Atropellos. Defensa de ex gobernador Fernández denuncia a Policía y fiscal

El fiscal a cargo del caso El Porvenir, Eduardo Morales, ratificó que él no ordenó el traslado de Fernández, pero minimizó la denuncia de atropello y vulneración de los derechos de la exautoridad pandina

image

Leopoldo Fernández, en una audiencia anterior en la ciudad de La Paz. Foto Afka



Por July Rojas M. – Los Tiempos – 16/02/2011

Defensa de Fernández denuncia a Policía y fiscal

La defensa del exprefecto pandino Leopoldo Fernández presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el comandante de la Policía Departamental de La Paz, Roberto Torres, y el fiscal Manuel León por cinco delitos que habrían cometido al sacar “arbitraria y abusivamente” de su celda a la exautoridad sin ninguna autorización y en horas de la madrugada.

El abogado defensor de Fernández, Karlo Brito, informó que los delitos por los que se presentó la denuncia son tentativa de secuestro, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes, amenazas y coacción. La denuncia también fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Defensor del Pueblo y Asamblea Permanente de Derechos Humanos para que estas entidades también tomen acciones sobre lo sucedido, porque afirmó que la acción tomada en contra de su cliente vulnera los derechos fundamentales de la persona.

Los internos del penal de San Pedro, sección La Posta, mediante un voto resolutivo denunciaron el pasado viernes que la madrugada de ese día un contingente de policías violentó la celda de Leopoldo Fernández y lo obligaron a salir de su celda sin el respaldo de una orden judicial ni requerimiento alguno para hacer la requisa.

El exprefecto se encuentra detenido preventivamente en el penal de La Paz desde septiembre de 2008 acusado de ser el principal autor de los hechos violentos que se produjeron en El Porvenir en defensa de la autonomía de ese departamento.

El gobernador de la cárcel, Roberto Cassas, el lunes negó que se haya requisado la celda de Leopoldo Fernández y confirmó que el fiscal León se entrevistó con Fernández.

Brito dijo que el pasado viernes, Torres y León junto a un grupo de policías ingresaron a la celda de Fernández y lo sacaron cuando aún dormía sin ninguna autorización ni explicación y lo trasladaron hasta la antesala de la gobernación de la cárcel de San Pedro, presuntamente, para asegurar su presencia en la audiencia del juicio que se sigue por el caso El Porvenir.

Otro fiscal

Por su parte, el fiscal a cargo del caso El Porvenir, Eduardo Morales, dijo que desconoce la razón por la que otro fiscal ingresó a la celda de Fernández, y negó tener alguna relación con ese proceso. Dijo que era probable que se trate de una requisa que generalmente se da en los penales cuando hay alguna denuncia contra algún interno.

“Cuando dicen que hay algún arma o alguna otra situación, el gobernador o los que son encargados de los penales pueden realizar (una requisa) y como hay fiscales de turno en la noche, seguramente lo han debido hacer por eso”, dijo Morales.

Brito rechazó esa versión y anotó que los policías no realizaron ninguna requisa. Insistió en que se han violado los derechos de su cliente y que se presentó esa situación para obligar a Fernández a presentarse a la audiencia, debido a que un día antes se ausentó porque existía una protesta de los reclusos.

Manifestó que si bien no ha existido ningún maltrato físico, fue víctima de abuso psicológico.

Morales minimizó el hecho y dijo que el pasado viernes durante la audiencia, Fernández “se quejó” ante el juez por lo sucedido. “Se ha hecho la víctima. (…) Está haciendo su teatro. Más bien él maltrata cuando quiere a los miembros del penal o a cualquier autoridad”, dijo.

Continúa juicio por El Porvenir

El fiscal Eduardo Morales, a cargo del caso El Porvenir, informó que las audiencias declaratorias de los acusados continuarán hoy y mañana en la Corte Superior de Distrito de La Paz.

Dijo que el proceso judicial ahora está en la etapa de declaración de los últimos cuatro acusados y que después comenzarán a declarar los testigos del Ministerio Público.

La Fiscalía tiene registrados 200 testigos. Luego de ello se presentarán las pruebas testimoniales, documentales y pericias. En tanto, la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, dijo que la defensa del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, realiza todo tipo de recursos para retrasar este proceso.