No procede juzgamiento en rebeldía de Mario Cossío

Radio noticias. La Constitución y los tratados internaciones están por encima de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, señala la decana de la Corte Suprema.

SANDOVALRoxana-Cossio

Sucre: La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Roxana Sandoval, Informó que el gobernador suspendido Mario Cossío no podrá ser juzgado mientras se encuentre fuera del país.



La autoridad fundamenta su declaración en el Nuevo Código de Procedimiento Penal y lo derechos internacionales de las personas.

El Nuevo Código Procesal Penal no establece el juzgamiento en rebeldía, ustedes pueden darse cuenta que por ejemplo en el caso octubre negro se ha seguido el juzgamiento con los imputados que han estado presentes, en este caso si se le declara rebelde debería esperarse porque de lo contrario significa internacionalmente en materia penal una violación al derecho a la defensa’, señaló.

De acuerdo a la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz si puede haber dijo juzgamiento en rebeldía, Sandoval dijo que pese al análisis de los delitos una ley no puede ir por encima de los derechos internacionales.

Habría que ver qué delitos son los que se le está imputando primero, pero una ley no puede estar por encima de la Constitución y yo creo que son derechos constitucionales que se han adquirido’, acotó. (Erbol)