Villegas: la nacionalización sigue siendo el hecho más significativo de la gestión de Evo Morales

CARLOSVILLEGASratificado1

Carlos Villegas negó el discurso que maneja la oposición atribuyendo a esa entidad aspectos negativos hablando incluso de fracaso de la nacionalización.

Para Villegas la nacionalización recuperó para Bolivia toda la riqueza del país que estaba en manos privadas con una fuga de recursos hacia el extranjero sin provecho real para Bolivia.



Hoy en día tener el control absoluto sobre la propiedad, el control sobre la cadena de los hidrocarburos y asimismo tener el control sobre el excedente económico que es el aspecto medular de un proceso de nacionalización. En la privatización el excedente económico prácticamente estaba en manos de las empresas privadas extranjeras quienes tenían la facultad de tomar decisiones y básicamente de remitir este excedente económico al extranjero. Ahora con la nacionalización el Estado nacional tiene control absoluto del excedente económico y ese excedente económico su distribución, su uso y destino está definido por el Estado’, dijo.

El presidente de YPFB indicó que la nacionalización, fundamentalmente vender el gas boliviano a precios de competencia, ha permitido fortalecer la economía nacional incluso subsidiando los energéticos para el uso doméstico e industrial, algo imposible cuando el petróleo estaba a cargo de las transnacionales.

Un precio significativo, eso permite que el Estado boliviano, el gobierno nacional pueda subsidiar el precio interno, entonces podemos subsidiar. Por otro lado tenemos el caso del gas licuado de petróleo, con la implementación de las dos plantas de separación, la de Río Grande y la de Gran Chaco, Bolivia va ser exportador neto de gas licuado de petróleo a precios altos’, indicó. (Panamericana)