COB: ‘el pueblo no aguanta más’. Evo: ‘causa risa que pidan incremento del 40,50 o 70%’

MONTES-dialogopresidente1 EVOCRITICAPASAJES CODPAROTARIJA

Tv y Radio meridiano. Se rompe diálogo, COB confirma paro. Al presidente Evo Morales le causa risa el pedido de incremento salarial que piden los trabajadores, considera que la demanda de un salario mínimo de Bs.8.300 es irracional y que el Estado no está en condiciones de otorgar ese incremento.

SE ROMPE EL DALOGO, QUIEREN HABLAR CON EVO Dirigentes de la COB dejan plantado al Ministro de Trabajo. (Unitel)



LOS CONFLICTOS POR LOS PASAJES CRECEN EN TODO EL PAIS y nadie hace nada para dar soluciones. Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz sufrieron las consecuencias de masivas marchas. (PAT)

HASTA EL 23 DE MARZO, EVO LE DA UN PLAZO A CHILE espera propuesta escrita sobre la reivindicación marítima de Bolivia. (Unitel)

IGNACIO VILLA VARGAS, ALIAS “EL VIEJO”, AFIRMA QUE SU VIDA CORRE PELIGRO SI ES TRASLADADO AL PENAL DE EL ABRA, señaló que hay planes para matarlo en ese centro penitenciario. El Ministerio de Gobierno dice que le brindará todas las medidas de seguridad. (ATB)

EL PRESIDENTE EVO MORALES CALIFICA DE IRRACIONAL Y DESCABELLADA LA PROPUESTA DE LA COB DE AUMENTAR EL SALARIO BASICO HASTA EN UN 70%

De verdad, a mí me causa risa cuando dicen incremento salarial del 40 o el 50 hasta el 70%, como dirigentes nuestras propuestas siempre eran racionales, y por eso el pueblo apoya. Mi pedido también como dirigente sindical a los dirigentes, los planteamientos se hace racionalmente y el pueblo apoyó, pero cuando los planteamientos es irracional, descabellado, qué van a apoyar, más bien les causa risa’, indicó. (ATB)

LA COB ABANDONÓ EL DIALOGO CON EL GOBIERNO Pedro Montes asegura que quieren hablar con Evo Morales y no con sus Ministros.

Luego de permanecer reuniones varios Ministros de Estado con los dirigentes de la COB determinaron retirarse de la negociación, toda vez que no se encontraba presente el Primer Mandatario.

El Ejecutivo de la COB señala estar cansado de dar vueltas con los ministros de Estado toda qué vez una solución al pedido de mejoras salariales pasa por una decisión política, la cual debe ser asumida por el Primer Mandatario.

‘Estamos convocando a esta marcha no porque queremos los dirigentes, si no el pueblo no aguanta más, han dicho paro de 24 horas para que haya de una vez trabajo, comida en este país, para que de una vez el gobierno nos escuchen, muchas amas de casa llorando están empezando. Les decimos a los chóferes no vayan a subir sus pasajes en el auto transportes porque los trabajadores no hemos recibido ningún incremento salarial. No vayamos a ese enfrentamiento al que estamos queriendo conducir porque el pueblo va reaccionar y cuidado las cosas’ decía Pedro Montes. (Unitel)

ECONOMIA

VIOLENCIA EN PROTESTA En Quillacollo los chóferes apedrearon Manaco y fueron gasificados por la Policía, los transportistas de Quillacollo sostienen un paro de 48 horas, la marcha en defensa del tarifazo terminó en actos violentos en puertas de la fábrica de calzados. (ATB)

PARO CONTUNDENTE, 2 DÍAS DE MARCHAS. VIOLENTAS PROTESTAS DE LOS TRANSPORTISTAS QUE SE ENFRENTAN A LA POLICIA Y ATACAN OFICINAS PÚBLICAS. (Unitel)

EN SANTA CRUZ SE CUMPLIO UNA MASIVA MARCHA DE LOS TRANSPORTISTAS EN EL CUARTO DIA DE MOVILIZACIONES, los chóferes reafirmaron sus demandas y amenazan con dejar sin micros a la ciudad después del viernes. (ATB)

¿QUIÉN DEBE FIJAR LAS TARIFAS AL TRANSPORTE? Mientras la ATT deslinda responsabilidad, el gobernador y el alcalde de La Paz la recuerdan el contenido de la Ley de Autonomías que determinan que la Autoridad de Fiscalización tiene que emitir un parámetro para que las alcaldías fijen nuevas tarifas. (ATB)

PRESIDENTE MORALES CRITICA PROTESTAS DE LOS TRANSPORTISTAS

El presidente Evo Morales dijo que los transportistas no tienen motivos para exigir el incremento de pasajes.

Pienso que no se justifica un incremento en el precio del transporte, además de eso el Estado, y no solamente el gobierno, subvenciona los combustibles. Cómo puede haber un alza en el precio del transporte, de las tarifas, en algunos departamentos como Cochabamba, Tarija, un buen porcentaje de transportistas ya hicieron la reconversión de gasolina, de diesel a gas’, señaló.

El primer mandatario criticó las acciones asumidas en Cochabamba.

Yo creo que lo que ha pasado en la ciudad de Cochabamba donde han agredido una sede, social, sindical, puedo pensar que (es) gente infiltrada que quiere hacer quedar mal a los transportistas’. (ATB)

CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE TARIJA PREPARA MARCHAS Y BLOQUEOS PARA MAÑANA VIERNES.

La COD acatará disciplinadamente 24 horas dispuesto por su entidad matriz la COB este viernes, para el efecto los sectores afiliados a la COD al margen de los campesinos comprometieron su respaldo y total apoyo, considerando que el incremento en los productos de la canasta familiar afecta directamente al bolsillo de los trabajadores, en especial de aquellos que perciben un magro salario.

Se ha decidido el paro de 24 horas con marcha y bloqueos dentro del departamento. El estomago no es solamente de la COD es de toda la población’, señala el dirigente Moisés Ramallo.

Los dirigentes campesinos disienten con esta posición. No se trata de pedir, pedir, y pedir, también se trata de sugerir, no vamos a participar’

Por otro lado, se refirió al incremento salarial que pretenden los trabajadores tarijeños, porcentaje que está basada en la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y alza en el costo de vida. (ATB)

SOCIEDAD

INUNDACION EN PALOS BLANCOS, POBLADORES PIDEN AYUDA. 1.000 familias del norte paceño sufren por el castigo de la naturaleza. (Unitel)

HUMBERTO ROCA ESTA EN TERAPIA INTENSIVA El presidente de Aerosur fue sometido a una intervención cardiaca en Estados Unidos. ‘De las tres arterias principales del corazón dos de ellas estaban prácticamente tapadas, se procedió a destapar una de ellas dejando para una segunda intervención, que será mañana, para intentar destaparla ’, manifestó el médico de cabecera del empresario. (PAT)

SEGURIDAD

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PIDE INFORME ORAL AL DIRECTOR DE REGIMEN PENITENCIARIO sobre la situación de los reos.

‘Vamos a pedir el informe pertinente respetando las organizaciones que tienen que ver, en este caso hay Director de Régimen Penitenciario, hay gobernadores, hay alcaldes y en base a eso pondremos las acciones que veamos pertinentes. Lo vamos a tratar nosotros de acuerdo a los informes que podemos recibir, en este caso a las autoridades pertinentes. El Director de Régimen Penitenciario tiene que elevar un informe correspondiente, cómo están nuestras cárceles’ manifiesta Juan Carlos Cejas. (PAT)

CORRUPCION Dos funcionarios del Ministerio de Gobierno implicados en hechos de corrupción están detenidos, realizaban cobros indebidos adulterando cheques, una auditoria inicial dio cuenta que desde abril de 2008 a febrero de 2010 cobraron más de medio millón de bolivianos. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 17 FEBRERO de 2011 RADIO MERIDIANO

LA COB ABANDONO LA REUNION CON EL GOBIERNO, fracasa el encuentro y se ratifica el paro movilizado para mañana, la dirigencia cobista no quiere dialogar con ministros, lo quieren hacer con el propio presidente y el vicepresidente. Las autoridades de gobierno habían propuesto la conformación de comisiones para tratar la demanda salarial y el incremento de precios de productos de la canasta familiar. (Fides)

COB ABANDONA REUNION CON EL GOBIERNO

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), muy molestos, desistieron de continuar en una reunión acordada con el Gobierno para la mañana de este jueves, a un día del paro que anunciaron para el viernes en protesta por el alza de precios de la canasta familiar.

La decisión sucedió a la conferencia del presidente Evo Morales, quien en conversación con los periodistas había dicho que la propuesta de la COB de un incremento del sueldo básico a Bs.8.300 es “descabellada” y quita autoridad a los dirigentes en relación a su credibilidad con el pueblo.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, muy molesto respondió al mandatario que la petición sindical no es descabellada. “El pueblo no come porcentajes y no es descabellado (el pedido) para el estómago de los bolivianos”, dijo el dirigente en relación a los porcentajes de incremento en los últimos años a los que se refirió Morales.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, lamentó la actuación de los representantes de los trabajadores. ‘El planteamiento básico la dirigencia fue que querían debatir estos temas con el Presidente y Vicepresidente. Queremos dejar claramente establecido que, por función, ésa es tarea de los ministros y ministras del área’, dijo en conferencia de prensa. (Erbol)

TRABAJADORES DE CHUQUISACA ACATARAN PARO DE LA COB, PIDEN QUE PRECIOS DE PRODUCTOS BAJEN Y RECHAZAN AL INCREMENTO DE TARIFAS DEL AUTOTRANSPORTE

Sucre: los trabajadores en Sucre listos para acatar el paro de este viernes por 24 horas, la cita es a las 9:00 horas para iniciar la marcha de protesta por el incremento indiscriminado de productos de la canasta familiar y demanda de mejores salarios acorde a la situación económica del país.

Roberto Pardo, máximo dirigente de la Central Obrera Departamental, ‘estamos seguros que sindicatos, federaciones, organizaciones populares y el pueblo en su conjunto hoy tiene que demostrar militantemente la situación críticas que estamos atravesando los bolivianos’.

Los maestros rurales acatarán disciplinadamente el paro, Mario Calderón, dirigente del sector. ‘Nosotros tenemos que acatar el paro puesto que nos incumbe todos esos problemas que están, no hay anuncios de aumento salarial del gobierno’.

Los trabajadores del Servicio Nacional de Caminos estarán disciplinados para la protesta, indicó el dirigente Manuel Salazar.

Los trabajadores de las empresas de servicios saldrán a las calles junto a la clase trabajadora de la región para pedir mejores salarios al gobierno nacional. Obreros y obreras en Chuquisaca acatarán disciplinadamente la convocatoria de la COB al paro movilizado. (Fides)

EN EL BENI TAMBIEN HABRA PARO DE TRABAJADORES

Trinidad, Beni: La Central Obrera del Beni acatará este viernes el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) contra el alza de precios de los productos de primera necesidad y un posible tarifazo del sector del transporte. Sin embargo, la medida no será movilizada como se pretende desde el máximo organismo sindical del país.

La COD pretende esperar los resultados del encuentro que sostendrá con el presidente del Estado, Evo Morales, durante su visita a esta capital mañana, informó Juan Acosta, ejecutivo codista.

Vamos a acelerar este pliego petitorio para ver de manera inmediata y coincidente qué podemos arrancar el día de mañana como avance y darle una respuesta a la gente’, dijo.

En el encuentro, según el informe del dirigente, que fue gestionado por la COD Beni se buscará que se atienda la demanda al pliego petitorio de los trabajadores.

Ahí vamos a medir si han existido o no avances o señales, ojalá esté solucionado de una vez el tema salarial, quedaría una búsqueda de solución a los conflictos y si no hay solución se tendería a agudizarse’, acotó. (Fides)

ECONOMIA

TRABAJADORES FABRILES NO PERDONAN LAS AGRESIONES A TRANSPORTISTAS pese a la disculpas ofrecidas por los chóferes sindicalizados, aseguran que no perdonarán los destrozos perdidas del edificio fabril. Mario Céspedes ejecutivo del sector dijo que está en pie la movilización para mañana y ahora son ellos los que harán justicia por los daños ocasionados en sus inmuebles. ‘Sabemos quiénes son, van a pagar, porque al romper los vidrios, esto no es chichería, se debe respetar está institución, es histórico, es sagrado. Nadie puede atreverse ni en las dictaduras, pero, yo creo que la justicia se va encargar y nuestros abogados el procedimiento’

De igual manera, el Secretario Ejecutivo de los jubilados mineros Irineo Ribera lamentó lo ocurrido y aseveró que eso no quedará en la impunidad. ‘Hemos sentado denuncia para que haya resarcimiento completo de los daños y devolución de los dineros que hemos sido sonsacados’

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Transporte Federado Lucio Gómez pidió disculpas públicas a los fabriles ‘Hermanos del sector fabril no lo hemos hecho nosotros, discúlpenos que aquella gente que trata enfrentarnos seguramente están haciendo estos hechos’. (Erbol)

Santa Cruz: BANCADA DE CONCEJALES DEL MAS DECIDE APOYAR EL INCREMENTO DEL PASAJE A BS 2 EN EL MUNICIPIO CRUCEÑO.

El Concejal Hugo Siles aseguro que la bancada del MAS respalda el pedido de los transportistas de incrementar el pasaje de 1.50 a Bs 2.

En el Movimiento Al Socialismo hay un apoyo decidido a la causa de los transportistas, en este momento la coyuntura es si el pasaje va seguir costando 1.50 o va costar Bs 2 y esa tarifa ya no puede ser 1.50 Estamos conscientes que el costo de vida en este ciudad, en este país se ha incrementado’ (Erbol)

35.000 TONELADAS DE MAIZ LLEGAN AL PAIS PARA FRENAR INCREMENTO DEL PRECIO DEL POLLO Y DE LA LECHE

En el transcurso de los próximos días llegaran al país 35 mil toneladas de maíz para su distribución a los empresarios avícolas y productores de leche, esto con el fin descongelar los precios de la carne de pollo y de lácteos en los mercados del país, informo el Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez.

Consideramos que hasta fin de semana si no hay inconvenientes en el camino va a estar ya en la ciudad de Santa Cruz para poder distribuirlos tanto a los avicultores como a los que producen leche’, dijo Vásquez.

La distribución del maíz será coordinada con los mismos productores, y en una reunión se definirá el sistema por el cual se entregará el maíz.

Esto de modo que no sólo se beneficie un sector, sino con lo que se tenga se beneficie a los distintos sectores que requieren de este producto para producir alimento para los bolivianos’, explicó.

La autoridad manifestó que con el arribo de esta cantidad de maíz para entregarlos a los sectores avícolas y lecheros conforme al compromiso del gobierno, los mismos no tendrían motivos para incrementar el precio de sus productos.

Consideramos que tendría que haber estabilidad en los diferentes productos’. (Fides)