Sólo seis de 58 viceministerios están dirigidos por mujeres

clip_image001

Noticias. En la estructura organizativa del Órgano Ejecutivo existen 58 viceministerios, de los cuales sólo seis son dirigidos por mujeres, el resto son varones, lo que significa un 10,4 por ciento de participación femenina en esas reparticiones gubernamentales, lo que evidencia que no hay paridad como en el caso del gabinete de ministros. Ante este panorama, las organizaciones de mujeres campesinas, originarias y citadinas buscarán el cumplimiento de la equidad de género.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), posterior a un balance de la participación de sus representantes en el gabinete Evo Morales, ven la necesidad de preparar lideresas sindicales y académicas.



La secretaria ejecutiva de la organización, Julia Ramos, dijo “que en la Constitución Política del Estado tenemos la participación paritaria o equitativa (entre varones y mujeres), por eso ahora nosotros queremos prepararnos para liderazgos y control social. El objetivo es seguir fortalecimiento el papel de las mujeres”.

Consultada sí ellas exigieron el cumplimiento de la equidad de género en los viceministerios, respondió que sí “son cuatro viceministerios, dos debería estar ocupado por varones y los otras dos por mujeres, pero eso depende de cada autoridad. Nosotras no podemos ir y decir señor ministro denos dos viceministerios que nos corresponde porque eso no es nuestro rol organizacional”.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Eveling Llanos, admitió que en muchas áreas del Órgano Ejecutivo aún no se cumple a plenitud lo que dispone el texto constitucional, es decir, una participación igualitaria de la mujer en los cargos jerárquicos.

“A partir de la Constitución hay un mandato de (participación en cargos públicos) del 50 por ciento, y dentro de las leyes priorizadas también debe haber esa participación. El presidente (Evo Morales) ha dado un ejemplo en su gabinete. Evidentemente no se está cumpliendo en otros sectores la participación, pero hay que reconocer que apenas van a ser dos años de la vigencia de la nueva Carta Magna”, dijo. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo