El Tribunal Supremo Electoral fue cuoteado por el MAS

Dos resoluciones son la prueba. Parlamentarios, ex alcaldes y asambleístas departamentales critican las funciones de los vocales electorales.

imageMiembros del TSE. Foto archivo

Cuestionan supuesta manipulación del Gobierno en el Tribunal Supremo Electoral

Entregarle la Alcaldía de Pailón al candidato del MAS y darle las credenciales a la representante  del  pueblo yuracaré-mojeño en la Asamblea Departamental, fue suficiente para que el Tribunal Supremo Electoral reciba críticas y se denuncie una manipulación desde el Ejecutivo para acabar con la legalidad.



¿Injerencia?. El presidente del nuevo Órgano Electoral, Wilfredo Ovando lo niega, sin embargo, esto no frenó una denuncia en su contra por resoluciones contrarias a la Constitución, discriminación e incumplimiento de deberes.

El 14 de diciembre el representante del pueblo indígena mojeño, David Pérez, presentó la denuncia ante la Fiscalía no sólo contra Ovando sino contra los otros tres vocales electorales.

"No hay avance en el proceso pero seguiremos esperando, nos preocupa que tengamos un Tribunal Supremo Electoral  que pareciera tener carta libre para hacer lo que quiere", alertó Pérez quien reclama el quinto curul del pueblo indígena, que según él le corresponde al pueblo mojeño.

Sin embargo, el conflicto viene desde abril del año pasado, cuando se realizaron las elecciones y surgió el problema entre el pueblo mojeño y el pueblo yuracaré mojeño.

Resolución. El Tribunal Supremo Electoral emitió una resolución el 30 de noviembre del 2010, entregándole a Rosmery Gutiérrez del pueblo yuracaré- mojeño el curul departamental pero no es reconocida por la Asamblea Departamental, donde manda la agrupación Verdes de Rubén Costas.

Para la presidente de la comisión de Constitución de la Asamblea en Santa Cruz, Rose Marie Sandoval, las acciones de los vocales del Tribunal Electoral están politizadas y van en beneficio del oficialismo sin respetar las leyes.

"Hay una injerencia total y absoluta del Gobierno, esto no es de su competencia y hay una vulneración a la Constitución y a la vida autónoma de éste departamento, por tanto sólo los asambleístas podremos acreditar el curul", dijo la asambleísta Sandoval aclarando que al convertirse en un conflicto de competencias esperarán que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Destitución de un Alcalde. Otro de los indicios de "manipulación" para la oposición fue la reciente destitución del alcalde de Pailón, Carlos Alberto Ruiz de la agrupación Todos por Santa Cruz, quien dice que fue sorprendido por una resolución del Tribunal Supremo Electoral, el pasado 10 de enero, donde dejan sin efecto la decisión de la ex Corte Departamental Electoral de Santa Cruz que le entregó la credencial a Ruiz y se la otorga al candidato del MAS, Armando Mamani.

"No sé con qué instrucción ni por qué pero han hecho la interpretación de la norma, de tal manera que están violando mis derechos y los principios constitucionales", dijo el ex alcalde explicando que si el Tribunal Electoral continúa actuando de esa forma no se puede dar seguridad de una transparencia en los procesos electorales. Añadió que están recolectando toda la documentación para iniciar una demanda pero que el Órgano Electoral no quiere entregarles todo el proceso  de revisión realizado en este caso.

El conflicto surgió por una supuesta falsificación de una de las actas en este municipio, donde el MAS habría cambiado un voto por once, aumentando un número; sin embargo, Mamani dijo que al fin se hizo justicia y agradeció a los vocales que emitieron esta resolución.

Sin intereses partidarios. El Día logró conversar con el presidente Wilfredo Ovando quien explicó que las dos resoluciones fueron analizadas en sala plena y en cumplimiento a las normas establecidas sin intentar afectar a nadie ni tampoco por direcciones políticas.

Ovando sostuvo que en el caso del curul se estableció entregar el espacio al yuracaré-mojeño porque es el pueblo reconocido en la Ley Electoral y en cuanto al caso de Pailón explicó que hicieron la rectificación de un error de la ex Corte Departamental Cruceña porque la parte afectada interpuso un recurso de revisión y se presentaron nuevas pruebas, como el resultado de la investigación de la Fiscalía, donde se señala que no había ninguna alteración.

"Nosotros simplemente hemos aplicado lo que dice la norma. Acá no hay cuestión de querer favorecer o querer perjudicar, la única intención es aplicar la norma, la Constitución Política del Estado y las  leyes", dijo Ovando negando alguna manipulación desde el Ejecutivo.

Las elecciones en los municipios

El presidente del tribunal electoral explicó que en los municipios donde hay interinatos deben realizarse elecciones pero hay que esperar  que el nuevo órgano se estructure completamente.

Yo creo que los vocales (electorales) pisotean toda legalidad y nos llenan de preocupación porque no tendríamos un árbitro   imparcial y se vienen elecciones importantes. El Tribunal Electoral pareciera que tiene carta libre para hacer lo que quiere".

David Pérez

representante mojeño

Nosotros somos también jueces y cuando   se resuelve un problema o un caso  comprometido siempre  alguna de las

partes va quedar afectada entonces puede empezar a criticar  pero nosotros simplemente aplicamos la norma sin favorecer a nadie".

WILFREDO OVANDO

PTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Comisiones

La elección de ternas se paraliza

Se elegirán nuevas comisiones. El diputado del MAS, Juan Carlos Sejas, quien lideraba la comisión de Constitución en la Cámara Baja, informó que ante la renovación de las comisiones se están preparando todos los informes y que la evaluación de las ternas en las regiones faltantes queda pendiente para los otros diputados elegidos.

Explicó que ya están elegidos los vocales en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y La Paz. De los faltantes sólo se recibió las ternas de Oruro.

El Tribunal fue cuoteado por el MAS

Dijo la diputada de convergencia norma piérola explicando que éstas resoluciones al margen de la ley son nulas.

Paso a paso lo que sucedió…

Susceptibilidades desde la posesión de las autoridades. Wilfredo Ovando fue elegido en agosto del 2010 como vocal electoral directamente por el presidente Evo Morales y luego se convirtió en el presidente del Tribunal Electoral.

Deciden sobre un curul indígena en Santa Cruz. Mediante resolución el Tribunal Electoral entrega el quinto curul indígena al pueblo yuracaré mojeño Rosmery Gutiérrez ante la disputa con el pueblo mojeño.

Destituyen a un alcalde opositor. El Tribunal Electoral revisó una resolución de la ex Corte Departamental Cruceña y decide que los votos son reales en un acta en Pailón y que el ganador es el candidato del MAS en vez de Carlos Ruiz (foto).

Nombran a otros tres vocales. Fueron nombrados Dina Chuquimia, Fanny Rosario Rivas Rojas y Marco Daniel Ayala Soria como vocales electorales para sumarse a los cuatro primeros posesionados el año pasado.

Las acciones son nulas. Los parlamentarios opositores anunciaron que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional por el conflicto de competencias en ambos casos y que deben quedar nulas.

A la espera de unas elecciones.  El nuevo Tribunal Supremo Electoral debe administrar las elecciones del órgano judicial. Se prevé que sea en el segundo semestre de este año. Están pendientes la de los municipios que tienen interinatos.

Baja la aprobación del tribunal electoral.   En una encuesta de Ipsos, de 1028 encuestados, en Santa Cruz 62% aprobaron en diciembre y en enero 52%; en Cochabamba de 67% a 60% y en La Paz de 56% a 46%.

El Día