Termina una semana de zozobra en Bolivia; Evo cedió y anuló el gasolinazo

La medida fue asumida luego de una semana de zozobra en el país y de violentas protestas contra el gasolinazo. Evo cedió ante la perdida de apoyo de sus bases mas leales: los cocaleros del Chapare bloquearon en rechazo al decretazo. La protesta derivó en división del MAS.

image Protestas en Cochabamba (foto Opinión)

La Razón



Evo cede, escucha al pueblo, y decide abrogar el decretazo

La medida fue asumida luego de una semana de zozobra en el país

A menos de dos horas de concluir el 2010 y con la consigna de “gobernar obedeciendo al pueblo”, el Presidente Evo Morales abrogó ayer por la noche el Decreto Supremo 748, que incrementaba el precio de los carburantes –gasolina, diesel y jetfuel, principalmente– entre el 22 y el 99 por ciento, medida aprobada el domingo 26 y que durante la semana puso a su gobierno frente una protesta nacional sin precedentes.

La decisión, a decir del Primer Mandatario, fue asumida luego de “una amplia reunión” –ayer en la tarde– “con el Vicepresidente, el Canciller, ministros, ministras”, y varias otras citas en la semana con sectores –según él mismo mencionó– como “obreros, profesionales, originarios, ciudadanas y ciudadanos”.

imageEl Presidente durante el anuncio en Palacio, dos horas antes de recibir el 2011.

“Es necesaria la medida, pero no es oportuna, he escuchado, he entendido las recomendaciones de los trabajadores y las organizaciones sociales”, admitió el Presidente durante su mensaje, emitido desde Palacio Quemado y flanqueado por el Vicepresidente Álvaro García y el Canciller David Choquehuanca.

Hecho el anuncio, Morales aclaró que todo vuelve a la normalidad, por lo que “no existe” justificación alguna para el aumento de las tarifas de los pasajes en el transporte público, sector que demandó un incremento del 100 por ciento, habiendo apelado para ello a dos paros de 24 horas y el anuncio de otro de 72 horas para la siguiente semana.

“El golpe fue duro para la economía nacional, pero somos responsables con el pueblo boliviano”, destaco el Presidente, aclarando que junto con el DS 748 también fueron abrogados “los demás decretos que acompañan la medida”.

Entre éstos, el 758, aprobado el miércoles, que aumentaba los salarios en 20 por ciento para las Fuerzas Armadas, Policía, salud y educación, e incrementaba el salario mínimo nacional de 679 a 815 bolivianos. También anunciaba la compra de soya a los productores a precio internacional; además de arroz, maíz y trigo con un precio superior en 10 por ciento al vigente en el mercado interno.

Finalmente, establecía un apoyo de 300 mil dólares -que luego se incrementó, a través de otro decreto, a 500 mil- para riego y agua para los municipios del área rural.

Junto a estas medidas también se anunció durante la semana el incremento del bono Juancito Pinto de 200 a 300 bolivianos y ajustes a las rentas mínimas.

A pesar de este paquete de medidas, denominadas compensatorias, el Gobierno no logró frenar los últimos días las movilizaciones, marchas y bloqueos de sectores como transportistas, mineros, maestros y vecinos, que, por separado, lograron paralizar, el jueves, a 6 regiones del país, en demanda de la abrogatoria de la medida, la misma que, desde un inicio, el Gobierno -en coincidencia con gran parte de los analistas económicos consultados- defiende como necesaria

para “consolidar y garantizar el modelo de desarrollo productivo” y luchar contra el contrabando de carburantes.

LA CORTA HISTORIA DE LA MEDIDA

Al mediodía del domingo 26 de diciembre el Presidente Interino, Álvaro García, da a conocer el DS 748, que incrementa el precio de los carburantes hasta en un 99 por ciento.

Junto a este anuncio, hace conocer una serie de medidas compensatorias, a las que en la semana se sumarían otras.

La reacción, si bien no fue inmediata, fue en ascenso, liderada, en particular, por los transportistas, que sostuvieron

dos paros.

A ellos se sumaron otros sectores, con movilizaciones que derivaron, algunas de ellas, en actos violentos y vandálicos.

Ayer el Presidente abrogó el decreto.

 

Antes de la anulación del decretazo:

Marchas derivan en violencia y división del MAS

OPINIÓN

Cochabamba.- La Policía reprimió con gases lacrimógenos a marchistas universitarios, comerciantes, miembros del Comité Cívico, políticos y otros que protestaban en contra del “gasolinazo” y sus efectos.

La jornada de movilizaciones contra el Decreto 748 se vio empañada por la violencia y excesos de los manifestantes y Policía que derivaron en la detención de al menos una treintena de marchistas, cuatro policías heridos al igual que la presidenta del Concejo, Ninoska Lazarte durante el enfrentamiento.

UNIVERSITARIOS. Protagonizaron una marcha que llegó a la Plaza de Armas donde desde la mañana un contingente de policías resguardaba las puertas de la Gobernación y las instituciones públicas cercanas.

¡Qué muera el Decreto 748!, ¡Goni y Evo son la misma m..!, ¡Abajo el gasolinazo!, ¡Queremos revocatorio!, “Qué renuncie”, fueron algunos estribillos que se escuchaban. Después de un mitín, los universitarios, en su mayoría trotskistas, expulsaron a los activistas del Movimiento Al Socialismo del centro de la Plaza para luego permanecer frente a las instalaciones de la Gobernación. En el lugar lanzaron una granada de gas contra la Policía, lo que provocó la reacción inmediata y la lluvia de gases, piedras y palos. El enfrentamiento se prolongó por más de cinco horas en inmediaciones de la Plaza hasta donde llegaron los ciudadanos que se sumaron a la marcha convocada por el Comité Cívico. Ninguno de los dos grupos tuvo éxito en su intento de continuar su protesta en el centro histórico.

La circulación vehicular fue suspendida al igual que el comercio.

COMITÉ CÍVICO Mientras esto sucedía en la plaza 14 de Septiembre, en instalaciones del Comité Cívico se desarrollaba una masiva concentración de ciudadanos que están contra el Decreto 748. Una marcha de comerciantes con una banda, que entonaba música fúnebre, llegó hasta la calle Bolívar y 25 de Mayo. El grupo tenía la intención de ingresar hasta la Plaza pero la presencia policial hizo que la marcha tome otra dirección hasta unirse con la movilización del Comité Cívico en la plazuela Colón.

Al enterarse de la violencia en el centro histórico, se trasladaron a este lugar donde, una vez más, se desató el caos.

La Policía no les permitió el ingreso por lo que se concentraron en inmediaciones del lugar. Los contenedores de basura fueron utilizados como barricadas por los universitarios. En varias esquinas de la ciudad existían pequeñas fogatas de cartones, palos y basura para contrarrestar los efectos de los gases.

Grupos afines al Gobierno y universitarios saquean mercados

Algunos marchistas convocados por la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón saquearon casetas y puestos de venta mientras protestaban contra el Decreto 748.

Cerca de las 10:00 de ayer, tres puestos de venta de la avenida San Martín entre Calama y Jordán fueron atacados. Una de las comerciantes agredida perdió varias prendas de vestir y se vio forzada a cerrar su puesto de venta.

“¡Deben marchar o están en contra del Gobierno!”, fue la amenaza que recibieron algunas comerciantes para que participen de la movilización. Algunos comerciantes del mercado La Paz también denunciaron que intentaron saquear sus puestos de venta.

En horas de la tarde, un grupo de cinco universitarios fue detenido por la Policía acusado de saquear tiendas comerciales. Ante esta situación varios locales, casas y casetas cerraron sus puertas para evitar estos hechos delictivos.

Universitarios atacan sedes de cocaleros y COD

Un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón atacó con piedras y palos la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, el edificio de la Central Obrera Departamental (COD) porque apoyan las medidas económicas que impuso el Gobierno de Evo Morales. También llegaron hasta la Brigada Parlamentaria.

En horas de la tarde los universitarios efectuaban una manifestación en la Plaza Principal en contra del Decreto 748. Después, un grupo se dirigió a la Federación de los cocaleros y comenzó a lanzar piedras, palos y bolsas de pintura a los vidrios del edificio.

En la sede de los cocaleros cerca de 30 militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encontraban en una reunión sindical cuando sintieron los golpes de las piedras.

Un militante del MAS denunció que fue agredido en la espalda con un palo ardiendo en llamas. Mostró su camisa con quemaduras.

Nueve vidrios de las ventanas de la Federación quedaron destrozados producto del impacto de las piedras. Los policías llegaron a la plazuela Busch después que los manifestantes se dispersaron. Al otro extremo, los estudiantes se dirigieron a la calle Ladislao Cabrera para atacar la sede de la COD, de línea oficialista. También destrozaron con piedras los vidrios y pintarrajearon las puertas y paredes.

Después de las agresiones a la sede de los cocaleros y la COD atacaron el edificio de la Brigada Parlamentaria del MAS, pero no consiguieron ocasionar daños severos como ocurrió en las otras infraestructuras. Los estudiantes protestaron en contra de las medidas económicas que asumió el Gobierno.

Bloqueo en Chapare se levanta tras anuncio de diálogo

Un bloqueo de productores de coca de Ivirgarzama en contra del gasolinazo de Evo Morales, moviliza al Gobierno para aplacar el descontento.

El dirigente cocalero Eulogio Franco dijo que las bases cocaleras no están de acuerdo con el Decreto Supremo 748 y exigen una explicación convincente del poder central.

Este viernes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció que participará de la asamblea de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, para explicar cómo podrán afrontar los efectos de la elevación de tarifas en el transporte.

"No estamos de acuerdo con el ‘gasolinazo’. Está incrementando en 100% los pasajes", enfatizó.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba, que constituyen la base social y sustento del Gobierno de Evo Morales, bloquearon la carretera Cochabamba-Santa Cruz ayer en la mañana y recién a las 19:30 levantaron la medida de presión.

COB se suma a la protesta que se reanuda este lunes

Las Centrales Obreras Departamentales organizan movilizaciones en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 748. El Conamaq anuncia bloqueos de carreteras

image Limpieza. Obreros retiran los restos de las casetas de la autopista, destruidas en la marcha del jueves.

La Razón

Los movimientos sociales y cívicos se darán una tregua por Año Nuevo y desde el lunes reanudarán sus movilizaciones en contra del Decreto 0748. La Central Obrera Boliviana (COB) se sumará a la marcha programada por los trabajadores de Oruro y Potosí, y convocará a otras medidas.

La decisión de la COB fue tomada luego de que el presidente Evo Morales ratificó la continuidad del decreto que eleva el precio de los carburantes.

“A partir del lunes, la Central Obrera Boliviana junto a su pueblo volverá a salir a las calles y no es así como nos han indicado que nosotros somos masistas, nosotros hemos estado hasta donde hemos podido y por la mala orientación de algunos ministros han dado un golpe tan duro que ha hecho despertar al pueblo; hemos tomado esta decisión”, afirmó el secretario de Organización del entre matriz de los trabajadores, Ramiro Leaños.

Según el dirigente, la COB se plegará a la marcha que partirá el lunes de Oruro a La Paz y que fue convocada por los mineros sindicalizados. Paralelamente se analizarán otro tipo de movilizaciones de protesta.

Entretanto, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) instruyó el bloqueo de caminos  a partir del lunes. “Hemos instruido a los hermanos de los cinco departamentos sumarse a las movilizaciones e iniciar el bloqueo de caminos de forma paulatina”, señaló el dirigente del sector, Rafael Quispe. Los indígenas de las tierras altas también se sumarán a la caminata de protesta.

Otros sectores que también se movilizaran serán los maestros urbanos y rurales. Los primeros convocaron a un ampliado de emergencia la próxima semana para analizar el incremento salarial propuesto por Morales. No obstante, su ejecutivo Jorge Valdivieso informó que “hemos instruido a las Federaciones Departamentales que se sumen a las protestas de las Centrales Obreras Departamentales”.

Los maestros rurales de La Paz decidieron que acatarán las medidas de la COB. “No hemos aceptado el incremento del 20 por ciento porque ni siquiera llegará a cubrir los pasajes”, indicó Félix Lazo, dirigente del sector.

Unidad. En Cochabamba, fabriles, jubilados, maestros urbanos, juntas vecinales, entre otras organizaciones sindicales, firmaron un pacto de unidad para luchar en contra del Decreto 0748. Mario Céspedes, principal dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, en representación de los sectores, convocó a la primera movilización conjunta que está programada para el martes 4 de enero.

Mientras, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que ayer se reunieron con el vicepresidente Álvaro García Linera, analizaron la norma. Según un reporte de radio Fides Chapare, los cocaleros mostraron su desacuerdo con la norma por el incremento de precios que se dio en todos  los productos y pasajes. En Tarija, Rubén Ramallo, dirigente de la COD, anunció a Erbol una marcha para la próxima semana. En Santa Cruz, Mario Vidal, líder de la COD, afirmó que aún no definieron su posición.

Montes fue internado

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, fue internado ayer de emergencia. Su médico afirmó que su estado es delicado y que le realizan estudios para determinar la gravedad de su dolencia.

COR El Alto exige renuncia de ministros

Tras un ampliado, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto determinó iniciar movilizaciones desde el lunes y exigir la renuncia de todo el gabinete ministerial por la aprobación del Decreto Supremo 0748, que eleva el precio de los carburantes.

Franklin Troche, dirigente de ese sindicato, informó que el ampliado de este sector determinó  “rechazar el Decreto Supremo 0748, pedir el cambio total del gabinete ministerial, convocar a los asambleístas nacionales y departamentales de El Alto a replegarse y unirse a las movilizaciones; convocar a movilizaciones y rechazar el alza de tarifas del transporte”.

La primera medida se efectuará este lunes con una marcha de protesta que partirá de la Ceja de El Alto y llegará al centro de la sede de gobierno, acotó el dirigente alteño.

Troche aclaró que su movilización no pretende derrocar al gobierno de Evo Morales, “como buscan algunos partidos políticos que se están aprovechando de la situación para desconocer a los dirigentes y dividirnos”. El dirigente explicó que su objetivo es únicamente pedir la abrogatoria del decreto supremo, porque atenta a la economía.

Entretanto, un bloque de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) también convocó a movilizaciones. Su presidenta, Fani Nina, señaló que “tenemos que dar cumplimiento a las bases con marchas, paros cívicos y ningún dirigente puede ir a negociar”.

Según Nina, esta organización  articula las bases de la movilización. Aún no se determinó si apoyarán la marcha convocada por la COR, sin embargo, indicó que se realizará una serie de medidas de presión desde el lunes.