Caso Rózsa inspira filme a HBO

Rozsa-Flores Eduardo El ciudadano húngaro Elod Tóásó, recluido desde 2009 en el penal de San Pedro por su participación en el llamado caso Rózsa, será uno de los principales protagonistas de una película financiada por la conocida productora HBO y cuyo título será “Húngaros en la cárcel del mundo”.

Un equipo de cineastas húngaros, al frente del director Tibor Péter Banai, llegará en las próximas horas a la ciudad de La Paz, donde tiene planificado realizar algunas entrevistas y tomas para dar cuerpo a la película, cuyo rodaje empezó con trabajos realizados en Ecuador y Perú.

“La película es de detenidos húngaros en las cárceles del mundo. Uno de los húngaros más conocidos ahora, en una cárcel extranjera, es Elod Tóásó”, dijo en exclusiva al diario Los Tiempos uno de los principales colaboradores del director Tibor Péter.



Primera vez

Ésta es la primera vez que una productora internacional como HBO decide trabajar en torno el caso Rózsa, cuya investigación dio lugar a grandes revelaciones políticas y militares, y por el que un total de 38 personas están acusadas, varias de ellas fuera del país. Tóaso ha sido detenido el 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, junto al ciudadano boliviano-croata Mario Tádic, tras un operativo policial calificado de antiterrorista y en el que fueron abatidas tres personas: El boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, el húngaro Arpad Magyiarosi y el irlandés Martin Michael Dwyer.

Tóásó y Tádic son los únicos sobrevivientes del grupo de supuestos mercenarios que, por instrucciones de dirigentes cruceños aún no identificados, tenía la tarea de organizar una milicia ilegal y terrorista con el objetivo de defender a Santa Cruz y, en última instancia, llevar adelante una operación separatista, según la acusación del Ministerio Público.

Nacido el 3 de diciembre de 1980 en Marosvasarhely (Hungría), Tóásó es uno de los dos principales acusados por el fiscal Marcelo Soza, cuya denuncia, presentada por el Ministerio de Gobierno, data del 30 de marzo del 2009 y cuyo principal hecho investigativo es el atentado al domicilio del cardenal Julio Terrazas, ocurrido el 15 de abril del mismo año.

Pedirán a Evo que aparezca en el filme

Los cineastas húngaros llegarán a Bolivia “por encargo de HBO”, empresa internacional que difunde programación en la televisión por cable y, además, realiza producciones propias, entre ellas películas, documentales y series. "Húngaros en cárceles del mundo", tiene el objetivo de presentar a Tóásó, “como persona privada, como un detenido, mostrar su vida en la cárcel. Sobre todo hacer una película correcta, por eso nos gustaría que el presidente Evo Morales aparezca en la película para ver ambos polos de este caso”, explicó Daniel Harfouch, colaborador del Tíbor Peter Banai.

De hecho, las gestiones para obtener una entrevista con el presidente Evo Morales fueron hechas desde principios de este mes, mediante cartas formales. Hasta ahora están seguros de que podrán hablar con Tóásó.

El equipo permanecerá en Bolivia ocho días y tienen previsto trabajar en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, ésta última el lugar donde la banda de Eduardo Rózsa planificó sus operaciones.

Tóásó ha sido acusado de cometer el delito de “terrorismo y alzamiento armado, primero porque tenía pleno conocimiento del atentado que sufrió el cardenal Julio Terrazas y demás acciones que se iban a realizar en contra de la integridad territorial”, según señala la imputación del fiscal Marcelo Soza.

Los Tiempos – Cochabamba