Lugo dijo que el Chaco nunca más será ocupado por nadie

lugo-chaco El presidente Fernando Lugo manifestó que ningún país extranjero pensará en la posibilidad de ocupar el Chaco paraguayo, como la que ocurrió durante la guerra desatada con Bolivia en 1932. Instó a los pobladores a defender la soberanía y pidió ser más patriotas.

El mandatario participó ayer de una serie de actividades en la Región Occidental, en las que entregó viviendas a indígenas de la parcialidad Nivaclé; luego en Pirizal inauguró un puesto de salud y entregó aportes por 5.650 millones de guaraníes a seis cooperativas que trabajan con pequeños productores.

Durante el mensaje que emitió el mandatario recordó que muchos paraguayos pelearon y entregaron su vida por el suelo chaqueño.



El jefe de Estado recordó que cuando estudiaba en la ciudad de Encarnación se hospedada en una de las habitaciones de un edificio colonial que en tiempos de la guerra se utilizaba como hospital para los heridos en el Chaco.

"El Chaco es desafiante y tiene sus momentos de sequías, lluvias, vientos y de calma. Este Chaco nunca más, nunca más cuando la gente habla de hipótesis, nunca más ni siquiera soñará nadie con ocupar la tierra que genuinamente defendieron los antepasados y los héroes del Chaco paraguayo", sentenció.

Lugo dijo que el acto, en el que estuvieron presentes indígenas, cooperativistas y referentes de las comunidades menonitas, es genuinamente patriótico.

Partidismo

En una tímida crítica a la ANR que estuvo en función de gobierno, Lugo manifestó que en otro tiempo el acto que desarrollaron ayer iba a estar copado de banderas de los partidos políticos.

"Hoy no veo ninguna. Solamente el rojo, blanco y azul. El viento norte la está haciendo flamear, cuán presente, cuán fuerte y cuán constante para cobijar el patriotismo que necesitamos recuperar", expresó Lugo a la gente y a sus ministros que participaron en el acto, entre ellos Esperanza Martínez (Salud), Enzo Cardozo (Agricultura y Ganadería) y Luis Riart (Educación). Destacó que no es en balde que son las autoridades electas y que bajo su mandato este año celebrarán el Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

"Posiblemente nos faltaba un poco más de patriotismo y de estar orgullosos de ser paraguayos y de ser chaqueños. Defender esta tierra tan nuestra y que nuestros antepasados defendieron firmemente esta tierra tan linda", destacó.

Última Hora – Paraguay