reina del Carnaval Maricruz Ribera siguió demostrando fortaleza, pero después se rindió y se largó en llanto con sus hermanos. Allí, también le manifestaron el pésame las modelos Carla Morón y Verónica Larrieu.

No menos angustiosos fueron los momentos que vivieron los parientes de Marcelo Niño de Guzmán por la mañana, cuando sus restos fueron recuperados de los escombros. Varios de ellos estuvieron trabajando repartiendo alimentos, sacando el cementp y ayudando en lo que se podía en los predios del edificio colapsado; sin embargo, todas sus esperanzas se desvanecieron cuando pudieron identificar los cuerpos.

Igual de dramáticas fueron las escenas que se vieron en la morgue del hospital San Juan de Dios. Gritos desgarradores, desmayos y expresiones de desolación se apoderaron de los parientes y amigos encargados de identificar los cadáveres.

Mientras, el responsable de anunciar de manera oficial los fallecimientos fue el médico Hugo Cuéllar. “En los dos años y medio que trabajo como forense jamás me había tocado una semana con tantas muertes, son casi 30 si se suma las de otros hechos”, comentó Cuéllar, que junto al coordinador departamental de forenses, Rafael Vargas, confirmaron que los 12 fallecidos habían muerto por aplastamiento y de manera instantánea. Desechando que alguno hubiese quedado vivo después del derrumbe.

Al finalizar esta edición, en la morgue se esperaban los cuerpos de otra víctima, mientras que en silencio aguardaban allí algunos familiares de Rodolfo Rivera, un joven potosino, de 20 años, que llegó de Sucre hace tres años para trabajar y forjarse mejores días.

   Los últimos rescatados sin vida    

Jesús Casanova

Nació en Santa Cruz de la Sierra. Tenía  28 años y estudió  Ingeniería Civil en la universidad Gabriel René Moreno. Era soltero y el tercero de seis hermanos.

Armando Ribera

Nació el 23 de junio de 1952 en Roboré. Era ingeniero civil y catedrático universitario. Realizó centenares de proyectos. Tenía cuatro hijos.

Marcelo Niño

de Guzmán          

Nació en marzo de 1968 en Cochabamba. Era arquitecto y vivía en Santa Cruz de la Sierra desde hace un par de años. Deja una hija.

   Nómina oficial   

Damnificados

Óscar Gutiérrez

Celia Ochoa

Ricardo Mendoza

Reina Ribera

Cecilia Álvarez

Bernardo Paco Flores

Magdalena Flores

Sufrieron daños físicos o de sus casas por el colapso del Málaga

Encontrados

Enrique David Alarcón Arrieta (38)

Félix Alberto Montaño Pizarro (35)

Johnny Calisaya Cairo (14)

Luis Antonio Égüez Cairo (23)

José Luis Camacho Rodríguez (37)

José Luis Encinas Bravo (33)

Antenor Daza Ordaz (24)

Domingo Bruno Pérez Melean (37)

Miguel Mario Rojas Frías (21)

M. Marcelo Niño de Guzmán (42)

Jesús Casanova Ayma (28)

Armando Ribera Jiménez (58)

El informe oficial indica que hay quince fallecidos. 12 fueron encontrados hasta ayer.

«Se someterá a la ley como cualquiera»

Martha Ruiz | Abogada de Paulina Callaú, propietaria del Edificio Málaga

image Paulina callaú y mirtha ruiz (DER.) ofrecerán hoy una conferencia de prensa en el Círculo de Amigos de la calle independencia

Juan Pablo Rodríguez C., El Deber

-La Dirección de Trabajo anunció una sanción a su defendida. ¿Estipulan una indemnización a los trabajadores víctimas del derrumbe?

-Desde el inicio Paulina Callaú acompaña a las autoridades porque está presta a respetar las normas; es la principal interesada en que este hecho se esclarezca. Cuando llegue alguna exigencia la atenderá como es debido.

-¿Ha recibido alguna citación del Ministerio Público o de alguna autoridad para la investigación del caso?

-Sólo conocemos que el alcalde visitó a la fiscal de Distrito y que algunas autoridades han hecho declaraciones al respecto. Estimo que a partir de mañana (hoy) se tomará conocimiento de las citaciones y se organizarán las respuestas.

-¿Ha reforzado su defensa Paulina Callaú ante la posibilidad de afrontar procesos por este caso?

-No tengo conocimiento de ello. Mientras tanto, yo estoy a cargo.

-¿De qué manera ha asistido esta semana a las víctimas o a sus familiares?

-Se ha trabajado en diferentes áreas. Desde el inicio de la tragedia se montó un lugar de operaciones sobre la calle Independencia, donde se instalaron  camas y un comedor para asistir a familiares y rescatistas, además de atender los requerimientos de ambos grupos y se ha prestado ayuda psicológica y económica para los damnificados, al igual que con los vecinos.

-¿Es cierto que todos los departamentos estaban comercializados?

-Se había iniciado la preventa, sé que había departamentos reservados, pero eran muy pocos. Se ha ido tomando contacto con varios de los compradores y ya hubo devoluciones, y en los próximos días se continuará con estos pagos.

-¿Han tomado contacto con alguna autoridad para proveer alguna acción?

-Sólo para coordinar tareas de rescate.

-El Gobierno señala que se han tomado medidas para evitar que Paulina Callaú salga del país ¿Planeaba un viaje Callaú?

-Paulina Callaú está presente desde el primer momento de la tragedia en la zona, coadyuvando en las tareas, visita las clínicas y asiste a los sepelios de las víctimas. Ésas son señales de buena fe. Ella ayudará en la investigación y se someterá a la ley como cualquier ciudadana.

Recuperan 12 cuerpos y ubican tres más

Los rescatistas apuran el trabajo para recuperar a las últimas víctimas

Aideé Rojas Carrasco, El Deber

A las 15:30 de ayer fue recuperado de entre los escombros del Málaga el cuerpo de Armando Ribera Jiménez con quien se elevó a 12 el número de las víctimas fatales de la tragedia. Al cierre de esta edición (2:00), los voluntarios extranjeros y nacionales apuraban el trabajo para retirar al fallecido 13 y rescatar a otros dos desaparecidos, que permanecen bajo la mole tras ser atrapados por el derrumbe del edificio multifamiliar, ocurrido hace una semana.

El hallazgo de Ribera Jiménez cerró una jornada marcada por el dolor de sus familiares. Miguel Mario Rojas Frías fue sepultado ayer en el cementerio El Pajonal y el domingo estuvo también cargado de la desesperación y angustia de parientes y amigos del arquitecto cochabambino Marcelo Niño de Guzmán y del ingeniero civil Jesús Casanova, que tuvieron la difícil tarea del reconocer los cuerpos, tras ser recuperados de la rampa de salida del Málaga a la calle.

Según el reporte que dio anoche el Comité de Incidente, a través del director del Centro de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, la recuperación de los cuerpos de las víctimas se hizo una vez que fueron ubicados por los equipos satelitales de los cinco rescatistas franceses que arribaron en la madrugada, y finalizado el trabajo de excavación y retiro de seis losas por los socorristas, entre bolivianos y extranjeros. 

Saucedo, que junto al secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, fue el encargado de comunicar a cada una de las familias de las víctimas el hallazgo de los cuerpos, informó de que durante toda la noche se continuará con el trabajo hasta finalizar con la recuperación de los desaparecidos.

Pese a que 24 horas antes el Comando de Incidentes afirmaba que no había probabilidades de vida en el Málaga y, por lo tanto, se ingresaba a la fase de recuperación de los cuerpos, algunos familiares, como los de Leonardo Plata,  mantenían la esperanza de que éste se encuentre con vida entre los escombros.

“Tengo esperanza de que esté con vida y a salvo”, dijo uno de los hermanos de Leonardo, que ingresaba al edificio de YPFB para pedir información sobre el rescate, mientras que en el frontis médicos voluntarios de la Udabol atendían de emergencia a Teresa Ayma, madre de Jesús Casanova (tercero en ser recuperado en la jornada de ayer), que entró en una crisis nerviosa tras recibir la noticia de que el cuerpo pertenecía a su hijo. Similares escenas se registraban en inmediaciones de Los Huérfanos, donde los familiares de los aún desaparecidos aguardaban noticias sobre el rescate.

Todos murieron por aplastamiento

De acuerdo con el reporte del director del Centro de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, los cuerpos recuperados de la mole del Málaga fallecieron de manera inmediata debido al derrumbe de la estructura del edificio multifamiliar.

En el reporte que dio Saucedo, junto al secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, y el oficial mayor de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña, Luis Fernando Vaca Díez, el informe del médico forense indica que todas las víctimas fallecieron por aplastamiento, es decir, por el propio proceso de derrumbe de todas las losas de la edificación del Málaga.

“En todos los casos hubo un fallecimiento instantáneo de estas personas”, dijo, al informar de que el trabajo de rescate de los cuerpos de las víctimas continuará durante la noche. Pasada las 22:00, pocas personas solidarias permanecían en el lugar a la espera de una información sobre los desaparecidos.

En horas de la tarde, el funcionario de la Gobernación aclaró que el hecho de que se paralice la maquinaria no quiere decir que se frene el trabajo de los grupos de rescatistas, sino que se procede a hacer una evaluación del lugar y definir nuevos puntos de excavación, con la finalidad de retirar de entre los escombros a las víctimas que quedaron atrapadas por la mole desde el anterior lunes.

    Sucedió ayer  

06:00

Llegan cinco voluntarios franceses con equipamiento que ayudó a ubicar a las víctimas. Usaron aparatos satelitales.

09:40

Fue recuperado el cuerpo de Marcelo Niño de Guzmán e inmediatamente lo trasladan hasta la morgue del hospital San Juan de Dios. Mientras eso ocurría, los restos del obrero Miguel Mario Rojas Frías fueron sepultados en el cementerio El Pajonal.

14:10

El cuerpo de Jesús Casanova Ayma fue recuperado del Málaga. La noticia afectó a sus familiares, en especial a su madre, Teresa Ayma, que tuvo que ser asistida por los médicos voluntarios.

17:50

La familia de la modelo Maricruz Ribera abandona la sede de YPFB tras conocer que el cuerpo de Armando Ribera ya fue recuperado de entre los escombros