6.000 familias afectadas y 6 regiones reportan daños por lluvias

Radio especial. Las causas principales que provocan las lluvias son la pérdida de cosechas, casas derrumbadas y regiones inundadas. Las lluvias habrían dejado 42 muertos y 6.000 familias afectadas, es el resultado de las cifras que se tienen en lo que va del año con las lluvias. De los afectados más de un tercio están ubicados en la región del Chapare cochabambino. (Erbol)

LLUVIAS-emergencia7

SUCRE EN ESTADO DE EMERGENCIA



Sucre: El municipio de Sucre continúa soportando las inclemencias del tiempo, otra riada en la zona de Carcoma, cercana a la ciudad, se llevó más de 100 metros de gaviones, destruyó cultivos de frutas y hortalizas.

Este hecho provocó que el Concejo Municipal declare estado de emergencia en Sucre. (Fides)

LAS LLUVIAS CAUSAN TAMBIEN ESTRAGOS EN EL ALTIPLANO ORUREÑO

Oruro: la localidad de Challacollo, en el municipio de El Choro, es una de las más afectadas por el desborde del río Desaguadero. Si bien no se han registrado pérdida de vidas humanas gran parte de las cosechas se ha perdido el secretario de General de la Gobernación, Edgar Sánchez.

El municipio de Machacamarca fue otro de los más afectados cuando el viernes en la madrugada sus habitantes sufrieron el embate del río San Juan de Sora Sora se expandieron a lo largo de sus calles.

Más hacia el occidente, casi en la frontera con la República de Chile, el Ayllu Manansaya, en el municipio de Chipaya sufrió también las consecuencias del río Lauca el pasado domingo, casi 20 hectáreas de cultivo se han perdido, informó el concejal Segundino Condori. (Fides)

FUERTES LLUVIAS EN EL INTERIOR HACEN CRECER AGUAS EN RIOS DEL BENI

Riberalta, Beni: Las torrenciales lluvias que están cayendo en el interior del país están ocasionando el crecimiento acelerado en las aguas de los ríos Beni y Mamoré los mismos que podrían desbordarse en cualquier momento provocando inundaciones en las comunidades más bajas, lo que ha puesto en alerta naranja a las autoridades de Defensa Civil para enfrentar el desastre si ocurriera.

Al momento el nivel de las aguas es de 2.10 metros sobre el nivel barranco sobre la parte más alta de la población, lo que hace prever que en las partes más bajas estos ríos ya se hayan desbordado, dijo Ernesto Moreno, capitán de Puerto. (Fides)

GOBIERNO: 6.500 FAMILIAS ESTAN AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

El número de familias damnificadas a causa de las intensas lluvias e inundaciones es de 6.500, informó este sábado el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Al respecto indicó que el gobierno nacional realiza el apoyo con insumos básicos y viviendas temporales a los afectados, en aplicación del Plan de Contingencia Nacional, que se firmó con las gobernaciones departamentales y gobiernos municipales, sobretodo en el trópico de Cochabamba (Villa Tunari) donde se maneja la cifra de 2.500 afectados.

50 familias ya están alojadas temporalmente en albergues en Villa Tunari, por lo que en este momento les estamos haciendo la entrega de insumos, vituallas, medicamentos, colchonetas, frazadas, mosquiteros”, explicó como parte del plan de apoyo.

La oficina de Defensa Civil cuenta con $us.20 millones para atender estos casos de emergencia, agregó. El procedimiento parte de una denuncia de casos pluviales anormales que, en principio, serán atendidos por el municipio. (Erbol)