Azúcar, el MAS quiere investigar a masistas

Tv y Radio meridiano. Oficialistas se sienten avergonzados por acaparamiento de sus correligionarios. Transporte incrementa precios de pasajes, buscan que la medida sea ilegal. “El Viejo” no acudió a examen médico.

TUPA-azucar1 PROTESTA-tarifazo2 ELVIEJO-nofueaexamen 

FINALMENTE RESPONDIÓ, DESPUÉS DE 4 MESES EVO RESPONDIÓ AL CUESTIONARIO ENVIADO POR EL TRIBUNAL DE SENTENCIA en el caso octubre. 20 preguntas que fueron aclaradas por el presidente. (Unitel)



IGNACIO VILLA VARGAS NO ASISTIÓ A LA CLINICA RENGEL PARA QUE SE REALICE EL EXAMEN DE RESONANCIA MAGNÉTICA. El Dr. Ramiro Alvarado fue quien solicito este examen complementario antes de darle el alta médica.

Se espera una nueva evaluación médica en horas de la tarde, mientras tanto el examen fue solicitado. Al parecer Villa Vargas padece de una neuropatía diabética. (ATB)

FISCALÍA DE DISTRITO RECHAZA LA RECUSACIÓN PRESENTADA POR LA DEFENSA DE ALI ESPINOZA un de las personas que aparece en el video soborno.

‘Los tres fiscales asignados al caso continúan como Directores funcionales de la investigación. El incidente de ninguna manera da lugar a que quiera paralizarse la investigación’ dice Betty Yañiquez, Fiscal de La Paz.

Desestimó, no acepto, los argumentos de Ali Espinoza no fueron válidos para recusar a la comisión que investiga el caso video soborno.

‘La investigación continúa, se ha dictado la resolución, se ha desestimado consiguientemente los Fiscales actúan con plena competencia’ (Unitel)

CARLOS NUNEZ EL PRADO, IMPLICADO EN EL CASO VIDEO SOBORNO ACUDIRÁ A LA FISCALÍA.

‘La defensa de Carlos Nuñez del Prado tendrá que hacer conocer a la Fiscal de Distrito a estos señores miembros de la Comisión que hay una excepción pendiente. Mientras no haya garantía en lo que significa está investigación, la defensa tiene que agotar todos los medios’ manifiesta Andrés Zuñiga, abogado de Nuñez del Prado

Nuevamente puede llegar una recusación en contra de los Fiscales que investigan el caso video soborno, está vez sería planteado por Carlos Nuñez del Prado ex funcionario del Ministerio de Gobierno quien supuestamente entrega a Ignacio Villa 31.500 dólares. (Unitel)

ECONOMIA

PARO DE GREMIALISTAS, LA MEDIDA A NIVEL NACIONAL Se sienten discriminados por el gobierno, aún aguardan una reunión. No descartan bloqueo. (Unitel)

SUBIERON LOS PASAJES, INCREMENTO DE 0,50 EL ALZA SE DIO EN LOS DEPARTAMENTOS DE ORURO, POTOSÍ Y COCHABAMBA. Amenazan con ir al paro si alguien interviene el incremento. (Unitel)

FEDERACION DE CHOFERES DE SANTA CRUZ ASEGURA QUE VA INCREMENTAR EL PRECIO DEL TRANSPORTE PUBLICO.

‘Seguramente en los siguientes días Santa Cruz se ha de sumar a esta nivelación, no es un incremento, es una nivelación. Ya no se puede seguir sosteniendo con las tarifas que tenemos. Es una facultad de la ATT debido a la mediocridad del representante de ATT está haciendo que lleguemos a esto’ indica Franklin Durán, dirigente del transporte.

Adelantaron que no toleraran sanciones por este incremento en las tarifas que no fueron autorizados por ninguna instancia. ‘Si quieren sancionar, hay una resolución de Ampliado nacional, inmediatamente se ha de asumir una medida nacional, o sea es muy posible que se vaya a un paro nacional de transportes’ (Unitel)

SOCIEDAD

ALERTA NARANJA, EMERGENCIA POR INUNDACIONES Autoridades se trasladan por la Comunidad de Quime, evaluarán los desastres ocasionados por el río. (Unitel)

FAMILIAS AFECTADAS, EL RÍO SE LLEVÓ 13 VIVIENDAS 80 personas damnificadas por el desborde del río Quime. Llanto y desesperación de los familiares. (Unitel)

EMERGENCIA SANITARIA Brigadas de salud a Los Yungas, iniciarán campañas de educación para evitar la propagación del dengue. (Unitel)

POLITICA

ASAMBLEISTAS OFICIALISTAS EXIGEN QUE EL CONCEJAL JORGE SILVA Y LA EX MINISTRA ANTONIA RODRIGUEZ SEAN INVESTIGADAS, NO DESCARTAN SU EXPULSIÓN DEL MAS.

‘No permitir que hagan quedar mal al instrumento político, EMAPA no es una institución que comercializa no es competencia de nuestros hermanos gremiales, es una institución que hemos dicho en varias oportunidades. Vamos a fortalecer la lucha’ señala Fidel Surco

‘Este tema tendría que verlo políticamente mas la Dirección nacional que seguramente analizarán, evaluarán, pero, en este caso nosotros nos sometemos a eso’ dice Edwin Tupa.

Vecinos de la zona 1º de mayo denunciaron que la ex ministra Antonia Rodríguez vendía azúcar en su casa, mientras que en el domicilio del Concejal Jorge Silva se encontraron más de 100 bolsas de azúcar que distribuye EMAPA. El senador Eugenio Rojas advierte que de verificarse alguna responsabilidad en las denuncias, ambos podrían ser expulsados de las filas de su partido.

‘Esperemos la investigación, no puedo decir antes de que se compruebe, si realmente han sido partícipes’ dice Eugenio Rojas (ATB)

VICEMINISTRO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR HA PEDIDO UNA INVESTIGACION

‘Hay que luchar frontalmente contra la corrupción y el presidente Evo Morales en eso ha sido muy drástico funcionario de nivel publico que se inmiscuya o que tenga que ver con alguna actividad de corrupción, inmediatamente va ser destituido’ señala el funcionario.

Primero fue la ex Ministra de Desarrollo Productivo Antonia Rodríguez en cuya casa se denunció que se comercializaba azúcar por quintales. La ex autoridad aseguró que se distribuía a una Cooperativa.

El segundo caso quintales en la casa del Concejal del MAS Jorge Silva el cual asegura que eran para funcionarios de Impuestos Nacional.

El Viceministro Fernando Fuernes lamento los hechos y pidió una investigación ‘En un determinado momento en el mes de diciembre hubo ofertas para instituciones públicas pero no es pertinente a estas alturas de la vida donde la población está haciendo colas para adquirir productos para ellos’. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 14 FEBRERO de 2011 RADIO MERIDIANO

LEGISLADOR OPOSITOR INSISTE QUE EMAPA DEBE SER CERRADA

El diputado de Convergencia Nelson Pérez insistió que Emapa debe ser cerrada pues no estaría cumpliendo los objetivos delineados anteriormente. De la misma manera el Diputado Ortega manifestó que además de la anterior consideración están otros vinculados con las denuncias de que ni siquiera cubre los requerimientos en materia alimenticia de parte de algunos sectores.

‘Hay una denuncia de la Universidad Mayor de San Andrés que han hecho una pedido a EMAPA para el Sindicato de trabajadores y hace 3 meses que no les dan respuesta. La denuncia de panificadores que además han pagado inclusive a EMAPA hace algunos meses que hasta ahora no tienen ni el producto ni la devolución de dinero. ¿Cuál es el tema de EMAPA, hay que asociarse para tener azúcar, harina, hay que ser del MAS para recibir azúcar, harina, arroz? ¿Cuál es la lógica? Por eso es necesario que EMAPA se cierre porque no está cumpliendo su tarea’ (Panamericana)

ECONOMIA

DOS MESES MAS DURARA LA ESCASEZ DE POLLO

Cochabamba: ‘Una vez que tengamos el pollo reanudaremos el ingreso de pollito bebe a la granja’.

Los avicultores esperan que a la brevedad posible ingrese el maíz prometido por el gobierno para garantizar el abastecimiento de esta carne en el mercado.

Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores, indicó que pese a la llegada del maíz durante los próximos dos meses no se podrán contar con esta carne de manera abundante.

Desde el día de la llegada hasta la salida al mercado ha de tardar entre 55 y 60 días, no es como una fábrica de clavos, tenemos que alimentar, entonces se ha de presentar una disminución en la entrega al mercado. En este momento no se han presentado situaciones de quiebra (de empresas), sino que si quien no tiene maíz no ha de meter pollito chico sino tiene con que alimentar’, dijo. (Fides)

AZUCAREROS GARANTIZAN QUE DESDE ABRIL BAJARAN LOS PRECIOS CON NUEVA ZAFRA

Vitaliano Mamani, dirigente de los trabajadores del Ingenio Unagro, garantizó que desde el mes de abril con la producción de la nueva zafra el valor del azúcar empezará a bajar en el mercado, debido a que existirá suficiente para abastecer el consumo interno.

Hasta el mes de abril y empezar con la zafra azucarera de esta gestión APRA poder abastecer el mercado interno. Todos los Ingenios especialmente en Santa Cruz y en mayo en Tarija estamos empezando con la zafra para abastecer el mercado interno”, señaló.

El dirigente explicó que se producirán de 15 a 20 mil quintales por día en cada Ingenio y con ello se cubrirá todo el mercado interno. Si se logra producir más volverá a pedir que se levante las restricciones a la exportación de azúcar.

Por otra parte Mamani criticó que el azúcar que se les compro a los Ingenios se está vendiendo en un precio mucho mayor al actual, lo que es reprochable dijo. (Fides)

POTOSI CUMPLE UNA SEMANA SIN TRANSPORTE PUBLICO

Potosí: Ya está a cumpliré una semana desde que los chóferes han decidido retirar sus motorizados para evitar, señalan, enfrentamientos con las juntas vecinales, quienes han anunciado que saldrán a protestar a las calles para evitar que los chóferes consoliden el incremento de tarifas del servicio.

Para este día martes se ha previsto una nueva audiencia en el Concejo Municipal para que tanto transportistas y juntas vecinales analicen. Sin embargo, algunos concejales ya manifestaron que el Concejo Municipal no tiene la competencia para reglamentar una nueva tarifa.

El dirigente de los chóferes Camilo Flores lamentó que el gobierno no se haya hecho eco del alza del precio del transporte tomando en cuenta el incremento de los precios, además indicó que el presidente del Estado está feliz en su silla presidencial porque no observa ni experimenta las necesidades del pueblo.

Preocupado por la situación que atraviesan mis compañeros, creo es falta de coordinación entre transportistas y vecinos de base y no así dirigentes de los vecinos, la gente está predispuesta a poner un pasaje de Bs.1.50, no porque son micristas ellos viven del aire, todo ha subido. Hay problemas, los precios de la canasta han subido y el presidente está feliz sentado en su silla’, manifestó. (Fides)

COCHABAMBA: ante la determinación del auto transporte cochabambino de subir los pasajes desde este fin de semana, LA POBLACIÓN REPUDIA Y ANUNCIA MANIFESTACIONES EN CONTRA DEL ALZA.

‘Usando como una trampa para la tercera edad que no se va subir el precio. La ley que dictó a favor de la tercera edad de Baner era de 20 centavitos’

-‘La mayoría de los transportistas tiene 2 o más movilidades en diferentes líneas’. (Erbol)

TRANSPORTISTAS EN COCHABAMBA INCREMENTAN TARIFAS, LA GENTE SALE A PROTESTAR A LAS CALLES

Cochabamba: ‘Vamos a revertir esta decisión unilateral de parte de los chóferes del transporte urbano’.

Una media jornada de lunes con bastantes conflictos y marchas se vivió en Cochabamba ante el incremento de los pasajes por parte del transporte público.

La población estuvo a punto de agarrar al principal dirigente de los chóferes Lucio Gómez cuando salía de una conversación en la Gobernación. Tuvo que intervenir que resguardarse en el Comando Policial para evitar ser agredido.

– ‘Carajo, que la población se muera de hambre por culpa de ustedes’

– ‘Vamos a agarrarlo por atrás’.

Algunos dirigentes confirmaron que algunos conductores, ante la negativa de los pasajeros de pagar Bs.2 como nuevo precio del pasaje, procedieron agresivamente. (Fides)

SOCIEDAD

GOBERNACION DECLARA ALERTA NARANJA EN LA PAZ Y EMERGENCIA SANITARIA

El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, en reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE), declaró la alerta naranja y emergencia sanitaria en el departamento a consecuencia de las persistentes precipitaciones pluviales que trajeron desborde de ríos.

La Gobernación paceña analizó los reportes del COE departamental, correspondientes a las 20 provincias por lo cual determinó declarar la alerta en las distintas provincias de acuerdo al grado de emergencia en que se encuentran.
En las provincias que se haya declarado la alerta amarilla o naranja, la Gobernación desplegará toda la ayuda necesaria para contrarrestar el efecto de los fenómenos naturales.

Las poblaciones más afectadas se encuentran en la Provincia Inquisivi donde los desbordes de ríos afectaron a la población de Quime con la destrucción de áreas de cultivo y casas aledañas.

Lo propio sucede en el norte de La Paz. Las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, donde la población de Villa Fátima, distante a 12 kilómetros del municipio de San Buenaventura, también se vio afectada por las inclemencias del tiempo. (Erbol)

SE ESPERA LA MAYOR LLUVIA PARA ESTE JUEVES EN EL CHAPARE

Las lluvias persistentes continuarán en el país especialmente en el Trópico de Cochabamba, donde el Servicio Nacional de Meteorología pidió tomar los recaudos correspondientes especialmente para este jueves.

La responsable del Senamhi, Marisol Portugal explicó que además del Chapare se pronostica mayor lluvia caerá en los llanos orientales, el chaco, los valles, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz. “Que tomen los recaudos necesarios ya que se han seguido teniendo lluvias principalmente en el Chapare hay que tomar recaudos necesarios para el día viernes’. (Fides)