Bolivia. Lucha contra corrupción sólo en discursos

Así calificaron opositores, ex políticos y analistas la lucha anticorrupción que despliega el gobierno de Evo Morales desde hace cinco años.

image Foto: Santos Ramirez, ex hombre fuerte del MAS y ex presidente del YPFB.

Se quedó en discurso. Así calificaron los opositores, ex políticos y analistas la lucha contra la corrupción, que realiza el gobierno de Evo Morales desde hace cinco años.



Y es que el Mandatario mostró siempre como una bandera la lucha contra la corrupción, desde el inició de su gestión en el 2006 y para esto implementó primero un viceministerio que luego convirtió en un Ministerio.

Para el politólogo paceño, Carlos Cordero, esta intención se convirtió en un instrumento con excesos para ejercer la persecución política hacia los opositores.

"Las acusaciones van a todos los alcaldes, a los gobernadores de la oposición, al señor Joaquino (alcalde suspendido de Potosí) para sacarlo de la Alcaldía, los intentos de descabezar el Municipio de La Paz (denuncias que hay contra el alcalde del MSM, Luis Revilla),  contra Cossío (ex gobernador de Tarija,), Costas (Gobernador de Santa Cruz) y Suárez (Gobernador del Beni)", alertó Cordero señalando que hay un intento de mostrar que la corrupción viene sólo de la oposición, pero que cuando existen hechos que relacionan a funcionarios y afines del MAS muy cercanos a Morales, se los desconoce. 

Entre los casos que mencionó el analista es la situación del ex senador del MAS, Santos Ramírez, que ya está casi dos años en la cárcel de San Pedro, por hechos de corrupción en YPFB o el caso de los 33 camiones de contrabando en el 2009, donde se implicó al entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

Sin investigaciones. La diputada de Convergencia por Cochabamba, Norma Piérola, señaló que el Ministerio Anticorrupción informó que cerca de 500 denuncias de corrupción se habían recibido,  pero aclaró que no hay avances en ninguna donde están implicados afines al MAS.

"El Ministerio lo maneja el oficialismo, simplemente como bandera de lucha pero en los hechos nada. El Gobierno boliviano no ha recuperado un peso de las denuncias por malversación, eso pasa porque la corrupción está en el interior del MAS, es un cliché", explicó la diputada dando  ejemplos como la denuncia que presentó por el sobreprecio de $14 millones en el avión presidencial, que fue comprado en más de $us  37 millones y que hasta el momento no  habrían presentado la póliza de importación. Añadió que en este tema también está "la danza de millones" por el gasto de 1.200 litros de gasolina por hora y el traslado reciente que hicieron del avión a Estados Unidos, para una revisión técnica que presuntamente costó  $us 125 mil. "Aquí hay una mayor corrupción del Gobierno y por eso no tenemos qué festejar", dijo Piérola.

No quieren corrupción. Hace una semana el Gobierno recordó el Día de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, donde emitieron manifestaciones  de rechazo a aquellos militantes del MAS o funcionarios públicos que cometan el delito. "Recibirán  un doble castigo", advirtió el vicepresidente Álvaro García Linera. 

En la oportunidad la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que en 20 años la corrupción había provocado un  daño económico de $us 173 millones y que el 20% de las denuncias se trata de militantes del oficialismo. El Día intentó comunicarse con la ministra para ampliar la información, sin embargo, nuestra solicitud no fue atendida.

Incrédulos. "No sé si a la cifra de $us 173 millones le han aumentado lo que ellos se han llevado", dijo en tono burlesco el senador de Convergencia por Pando, Róger Pinto, quien también fue parlamentario en la primera gestión de Morales con Podemos, refiriéndose a los funcionarios del MAS.

"Yo creo que el informe está corto,  la Ministra no ha dicho quiénes son los que se llevaron la plata. Los gobiernos que pasaron seguro que tienen su parte en estos montos, pero el monto mayor se refiere a ésta administración", señaló el senador recordando la malversación de fondos en Yacimientos, aclarando que no sólo es por Santos Ramírez, sino por la compra directa de insumos y productos sin ninguna lici-tación. Pinto siguió explicando que el único cambio que hubo "fue despedir al costurero de Palacio de Gobierno por Beatriz Canedo Patiño", una diseñadora reconocida, por tanto añadió que el tema de la lucha contra la corrupción es un discurso, una falacia porque el país se hunde en corrupción en todas las reparticiones del Estado.

"No me parece que sea muy diferente la conducta del MAS hoy que en Gobiernos anteriores, creo que es una impostura del MAS el autoproclamarse como los grandes luchadores contra la corrupción,  cuando los bolivianos vemos todos los días cómo la corrupción campea, cómo la corrupción es el instrumento a través del cual los oficialistas están generando nuevas fortunas y nuevas burguesías", dijo el senador cochabambino de la oposición, Bernard Gutiérrez, aclarando que el último de los casos es haber encontrado a masistas como un ex diputado y ahora concejal, Jorge Silva o la propia ex ministra de Producción, Antonia Rodríguez, con acopio de azúcar y el sobreprecio en la venta de éste mismo producto en Emapa, una entidad manejada por el Estado.

173 millones de dólares es el daño económico que provocó más de 20 años de  corrupción .

500 denuncias  Se habrían recibido por corrupción no sólo en la gestión de cinco años de Morales sino de las otras .

Alcaldes acusados fueron suspendidos

Hay al menos seis alcaldes suspendidos en todo el país o alejados del cargo  por una acusación fiscal.

Hay tres leyes para el juzgamiento

La ley marcelo quiroGA santa cruz,  la ley marco de autonomía y la ley contra el racismo. se identifican  para buscar corrupción

Denuncias

Gobierno dice que masistas son procesados

defensa.  El Gobierno ya había aclarado mediante la ministra de Transparencia y Anticorrupción, Nardi Suxo, que no sólo los opositores eran procesados sino también aquellos del MAS, a quienes se les encontraban indicios de corrupción. Se recordó los casos del ex prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, la ex ministra de Defensa Legal, Cecilia Rocabado, el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico.

Investigaciones…

irregularidades. La ex ministra de trabajo, Sonia Polo, fue acusada por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la CPE por la ampliación de la licencia de Lotex y bingo Bahiti.

los camiones del contrabando. El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue relacionado con 33 camiones de contrabando que ingresaron por Pando. Se inició una investigación sobre el tema  en la justicia y en la Asamblea.

ACOPIO DE AZÚCAR. Se encontró en la casa de la ex ministra de Producción, Antonia Rodríguez y del concejal del MAS, Jorge Silva azúcar en quintales mientras la población hace colas para comprar el kilo a Bs 7.50 en Emapa y Bs 8 en el mercado.

¿extorsión?. El Gobierno destituyó al jefe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Óscar Cámara,  acusado de supuesta extorsión a empresas fiscalizadas por su dependencia.

PUNTO DE VISTA

Fernando Untoja

analista político

Hay corrupción en todas las esferas del Gobierno"

“A pesar de tener un Ministerio de Lucha Contra la Corrupción yo pienso que hay corrupción en todas las esferas del Gobierno  porque no tenemos corruptos en la cárcel, sólo es propaganda y discurso.

Las cosas quedan ahí no se ha hecho un trabajo eficiente de la lucha contra la corrupción, más al contrario es donde se ha visto actos de corrupción en varios niveles, empezando desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que venden por debajo, que están implicados gente del MAS y es que en lugar de gastar dinero en propaganda pienso que deberían ocuparse realmente en luchar contra la corrupción y controlar a su propia gente.

El señor (Óscar) Cámara persigue a los empresarios (institución encargada de controlar las empresas) pero está vinculado en un acto de corrupción y esperemos que la señora Nardi Suxo pueda demostrar y meterlo a la cárcel.

Hay varios alcaldes en el país, que tienen actos de corrupción pero no están en las cárceles, hay otras instituciones que también puede iniciar procesos como la Contraloría pero está a cargo de Gabriel Herbas un ex diputado del MAS, entonces no persigue a los corruptos hay un Ministerio que es un segundo ministerio del interior, destinado contra los opositores y no están haciendo realmente un trabajo eficiente.

Fuente: El Día