Paraguay: detona artefacto explosivo en canal de TV

SNT Una presunta bomba de fabricación casera explotó el miércoles causando daños materiales en la base de la antena de transmisión del Canal 9 de televisión de Paraguay, del Sistema Nacional de Televisión (SNT), dijeron autoridades, que informaron de la detención de un colombiano en torno al caso.

El Canal 9 es privado y es el más antiguo en la capital paraguaya. La explosión no provocó heridos ni muertos.

El comisario Idalino Bianconni, subcomandante de la policía nacional, comentó en reunión con periodistas que "el tipo de bomba y otros detalles los sabremos cuando el personal del departamento de criminalística termine su pesquisa".



Pero agregó que "por el tamaño del boquete (agujero) de unos 60 centímetros de diámetro que produjo la explosión, con rastros de aparente pólvora en la pared que cubre la base de la antena, parecería ser casera".

Señaló que el canal no interrumpió sus transmisiones y que "nadie hasta el momento se hizo responsable del hecho".

Horas después, en los alrededores del mismo canal de televisión, la policía hizo una detonación controlada de una botella de plástico en cuyo interior había explosivos, según confirmó el comisario Elizardo Rojas, jefe de las fuerzas especiales.

"La botella fue encontrada entre la basura del parque público donde mucha gente va a realizar ejercicios, cercano al canal de tv. Cuando nuestro personal intentó abrirla, ocurrió el estallido. No hubo heridos y no sabemos quiénes serían los responsables de estos hechos", aclaró.

El ciudadano colombiano Germán Rodríguez, de 49 años, fue detenido por "encontrarse en los alrededores en actitud sospechosa", según el comisario Edgar Suárez de la policía local, pero en declaraciones ante los periodistas, el extranjero aclaró que "pedí un abogado a la embajada de mi país para que me defienda".

"No tengo ninguna participación en los estallidos. Sólo estuve sentado esperando que, al amanecer, abrieran los baños del parque para usarlos. Tengo la condición de refugiado político desde hace un año, otorgada por la comisión nacional de refugiados (CONARE)", especificó sin dar mayores detalles.

Suárez aclaró que Rodríguez, seguramente, será liberado por la fiscalía si no existen méritos para su apresamiento.

El periodista Diego Aguero relató que "nos encontrábamos preparando el inicio de la transmisión diaria y como el cielo está nublado, al escuchar la detonación creímos que un rayo cayó por la antena".

Agregó que "en enero, cuando estamos en época de las vacaciones del verano (austral), el contenido de nuestros programas son de entretenimiento, nada de política, así que nos llama la atención el atentado".

AP