Crece tensión por tarifas y alto costo de alimentos; la COB refuerza las protestas de hoy

El presidente Evo Morales enfrenta hoy una arremetida de sectores sociales que pretenden paralizar a 7 de los 9 departamentos del país. Presidente llama “descabellada” a demanda de trabajadores

Crece tensión por tarifas y alto costo de alimentos

El Diario. Las marchas de protesta contra el incremento de precios de los productos de la canasta familiar y el costo de las tarifas de transporte público suben de tono en el territorio nacional. hoy varios sectores sociales acatan el paro movilizado de la Central Obrera Boliviana.

• Sectores laborales afiliados a la COB cumplen paro nacional movilizado.



Los conflictos sociales se agudizan en diversas regiones del país y se tornan incontrolables por enfrentamientos y bloqueos que ocurren cada día, como lo acontecido ayer en Cochabamba, donde los transportistas dañaron la propiedad privada. La tensión llegó a Pedro Montes, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y al presidente Evo Morales, quien calificó de “descabellada” a la demanda de los trabajadores.

El alza de precios de los productos de la canasta familiar que se arrastra desde el año pasado derivó este 2011 en marchas y protestas que se observan desde hace dos semanas a diario, en las calles en diferentes regiones del país.

Durante esta jornada, las juntas vecinales, dirigentes fabriles, del magisterio y otros sectores, que objetan al Gobierno por la falta de desarrollo del aparato productivo, acatan el paro movilizado de la COB.

En Quillacollo

Paro de transportistas termina con destrozos a fábrica Manaco

Cochabamba (EL DIARIO).- En su segundo día de paro, los choferes afiliados al autotransporte protagonizaron nuevamente marchas, bloqueos y destrozos. Los perjudicados esta vez fueron los trabajadores de la fábrica de calzados Manaco, ubicada en Quillacollo.

“Lo único que pedimos es que la población comprenda que nosotros también necesitamos alimentar a nuestras familias, nuestro interés no es perjudicar a nadie, pero se ha demostrado que hasta las autoridades son cómplices de lo que pasó en el paro cívico rompiendo parabrisas, pegando a nuestros compañeros y ahora se quejan”, manifestó Antonio Quispe, transportista.

HECHOS

Cerca al mediodía, un grupo de marchistas enardecidos se dirigió desde la plaza Bolívar hasta las instalaciones de la fábrica de calzados Manaco, llevando consigo palos y piedras para destrozar los letreros, vidrios y agredir a cuanta persona veían.

Una lluvia de piedras a los ambientes obligó a la Policía a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a la turba.

“Se ha procedido al uso de agentes químicos para despejar la zona y evitar que la protesta ingrese hasta el interior de la fábrica. Hay personas que evidentemente han resultado heridas por las piedras, se ha detenido también a los posibles incitadores. El caso seguirá siendo investigado en su jurisdicción”, informó el comandante Departamental de la Policía coronel Hernán Trujillo.

FABRILES

Los incidentes ocurridos en Quillacollo fueron cuestionados por el dirigente de los trabajadores fabriles, Mario Céspedes, quien calificó el hecho como vandálico.

“Ayer nuestras oficinas que son como la casa del pueblo. Hasta dónde llega el atrevimiento de estos señores que son transportistas, entonces detrás de los volantes tenemos vándalos. Tienen que responder porque nadie puede destruir el bien público, es una pena realmente que se llegue a estos extremos”, dijo.

Por su parte, funcionarios de la empresa, en declaraciones a la prensa, aseguraron que iniciarán las demandas correspondientes ante el Ministerio Público para dar con los autores y solicitar la reposición de los daños registrados.

PEDIDO DE REPLIEGUE

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, exhortó además ayer a transportistas, fabriles y población en general mantener la calma y no generar hechos de violencia.

La autoridad, asimismo, informó que se reunió con distintas organizaciones sociales para avanzar en el proceso de diálogo y resolver el conflicto por el precio de los pasajes en el transporte urbano. Las conversaciones las sostiene de manera intersectorial con la finalidad de que sean más productivas.

“Consideramos que para ir avanzando de manera más concreta y objetiva, el diálogo en esta etapa debería ser mucho más productivo y lograría mejores resultados haciendo encuentros intersectoriales, es decir bilaterales para ir avanzando sobre la base de los planteamientos que se hizo en la reunión inicial”, argumentó.

La COB refuerza las protestas de hoy

En Cochabamba se mantiene el paro de transporte y se suspenden las clases. En otras capitales prevén hacer lo mismo

image Transportistas gasificados en la fábrica Manaco, ayer.  Foto | Los Tiempos

Isabel Rojas y Gisela Alcócer, Los Tiempos – 18/02/2011

El presidente Evo Morales enfrenta hoy una arremetida de sectores sociales que pretenden paralizar a siete de los nueve departamentos del país. Mientras las centrales obreras departamentales anunciaron marchas y bloqueos, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que su sector decidió replegar sus motorizados para evitar enfrentamientos.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro nacional de 24 horas en protesta por el alza unilateral de la tarifa del transporte público y del costo de vida y en demanda de un incremento salarial.

Se suman a las demandas la falta de avance en la elaboración del nuevo Código del Trabajo y la carencia de políticas de reactivación económica para el país.

En tanto, una politóloga y un analista económico coinciden en señalar que los particularismos y las contradicciones de los diferentes sectores aliados al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) empezaron a asfixiar al Gobierno.

Las regiones en las que se anuncian las medidas más duras son Cochabamba y La Paz, tanto así que las direcciones departamentales de educación respectivas decidieron suspender las actividades escolares. En Chuquisaca y Santa Cruz, las clases también están suspendidas.

“Ya no podemos controlar la protesta de los trabajadores por la crisis económica que están viviendo por el alza del costo de vida, por eso están saliendo a las calles a protestar y hacer sentir su malestar por el hambre, la miseria, la desocupación y por tener el estómago prácticamente vacío”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, a la Agencia de Noticias Fides después de romper el diálogo con el Gobierno ayer por la mañana tras solicitar un salario mínimo de 8.200 bolivianos y la presencia del Presidente y el Vicepresidente en el diálogo.

Luego de la ruptura de negociaciones, el presidente Evo Morales consideró irracional el pedido de aumento de sueldo. “A mí me causa risa cuando dicen incremento salarial del 40 por ciento, 50 por ciento hasta el 70 por ciento. Como dirigente nuestras propuestas eran racionales, por eso el pueblo te apoya: si no es racional, pierdes autoridad como dirigente sindical. El pueblo no está desinformado, sabe”, dijo.

Paro en la Llajta

En Cochabamba, fabriles, obreros, maestros y gremialistas informaron que acatarán la medida decretada por la COB ante la falta de atención del Gobierno al pedido del incremento salarial. Además, expresarán su rechazo por el alza en el precio de los pasajes asumida de facto por los transportistas, quienes replegarán sus vehículos.

El secretario de Organización de la COD, Gustavo Moreira, indicó que a partir de las 08:00 de hoy se realizará un paro con marchas de protesta por 24 horas, además de un bloqueo de caminos en todos los ingresos hacia Cochabamba. “Esto porque estamos en contra del alza de pasajes y por el incremento de la canasta familiar y por un salario justo”, explicó.

Moreira indicó que han hecho “cálculos de lo que cuesta la canasta familiar y para cinco personas en un mes se gastaría 8.309 bolivianos. Ningún hogar puede sobrevivir con los sueldos que recibimos actualmente, por eso pedimos un incremento salarial del 20 por ciento para todos los trabajadores”.

El máximo dirigente fabril, Mario Céspedes, aseguró por su parte que hoy a partir de las 06:00 las 55 empresas que están afiliadas a la Federación de Fabriles paralizarán y se sumarán a la movilización contando además con el apoyo del pueblo para protestar en contra del alza del pasaje del transporte y contra el elevado costo de vida.

En La Paz

“La marcha en La Paz ha sido convocada para las 10:00 de hoy viernes. En el resto del país, las movilizaciones deben ser coordinadas por las centrales obreras departamentales y regionales”, instó Montes.

Los otros departamentos en los que las centrales obreras departamentales y los transportistas confirmaron que asumirán medidas de presión o se replegaran son Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. En la mayoría de estas regiones, además se suspenderán las clases.

Solamente Beni y Pando no anunciaron que asumirán acciones de hecho en la jornada de hoy.

Opositores

Diputados opositores piden humildad al Gobierno para tratar el tema del incremento salarial ante la aguda situación económica que viven muchos trabajadores luego del aumento en el costo de los productos de primera necesidad.

Para la diputada por la bancada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, el presidente Morales debe recordar los años cuando era dirigente sindical y exigía atender la demanda de los trabajadores. “Pero hoy que es presidente, les dice a los sectores que no se puede abusar, que no es correcto, cuando nos muestran que hay una inflación, que todo ha subido de precio y se ha dado cuenta de que otra cosa es con guitarra, porque muy diferente es ser dirigente sindical y otra cosa es gobernar un país”, dijo.

En tanto, la diputada por la bancada de PPB-Convergencia Nacional Erica Claure dijo que el pedido de alza de pasajes puede ocasionar un mayor incremento en los precios de los productos de la canasta familiar y en consecuencia los sueldos serán cada vez más reducidos.

Pedido del Ministro

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que espera que la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana sea en el marco de lo que establece la actual normativa y que su derecho a la protesta sea ejercido de forma pacífica y sin ningún tipo de violencia.

“Es una medida que ellos han asumido, que obren siempre con responsabilidad, con respeto a la normativa jurídica que está presente y bueno evitar siempre cualquier situación de otro matiz. El país es un país donde hay libertad pero donde también hay responsabilidades que cumplir”, dijo Rojas a Radio Fides.

El Ministro, que enfrenta su primera huelga de trabajadores a días de haber asumido la titularidad de la cartera, espera que “ningún infiltrado” se aproveche de la coyuntura para dar una significación errónea a la protesta. “Tiene que ser pacífica, con respeto al derecho de los demás que no participarán de la marcha”, señaló.

Evo subió la tensión

Risa

“Me causa risa cuando dicen incremento del 40, 50%”, dijo Evo.

Gremios

Fabriles, obreros, maestros y gremiales dijeron que acatarán el paro

SECTORES EN PARO

• Las movilizaciones en Cochabamba empiezan a las 06:00 con bloqueos en los principales ingresos a la ciudad (avenidas Blanco Galindo, Petrolera y Villazón).

• Se suspenden las clases en colegios fiscales y particulares de todo el departamento.

• El transporte público replegará sus vehículos para evitar hechos de violencia.

• Fabriles, magisterio, juntas vecinales, entidades afiliadas a la Central Obrera Departamental y la Universidad Mayor de San Simón acatarán el paro convocado por la Central Obrera Boliviana.

El Gobierno pidió que los sectores sociales no cometan excesos ni actos de violencia durante la jornada del paro que se realiza hoy en el país.

consecuencias del gasolinazo

María Teresa Zegada | Analista Política

El gasolinazo significó un momento de dura tensión entre el Gobierno y el conjunto de organizaciones sociales cuya expectativa evidentemente es de un Gobierno que esté afín a los intereses de los distintos sectores y con esa medida (del incremento al precio de la gasolina), muchos sectores vieron vulnerados sus intereses y empezaron a reaccionar contra el propio Gobierno. Creo que ha sido el inicio de una serie de elementos, porque en el tema económico, a pesar de que se retrocedió con el gasolinazo, provocó el incremento de los precios de varios productos de primera necesidad y se generó un ambiente de fricción con organizaciones sociales que vieron que sus expectativas no estaban plasmadas en las políticas gubernamentales, lo que generó una suerte de tensionamiento en esta relación tan cercana que hubo hasta entonces entre el Gobierno y las organizaciones sociales y empezaron a aparecer posiciones más críticas al Gobierno, que antes no se presentaban de manera tan clara. Ahora se estableció una difícil relación entre el Gobierno y los movimientos sociales como los transportistas, los comerciantes o la central obrera empezaron a demandar mejores condiciones en este nuevo escenario y además empezaron a cuestionar las decisiones del Gobierno.

los conflictos son por la renta fiscal

Roberto Laserna | Analista económico

Todos los bolivianos presentes en los conflictos lo hacen en nombre de su participación en el proceso. O sea, se sienten copropietarios del proceso, se sienten partícipes del Gobierno y justamente reclaman su pedazo de la torta por esa razón.

Entonces, éstas son disputas por la renta fiscal más que conflictos de tipo político. Esto es comprensible, porque el Gobierno ha ofrecido a todos estos grupos ser parte de este proceso, pero hasta ahora no ha podido satisfacer sus expectativas. Hay un desplazamiento en el sentido de que las expectativas están insatisfechas y la gente se siente más impaciente. La promesa no se cumple, entonces eso explica un poco esta intensificación de los conflictos.

El dinero que tiene el Estado es altísimo, es mucho más que cualquier Gobierno en muchos años, se ha multiplicado por cinco por lo menos el ingreso fiscal en los últimos cinco años y aun así no alcanza para satisfacer las necesidades de los sectores sociales, porque los métodos y procedimientos que está utilizando el Estado boliviano desde el principio no son los adecuados. Ofrece empleo se entiende que va a ser empleo para ellos, pero su manera de resolver el empleo es haciendo inversiones industriales o en caminos, que son muy muy concretos, que no alcanzan a satisfacer a todos.

CRONOLOGÍA

26 de diciembre

Un día después de la Navidad, el Gobierno, cuyo presidente en ejercicio en ese momento era Álvaro García Linera, decretó un aumento en los precios de los combustibles líquidos, entre ellos el diésel, la gasolina, la gasolina especial y la gasolina de aviación, sin modificar el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas Natural Vehicular (GNV).

El litro de gasolina subió de 3,74 bolivianos a 6,47 bolivianos, lo que significaba un incremento de un 73 por ciento; la gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos (57 por ciento de aumento) y el diésel de 3,72 a 6,80 bolivianos (82 por ciento de incremento).

El hecho derivó en una protesta general de todos los sectores sociales, incluso los aliados del presidente Evo Morales.

31 de diciembre

El presidente Evo Morales, en un mensaje poco antes del inicio del nuevo año, dijo haber tomado la decisión de dar marcha atrás en el gasolinazo, luego de reunirse con organizaciones sindicales e indígenas, las cuales calificaron el aumento como “inoportuno”. “Todas las medidas quedan sin efecto.

No existe ninguna justificación ahora para subir los pasajes ni aumentar el precio de los alimentos ni la especulación”, explicó en esa ocasión el presidente Morales tras derogar el decreto 748.

31 de enero

La escasez de azúcar empezó a golpear duro a las familias bolivianas, que no pudieron encontrar este producto esencial en los mercados y sólo pudieron comprarla a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El Gobierno incrementó del precio del kilo de azúcar de Bs 5,30 a Bs 7,50 y la arroba de Bs 61 a Bs 86,50 a causa de la especulación.