Cancillería paraguaya pidió explicaciones al embajador boliviano sobre declaraciones de Evo

Asunción. El canciller Héctor Lacognata pidió explicaciones el embajador de Bolivia Freddy Quezada sobre las declaraciones aparecidas en la prensa de ese país atribuidas al presidente Evo Morales, quien habría dicho que las autoridades paraguayas son "cómplices de la corrupción".

Las supuestas expresiones del mandatario boliviano aludiría al otorgamiento de refugio político al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, conforme a la resolución adoptada por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de nuestro país, consigna un comunicado difundido por Cancillería.



En el contacto telefónico Quezada solicitó a la Cancillería paraguaya un "tiempo prudencia" para recabar todas las informaciones posibles, a fin de transmitirlas posteriormente a Lacognata y darle las explicaciones del caso, agrega la gacetilla. Ultimahora.com

Evo Morales acusa a Paraguay de ser “cómplice de la corrupción”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó a las autoridades de Paraguay de “cómplices de la corrupción”, por el refugio político otorgado a Mario Cossío, ex gobernador de Tarija acusado de despilfarrar fondos en el vecino país.

image

Evo Morales, presidente de Bolivia, mantiene una gran cercanía con Fernando Lugo, su par paraguayo. Fuente: EFE

Las acusaciones igualmente salpican a otros países que otorgaron refugio a opositores del gobierno de Morales, como Perú y Estados Unidos.

“Algunos que robaron tanto dinero se escapan a Paraguay, se escapan a Perú, se escapan a Estados Unidos. Si uno no tiene nada, no tiene por qué temer (…) No es posible que haya países que puedan acoger a la gente que robó; yo entiendo como países cómplices de la corrupción mediante sus autoridades (sic)”, aseveró Morales, según una reproducción de La Razón de Bolivia.

El pasado 18 de enero, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay otorgó refugio político a Mario Cossío, quien se declara perseguido político del régimen de Evo.

El gobierno boliviano, que acusa al ex gobernador de despilfarrar fondos en Tarija, hizo un intenso lobby e incluso presionó en Asunción para intentar evitar la protección. ABC digital

Paraguay pedirá explicaciones a Bolivia sobre declaraciones de Morales

Asunción, 21 Feb (Erbol/El Comercio).- Paraguay averiguará primero si son ciertas las declaraciones de Evo Morales reproducidas hoy por la prensa local y, de confirmarse, pedirá explicaciones formalmente, dijo hoy Miguel López Perito, jefe de gabinete de Fernando Lugo.

El funcionario comentó que "en caso de ser cierto, lo que dijo Evo Morales es grave y ameritaría una respuesta de la Cancillería" en lo que ha sido la primera reacción oficial a presuntos dichos del mandatario boliviano.

Según la prensa paraguaya, Morales se volvió a quejar del asilo que Paraguay le concedió al ex gobernador del departamento de Tarija Mario Cossío y comentó: "Algunos que robaron tanto dinero se escapan a Paraguay, se escapan a Perú, se escapan a Estados Unidos".

"Si uno no tiene nada, no tiene por qué temer (…) No es posible que haya países que puedan acoger a la gente que robó; yo entiendo como países cómplices de la corrupción mediante sus autoridades", agrega la versión periodística que circula hoy en Paraguay.

López Perito expresó que Evo Morales se estaría equivocando, aunque prefirió esperar tener mayores elementos de juicio para pronunciarse oficialmente en nombre del gobierno.

El funcionario consideró que el refugio a Cossío se concedió en el marco del funcionamiento de las instituciones en el país, y el gobierno debe acatar la decisión de los organismos que actúan, en este caso la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

Desde La Paz, el encargado de negocios de la embajada paraguaya en Bolivia, Osvaldo Bittar, aseguró que las relaciones diplomáticas con el gobierno de Evo Morales "no han variado en lo más mínimo".

"Las relaciones que mantienen en el más alto nivel de presidentes, de cancilleres y a nivel nuestro, de diplomáticos aquí (en Bolivia) como allá en Paraguay no han variado", agregó el funcionario diplomático.

El refugio a Cossío fue concedido el 18 de enero pasado en base a la solicitud basada en supuesta persecución poítica en su país. Cossío está acusado de mal manejo de fondos públicos.