El video-soborno pone en vilo la continuidad del Defensor del Pueblo

Tres flancos acosan la continuidad del defensor del Pueblo, Rolando Villena, cuyo cargo ha quedado en vilo tras la difusión del video-soborno. El Ministerio Público lo ha citado para el jueves, Unidad Nacional (UN) ha pedido su renuncia y el Gobierno ha cuestionado su actuación.

image La difícil situación del funcionario público se ha complicado el viernes 14 de enero, cuando se difundió un video en el que se escucha la voz de uno de sus principales colaboradores, Carlos Núñez del Prado. Éste, secretario general y luego representante en La Paz del Defensor del Pueblo, es quien supuestamente entrega 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, el testigo clave del caso Rósza.

Este martes, en una entrevista con la red Erbol, la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, informó que Villena fue convocado a declarar, en calidad de testigo, en las investigaciones abiertas sobre la procedencia y motivación del video. Deberá hacerlo el jueves.



Villena admitió a Erbol que Núñez del Prado fue su colaborador, aunque evitó ofrecer mayores detalles. El lunes, a través de un comunicado leído ante los periodistas, informó que aquél fue su secretario general entre el 28 de julio de 2010 y 3 de enero de 2011, y su representante en La Paz entre el 4 de enero y 14 d enero de 2011, fecha en que renunció tras la difusión de la grabación.

A esa situación se sumó la petición pública de UN, que, a través de su diputada Elizabeth Reyes, pidió la renuncia del Defensor del Pueblo. Según los argumentos expuestos en un comunicado de prensa, Villena cometió contradicciones acerca de la renuncia de Núñez del Prado, desnudó dudas sobre su credibilidad y puso en cuestionamiento a la “institución que representa y defiende los derechos humanos” en el país.

Por su lado, de manera sistemática, el Gobierno ha cuestionado las actuaciones del Defensor del Pueblo. Lo último fue planteado por la ministra de Trasnparencia, Nardy Suxo, quien pidió a Villena publicar nombres de políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que supuestamente han ejercido injerencia en varios casos vinculados a la administración de Evo Morales.

Además, la oficina de Núñez del Prado en el Defensor del Pueblo fue precintada por instrucción del Ministerio Público. Villena optó por el silencio, y desde el viernes mantiene reuniones con sus colaboradores en el afán de librar esta complicada situación.

Rolando Villena fue nombrado en su cargo el 30 de abril de 2010, con apoyo mayoritario del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En la calificación meritocrática era el tercero, luego del ex defensor Waldo Albarracín y Roberto Quiroz.

ERBOL