52 millones de dólares adeuda la Gobernación cruceña por el pago de créditos internacionales

brian Los recortes al IDH significan la pérdida de Bs 150 millones por año desde el 2008 destinados para la Renta Dignidad.

Una deuda de $us 52 millones arrastra la Gobernación Departamental de Santa Cruz, desde gestiones anteriores y que sigue pagando por créditos internacionales. Esto debido al recorte en el IDH que pierde Bs 150 millones por año, desde el 2008.
"Es el saldo que hay de distintos créditos y tienen distintos plazos. Hay algunos que se otorgaron a 40 años, pero estamos dentro de los márgenes que hemos generado con una buena administración en estos cinco años, para tener una  capacidad de un endeudamiento superior", explicó el secretario de Economía de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, señalando que sólo se pidió un crédito en la gestión de Costas. El préstamo fue a la Corporación Andina de Fomento (CAF)  por $us 22 millones que se destinó a la construcción de 3.500 kilómetros de tendido eléctrico para el área productiva.
Las otras deudas se asumieron por la construcción de la carretera Santa Cruz – Trinidad (Beni), la construcción del tramo Abapo- Camiri, para el riego de Comarapa y están los bonos del tramo Yotaú- San Pablo que fueron también con la CAF.
El pago por la deuda internacional descuenta $us 10 millones por año del presupuesto correspondiente, para amortización de capital  e intereses.
Problemas. Sin embargo Parada aclaró que es difícil asumir el pago por el descuento que hace el Gobierno del 75% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), equivalente a "una confiscación" de aproximadamente Bs 150 millones por año desde el 2008.
"Quiere decir que desde el 2008 nos han confiscado Bs 450 millones, estos recursos han sido transferidos a los municipios y son los municipios que tienen asignados esos recursos y una parte va al pago de la Renta Dignidad", dijo el secretario de Economía, explicando que también se suma a esta situación, el hecho que los dos créditos para construir la represa de Comarapa, que se obtuvo entre el 2000 al 2001, por un valor de $us 15 millones ante el Banco Alemán y otro de $5 millones ante los españoles, haya sido condonado por estos países, pero que el Gobierno Nacional continúa cobrándolos.
Parada aclaró que además se sigue cancelando cerca de $us 6 millones por año, en moneda de Unidad de Fomento de la Vivienda (UFV) en vez que sea en dólares, por una ley de Gonzalo Sánchez de Lozada que el Ministerio de Economía no cambia, a pesar del pedido que la moneda sea convertida. El Gobierno les habría aseguró que ese excedente se envía a los municipios.
Ejecución en dos partes. La gobernación también explicó  que el presupuesto del 2010, de Bs 816 millones, incluyendo recursos propios y créditos se gastó en dos partes. En la primera fase se ejecutó Bs  209 millones equivalente a un 26%, entre enero a mayo.
En la segunda parte, cuando la Prefectura se convierte en Gobernación, se congelan las cuentas un mes por burocracia y se presupuesta Bs  571 millones, de los que se ejecutaron Bs 450 millones, equivalente a un 80%, quedando un 15% de saldo que fue incluido en el presupuesto de este año.
Aunque no se han contabilizado cuántos proyectos se cumplieron en total, se explicó que hubo un ahorro Bs 21 millones en gastos corrientes (en contratación de personal, bienes y servicios).
Otro gasto que se asumió fue  de dos proyectos adicionales. El primero fue cuando la CAF otorgó Bs 140 millones para los defensivos del río Grande y la Gobernación asumió la contraparte de Bs 30 millones. Además de agendar también Bs 12 millones para la atención de emergencias y cancelar proyectos con los municipios de Bs 35 millones.
El secretario dejó en claro que no se descuidó salud, deporte, educación y la cobertura de desayuno y almuerzo escolar,  que llegó a 42 municipios con un gasto de Bs 32 millones y con la proyección que este año lleguen a 50 municipios.
Fondos externos. En la inversión con los recursos externos de aproximadamente Bs 130 millones, sólo se ejecutó un 11%, es decir Bs 14 millones. Se explicó que el mayor de los problemas para la baja ejecución de los recursos es la burocracia existente a niveles nacionales para la aprobación de los proyectos.
Las proyecciones. Para este año el presupuesto es de Bs 884 millones donde se seguirá priorizando el sector productivo y el desarrollo humano con el pago de los ítems de salud, de Bs 43 millones, hasta que se establezca el traslado de los hospitales, como una de las competencias que asumirá el Gobierno Departamental; la provisión de agua potable; seguir con la electrificación y el desayuno escolar.
Una planificación que también está incluida es la atención a emergencias, donde se está destinando Bs 10 millones, monto que puede aumentar dependiendo de la intensidad de las lluvias.
Y la inversión para las diferentes secretarias es de Bs 424 millones para sus diferentes actividades.

816 millones
fue el presupuesto del 2010 que se ejecutó, primero el 26%, y luego el 80%.



884 millones
de bolivianos es el presupuesto de este año que se repartirá entre proyectos sociales y caminos.

450 millones
de bolivianos se recortó del IDH a Santa Cruz desde el 2008 para enviarlo al pago de la renta Dignidad.

Denuncia.
‘Hay un carta en blanco para el Gobernador’

molestiA.  El jefe de bancada del MAS, en la Asamblea Departamental, Edwin Muñoz, denunció que el gobernador Rubén Costas, aprovechando su mayoría en el ente legislativo,  hizo que aprueben una  "carta en blanco" para mover los presupuestos sin necesidad que los asambleístas los conozcan y se someta a votación.

Muñoz explicó que el 31 de diciembre y por convocatoria extraordinaria de la directiva de la Asamblea Departamental, se aprueba una resolución donde le autorizan al gobernador Costas hacer todos los movimientos económicos y financieros sin autorización de la Asamblea.

" Por medio de sus asambleístas de Verdes, más del 60% de las sesiones se ha utilizado para modificar las partidas presupuestarias, esto demuestra que algo pasa en los estados financieros de la Gobernación", dijo Muñoz  explicando también que esta resolución le otorgaba un plazo para entregar los informes hasta el 31 de enero, pero llegaron ese mismo día. Añadió que éste fue incompleto y que aún no se aprobó la planificación financiera porque tampoco se ha remitido a la Asamblea Departamental.

Gobernación busca un segundo  préstamo 

Es para la construcción de puentes en la red prefectural. necesitan en el primer  monto para maquinarias y equipos Bs 35 millones y el segundo  unos bs 25 millones.

Recursos que la Gobernación no ve

1.372 millones de bolivianos el gobierno desembolsa directamente para el pago de sueldos en salud y educación .

Puede haber un desfase económico

En la gobernación explicaron que CON el pago de las deudas en UFV y con la inflación de dos digitos puede haber un desfase entre los ingresos y los egresos.

No hay seriedad en Ministerio

El secretario de economía de la gobernación explicó que a pesar de que los presupuestos están cerrados el ministerio muchas veces transfiere menos pero si hay un excedente los remite a un fondo.

Inversión en el 2010

SALUD. El Gobierno Departamental asume el pago de 640 items de salud, equivalentes a un gasto de Bs 40 millones.
Según el Gobierno nacional tiene una deuda con la región por el crecimiento vegetativo de 4 mil ítems.

CAMINOS. Para el mantenimiento de caminos con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) que cubre el mantenimiento de seis mil kilómetros de caminos de la red prefectural. El gasto asciende a unos Bs 25 a 30 millones.

AGUA POTABLE.  Uno de los ejes fundamentales de la gestión del Gobernador es la provisión de  agua potable en todas las provincias. Se estableció la perforación de pozos de agua y el traslado de cisternas de agua. Hay un gasto de Bs 14 millones. 

TRAMOS FUNDAMENTALES. Hay una contraparte con la ABC de Bs 55 millones para la finalización de las carreteras en eje troncal. Equivalente a aproximadamente Bs 85 millones de inversión adicional que no se había presupuestado.

Deporte.  Hay un gasto de Bs 11 millones en desarrollo deportivo y masificación de deportistas. Además de los juegos estudiantes  que se realiza desde los años 1990 y que también se efectúan en las provincias.

Fuente: El Día