La CIDOB le pide al Gobierno un plan productivo

Radio y Tv matinal. Desabastecimiento, García responsabiliza a empresas. ‘Es normal’ reunión Ávalos y fiscal del caso Cossío.  Caso terrorismo con nuevas revelaciones.

ALVAROLINERAempresaseaplazaron1

CASO TERRORISMO: UN VIDEO REVELA EL PAGO DE $US.31.500 A “EL VIEJO” PARA QUE FUGUE



Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, testigo clave en el Caso Terrorismo fue sobornado por supuestos agentes de Inteligencia para que escape del país, luego de delatar al grupo de Eduardo Rosza, el principal implicado en acciones de sedición y separatismo que denunció el gobierno el año 2008.

Un video -al que tuvo acceso ERBOL- muestra al delator de Rosza recibiendo $us.31.500 americanos de supuestos policías, para que salga de Bolivia y evitar su detención.

En las imágenes El Viejo recibe instrucciones de sus acompañantes y también el dinero que le permitiría “desaparecer” de escena en los próximos seis meses. Villa se encuentra prófugo desde 2009 y no se supo más.

Esta es la transcripción textual de la conversación:

Supuesto agente: “Cuéntalos hermanito, cuéntalos (al entregar los 30.000 dólares). Aunque sea los ‘lomitos’, cuéntalos. Y aquí esto es un obsequio nuestro, de 1.500 dólares para tus gastos para que llegues, ¿ya? 1.500 dólares para tus pasajes. Entonces, hermano, te estamos dando los 30.000 más 1.500. Cuídalos. De aquí en adelante a ti te agarran, hermano, y nosotros ya no podemos hacer nada. Así te hagan lo que te hagan, nosotros calladitos”.

Supuesto agente: “Entonces, ésta es tu última plata, tú no puedes estar jugando con la plata. Tú ya eres un hombre viejo como para estar haciendo huevadas. Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera. Si no, estás perdido, no vuelvas hasta dentro de seis meses. O sea tampoco en seis meses, en seis meses nos contactamos y ahí vemos”,.

El Viejo: “¿Ya sabe mi hijo?”.

Supuesto agente: “Ya sabe tu hijo, el teléfono, todo, el nombre de la persona con la que va a comunicarse. Es una amiga, no es para que le pidas plata. Esa persona simplemente te va a orientar mientras estés en Buenos Aires”.

El Viejo: “No, yo decía para la visa (a España”.

Supuesto agente: “Entonces, hermano, cuídense, pórtense bien, no hagan huevadas. Te detienen por una tontera en Argentina y te van a deportar y nosotros no podemos hacer nada. Tienes tus 30.000, suerte y cuídate. Misión cumplida”. (Erbol)

VICEPRESIDENTE NO DESCARTA SANCIONES CONTRA ISAAC AVALOS

En tanto se desenvuelva en el marco de la coordinación de poderes son reuniones que tienen que darse. Tengo entendido que esto era una reunión basada en la coordinación de poderes’.

El vicepresidente Álvaro García Linera no descartó sanciones al senador del MAS Isaac Avalos por reunirse con el fiscal que investiga el caso de Mario Cossío.

García analiza que la Asamblea Legislativa analiza si este encuentro entre Avalos y el fiscal Gibert Muñoz se realizó en el marco de las normas, de lo contrario se asumirán las sanciones que correspondan.

En el marco de la coordinación de poderes los asambleístas tanto de oposición como del oficialismo pueden hacer convocatorias a distintas personas, si es que se han movido en el marco de la institucionalidad está bien, si no se ha tomado la institucionalidad habrá que tomar las sanciones que correspondan’, manifestó. (Fides)

ECONOMIA

LA CIDOB LE EXIGE A EVO UN PLAN PRODUCTIVO

Se ha ratificado una gestión del presidente de la República, tenemos una nueva Constitución, un nuevo Estado Plurinacional, las leyes que vienen, pero ellos realmente necesitan reforzar el tema productivo’, dijo Adolfo Chávez.

Ante la inminente crisis alimentaria que le tocará vivir al mundo entero, los pueblos indígenas del oriente boliviano le piden al gobierno del presidente Evo Morales encarar programas de desarrollo productivo en esa región del país.

Chávez, ejecutivo reelecto al frente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, exteriorizó la preocupación de los pobladores de la Amazonía por la falta de ejecución de proyectos de desarrollo productivo.

La cuestión de la crisis alimentaria tiene que pasar por la coordinación con las organizaciones locales y ver ecoregiones, en los diferentes departamentos la fortaleza de lo productivo. En la Amazonía es el arroz, hay que producirlo en grandes cantidades, pero para sacar el arroz no tenemos carreteras por lo menos ripiado, eso es lo peor que sufrimos. Creo que estos temas, planificando con tiempo, podría hacer que no suframos la crisis que se avisora’, indicó. (Fides)

EX VICEMINISTRO ALMARAZ: EVO DIO 6 GRANDES BENEFICIOS A PETROLERAS

El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, advirtió que el gobierno del presidente Evo Morales está otorgando millonarios beneficios a las transnacionales petroleras que operan en Bolivia, según destaca un informe de prensa de la Plataforma Energética.

Entre los beneficios mencionados por Almaraz se encuentran más de $us.1.500 millones que el gobierno se habría comprometido a pagar a las transnacionales por concepto de devolución de inversiones, además de otros $us.. 700 millones anuales que se estarían “regalando” al Brasil en los líquidos que van asociados a la exportación de gas.

El documento enviado a la Plataforma Energética, menciona, además, que otros beneficios a favor de las petroleras extranjeras se traducen en el pago indebido de $us.250 millones a las transnacionales que capitalizaron Transredes, la devolución del IVA y del Impuesto a las Transacciones a favor de las petroleras, la concesión de áreas para la exploración y el compromiso de pagar 60 dólares por barril de petróleo.

¿No será mucho comprarles a $us.60 el barril transfiriéndole el costo a la gente vía gasolinazo?, cuestiona Almaraz, en un artículo de la Plataforma. (Erbol)

ESTE VIERNES SE FIRMA CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA SEPARADORA DE LIQUIDOS

YPFB Corporación y la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (Aesa) firmarán este viernes el contrato de adjudicación de la "Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para la Planta de Separación de Líquidos Río Grande", por un monto de $us 159.462.470. 

La firma se realizará en horas de la mañana en la Casa Ejecutiva de YPFB en la ciudad de Santa Cruz en un acto público y transparente de acuerdo al cronograma previsto, en el que participarán los equipos técnicos a la cabeza del presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas y Pablo Fernitz, gerente general de AESA. (Fides)

SEGURIDAD

CASO JOAQUINO, SEIS DE SIETE SETENCIADOS A CARCEL PRESENTARON APELACIONES

Potosí: Seis de las 7 ex autoridades municipales sentenciadas a tres años de prisión por la compra de movilidades a medio uso del municipio potosino presentaron las apelaciones respectivas para revocar la sentencia del Tribunal 1 de esta capital.

El fiscal Sergio Iporre, que imputó al ex alcalde René Joaquino, y los otros ex munícipes informó que ahora se espera el sorteo para establecer la sala donde será remitido el expediente que analizará el caso.

Por su parte, Joaquino insistió, una vez más, que con la adquisición de movilidades a medio uso no se le hizo ningún daño al municipio por lo que ratifica que su sentencia responde a un orden político.

Los vehículos están aquí, aquí vemos uno en excelentes condiciones a precio de regalo y no se puede hablar que se ha adquirido a un precio distinto a lo real. Entonces es un manejo enteramente político, en 12 años que han pasado es obvio (el deterioro) pero va durar 5 años más, porque con un buen mantenimiento un vehículo siempre va estar al servicio de la ciudadanía. Pero el pueblo se da cuenta, nosotros hemos hecho con el consentimiento de la Federación de Juntas Vecinales y las organizaciones sociales’, indicó. (Erbol)

POLITICA

ASAMBLEA SOLO ELIGIO A UN VOCAL PARA EL TSE

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió por dos tercios a Fanny Rosario Rojas como una de las vocales del Tribunal Supremo Electoral y en la sesión de hoy se completarán las dos titularidades restantes, además de las 6 suplencias.

El MAS no pudo garantizar la elección de las demás autoridades por el voto disperso.

De acuerdo con la Ley del Órgano Electoral el Tribunal Supremo debe estar conformado por 7 miembros, 6 elegidos por la Asamblea y uno designado por el presidente del Estado.

El presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, daba a conocer los resultados de la votación. ‘La única persona que ha obtenido más de 109 votos es Rivas Rojas Fanny Rosario teniendo 117 votos. La segunda persona en votación Lina Agustina Chuquimia Alvarado que solamente ha obtenido 102 votos, no le alcanza para los dos tercios. El resto menos de esa votación’, indicó.

Indicó que para completar las designaciones se procederá a una segunda votación en la sesión de este viernes, ‘y en la segundas votación no completamos las dos vamos a convocar el día sábado a las 5 de la tarde hasta morir sábado o domingo hasta elegir’, indicó.

(Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 14 ENERO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

PROCESO DISCIPLINARIO PARA MUÑOZ El Fiscal asignado al caso Cossío es sujeto de un proceso disciplinario por la Inspectoria General del Ministerio Publico, su reunión con asambleístas del MAS le trajo consecuencias. (PAT)

PARA EL VICEPRESIDENTE TODO ES NORMAL dice que sólo fue la Asamblea a informar sobre los avances del caso Cossío en el marco de la coordinación de poderes. Opositores anuncian juicio. Senadores Surco y Pedraza hablan al respecto. (UNO)

EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO DESMIENTE QUE HAYA PERSECUSION POLITICA Aclara que ser político no significa ser inmune, sin embargo, aseguró que hace 30 años atrás si existía persecución política a quienes andaban con libros y hablaban de Tupac Katari. (Bolivia Tv)

VICEPRESIDENTE MANIFIESTA QUE NO EXISTE PERSECUSION POLÍTICA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL HACIA LA EX AUTORIDAD, MARIO COSSIO. Es la justicia quien persigue por hechos irregulares en su pasada gestión.

No existe ninguna persecución política en contra de Mario Cossío, lo que existe es una persecución de la justicia para que esclarezca las denuncias hechas por su mismo funcionario y no por el gobierno nacional, dijo el vicepresidente.

‘¿Cuál es la acusación contra el Señor Cossío? No es por su ideología, no es por su pensamiento, no es por su partido, es por haber robado al país, es por corrupción. Quien acusado al señor Cossío es un militante de la oposición, del partido político Podemos, el señor Barrientos, un ex diputado, él lo ha acusado de corrupción y ese señor Barrientos hasta hacer 2 meses era funcionario del señor Cossío, su funcionario de transparencia, entonces ¿Quién está acusando al señor Cossío? El funcionario de transparencia de la gobernación’ dice García Linera.

El Vicepresidente del Estado resaltó que está situación no entorpece para nada las relaciones con el vecino país de Paraguay, mismas que son de mutuo respeto.

‘Las relaciones entre ambos pueblos son sólidas, amistosas, de mutua colaboración, la relación con el gobierno del presidente Lugo es de mutuo respeto, no afectan, no tienen por qué afectar nuestro vínculo amistoso y de respeto pero, está claro que, algunas personas no están comprendiendo. Es la verdad tan sencilla, no es un tema político, no es un tema de suspensión de derechos, simplemente es un tema de corrupción’ finalizó la autoridad. (Bolivia Tv)

VICEPRESIDENTE NIEGA QUE LOS JUICIOS DE RESPONSABILIDADES PARA EX PRESIDENTES SEAN POLITICOS.

‘Estamos tratándolos por orden de prelación, significa por orden de llegada. No estamos preguntando de que partido serán, no estamos preguntando de que partido serán, cuando llegó el expediente, revísenlo y evácuenlo. Para los expedientes antiguos, a los juicios de responsabilidades, a autoridades anteriores, la ley establece que se usa el mismo régimen legal de antes, estamos cumpliendo nuestra obligación. El no dar esos pasos significaría que estamos incumpliendo nuestra obligación constitucional y habría que regañar los asambleístas por no cumplir su trabajo. Qué bien que estén mandando, que lo hagan pronto, que lo hagan rápido’ dice Álvaro García Linera. (Unitel)

ECONOMIA

EMPRESAS SE APLAZARON Ante la escasez de azúcar y cemento el gobierno cree que las empresas privadas que producen esos productos se aplazaron, anuncia que el Estado se hará cargo de la producción. (PAT)

VICEPRESIDENTE DEL ESTADO SUGIERE CREAR EMPRESAS DE CEMENTO Y AZUCAR para evitar boicot de empresarios privados. La autoridad de gobierno lamentó actuar de privados el mes de diciembre pasado. (Bolivia Tv)

DESCUBREN GALPON DE EMAPA CON AZUCAR Mientras se registran largas filas y peleas por azúcar, en Santa Cruz se encontró un galpón de EMAPA con cientos de quintales de este producto aparentemente escondidos. (PAT)

INCREMENTO SALARIAL. RENOVACIÓN DE DIRIGENTES El Ampliado del a COB a puerta cerradas decidió pedir al gobierno un incremento salarial mayor a la inflación. El próximo 1º de mayo se renovará la dirigencia por las críticas a Pedro Montes. (Unitel)

AMPLIADO DE LA COB DETERMINA RECHAZAR CUALQUIER POSIBILIDAD EN EL INCREMENTO EN HIDROCARBUROS Y ALIMENTOS. EL 1º de mayo la COB renovará su Comité Ejecutivo en un Congreso en Cochabamba. (Bolivia Tv)

AUTORIDADES DE GOBIERNO ACLARAN QUE EL CREDITO PARA LA ADQUISICION DEL

SOCIEDAD

EL RÍO LA PAZ SE DESBORDA Su furia hizo que se lleve por delante terrenos y sembradíos en Palomar, las pérdidas aún no han sido cuantificadas. (PAT)

ALISTAN LA IMPUTACION 7 PERSONAS EN LA MIRA POR EL SUPUESTO CASO DE NEGLIGENCIA MEDICA en el Hospital del Niño. Se trata del médico y otros 6. Este viernes declaran otras 3 personas más. (UNO)

SEGURIDAD

EX YERNO DE GUILLERMO FORTUN, LUIS ALIAGO PRESTÓ SUS DECLARACIONES ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO en el caso de gastos reservados. El yerno del ex Ministro de Gobierno fue director de la Fundación Progreso. (Bolivia Tv)

POLITICA

DEFINEN LAS PRESIDENCIAS CAMARALES La nueva directiva asume el 22 de enero. Todo parece indicar que Héctor Arce mantendrá la presidencia en la Cámara Baja, para el Senado aún hay disputa en el MAS, sus candidatos son René Martínez y Gabriela Montaño. (UNO)

VOCAL ELEGIDA, FANNY NINA ROJAS RECIBE APOYO. Por 2/3 la mayoría oficialista eligió a la representante de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz como nueva Vocal del Tribunal Supremo Electoral. Restan la elección de 2 Vocales titulares y 2 suplentes. (Unitel)

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DESIGNA A FANNY RIVAS ROJAS COMO VOCAL PARA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Hoy viernes se completa la elección de los demás Vocales. (Bolivia Tv)

AYER SE CONVOCO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA LA ELECCION DE 3 VOCALES TITULARES Y 6 SUPLENTES. Se instaló la sesión y luego de varias horas de debate sólo se pudo elegir por más de 2/3 a uno de estos 3 Vocales suplentes. Sólo se eligió 1 Vocal, se trata de una persona de sector indígena, su nombre es Fanny Rosario Rivas Rojas.

‘La única persona que ha obtenido más de 109 votos es Rivas Rojas Fanny Rosario, ha obtenido 117 votos’

De esta mañana la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a la única vocal por más de 2/3 ingresaron en cuarto intermedio en la elección de los Vocales titulares para el Tribunal Supremo Electoral y 6 suplentes de 20 ciudadanos habilitados para el cargo.

Una compañera indígena, nos muestra a elegir otra compañera, otra Vocal y una persona un varón. Los suplentes se eligen automáticamente, los que no obtuvieran 2/3 pero tuvieran mayor votación por debajo de los 2/3 los 6 primeros se vuelven vocales inmediatamente’ señala Álvaro García Linera. (UNO)

EL OTRORA MINISTRO DE EDUCACION, AHORA DISIDENTE DEL MAS FELIX PATZI ASEGURA QUE EL GASOLINAZO FUE O ES EL PEOR ERROR DE EVO MORALES

‘Llegamos en querer posesionar que era necesaria por tanto tiene que haber un mini gasolinazo, poco a poco, siguen hablando y eso genera un caos económico evidentemente. La gente, los precios en el mercado no se normalizan’ indica Félix Patzi.

El ex Ministro de Educación del gobierno de Evo Morales considera que el decreto 748 del gasolinazo fue el peor susto del gobierno nacional, aunque diga que manda obedeciendo al pueblo, no es nada cierto, porque sigue culpando al a derecha de la situación económica del país. para lo peor, dijo Patzi es que el gobierno sigue hablando de mini gasolinazos cometiendo los peores errores de su gestión.

‘Después de 5 años el peor susto del gobierno, aunque van a tratar de posicionar, digamos que era una obediencia del pueblo, mandar obedeciendo. Pero, ya es una posición ideológica. Tiene derecho de hacer a través de medios de comunicación, spot, el gobierno. Pero en realidad ha sido un susto, si no hubiera abrogado ese decreto, en realidad la anterior semana hubiéramos estado viviendo un serio problema político. Mi definición ¿Quién iba a ser el presidente?’ señala Patzi. (Unitel)