Reactivan juicios contra ex presidentes

El vicepresidente García Linera dijo que hay cerca de 19 juicios pendientes y que la Asamblea Legislativa sólo cumple su obligación al agilizar los juicios de responsabilidades contra exautoridades por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

El Día

image Investigan a cuatro ex presidentes



El proceso contra ex autoridades se realizará en función de la ley anterior, es decir la del ‘juicio de responsabilidades’.

El Ministerio Público reactivó las investigaciones contra cuatro ex presidentes de Bolivia. Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa Gisbert y Jorge Quiroga Ramírez están acusados por responsabilidad en contratos petroleros, mientras que Eduardo Rodríguez Veltzé por la desactivación de misiles chinos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, bajo la dirección de la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano, presentó documentos -remitidos al Órgano Legislativo por el Ministerio Público- que detallan presuntos delitos por parte de los ex mandatarios.

"Se va a iniciar un debido proceso en función de la ley anterior, que ellos mismos promulgaron, la de ‘juicio de responsabilidades’ o ‘juicio de privilegio’. Estamos asumiendo una responsabilidad que el extinto Congreso no lo asumió desde 2006", informó la legisladora.

Gestiones que empezaron en 2009. El proceso contra Quiroga Ramírez, Sánchez de Lozada, Mesa Gisbert y Rodríguez Veltzé data de abril de 2006, cuando el entonces fiscal general, Pedro Gareca, presentó una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia por los casos conocidos. Así, el Ministerio Público pidió el inicio de juicio de responsabilidades por la presunta firma ilegal de 107 contratos de riesgo compartido con empresas petroleras transnacionales, por un lado, y por la desactivación de misiles chinos, por otro.

En febrero de 2009, la bancada del MAS comenzó las gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la redacción de una ley que permita la reactivación de los juicios pendientes contra ex mandatarios del Estado, recordó la diputada masista Rebeca Delgado.

Reacciones. Los ímpetus del MAS por enjuiciar a políticos contrarios despertaron cuestionamientos por parte de la oposición al Gobierno. "’De los juicios no comemos’, decían los mensajes en las calles. Ya pasó la etapa en la que el Presidente hablaba de neoliberales y de derecha; la gente espera que haya empleos, desarrollo, inversión, salud y educación", cuestionó el jefe de bancada de CN, Germán Antelo.

Sólo se cumple con  agilizar juicios

Álvaro García Linera aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional sólo cumple su obligación al agilizar los juicios de responsabilidades pendientes .

Legislativo agilizará juicios contra expresidentes

EL VICEPRESIDENTE INFORMÓ QUE HAY 19 CASOS PENDIENTES

Los Tiempos

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sólo cumple su obligación al agilizar los juicios de responsabilidades pendientes contra expresidentes y exautoridades por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

En conferencia de prensa, aseguró que es una “obligación” de la ALP procesar toda la información de expedientes y acusaciones a exautoridades, “sin excepción”.

“Tengo en la Vicepresidencia cerca de 19 juicios que van a pasar a la comisión, y espero que entre febrero y marzo los 19 juicios pasen a la plenaria y ahí se decida en base a los argumentos legales si es que corresponde o no la autorización para el juicio que luego correrá por la vía del Tribunal Supremo”, explicó García Linera.

La presidenta de la comisión de Justicia Plural, Mónica Soriano (MAS), confirmó que el Senado iniciará la próxima legislatura, de la gestión 2011, con el tratamiento de los juicios de responsabilidades contra los expresidentes Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez.

“El Congreso está cumpliendo su obligación, y por suerte a tiempo, de llevar adelante los juicios, de rechazar o aceptar los juicios contra todas las personas que han sido acusadas”, justificó García Linera.

Precisó que inicialmente esa labor está en manos de la comisión mixta de Justicia Plural, instancia que esta revisando por prelación de los juicios de responsabilidades.