Cristina y Obama en crisis diplomática

El cargamento intervenido en Buenos Aires por las autoridades argentinas en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense ha desatado el primer encontronazo diplomático entre EEUU y Argentina desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca. El incidente, que ha motivado una llamada del secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, al canciller argentino, Héctor Timerman, se agravó tras el anuncio del Gobierno de Cristina Fernández de que protestará ante Washington por el "material sensitivo" intervenido en el cargamento. "El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de EEUU tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de Estados Unidos", indicó anoche la Cancillería argentina en un comunicado. El cargamento del avión. Las autoridades argentinas se incautaron de cerca de mil pies cúbicos del cargamento del avión que llegó al aeropuerto bonaerense de Ezeiza el pasado jueves con "material calificado como de guerra", destinado a un curso conjunto sobre seguridad para la Policía.

Según la versión argentina, la inspección de la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó diferencias entre el material declarado y la carga, compuesta por armas, drogas, entre ellas, varias dosis de morfina, y equipos con información calificada como "secreta". Sin embargo, según el Departamento de Estado de EEUU, el material había sido previamente autorizado y aprobado por Argentina y se iba a utilizar en un intercambio de entrenamiento entre militares estadounidenses y la Policía Federal argentina centrado en rescate de rehenes avanzado y técnicas de gestión de crisis.

Estados Unidos solicitó la "devolución inmediata" de los artículos retenidos y pidió explicaciones. 1.000 Pies cúbicos es la cantidad de armamento incautado por Argentina a Estados Unidos en un cargamento. 1997 Es el año en que empezaron los entrenamientos conjuntos entre Argentina y Estados Unidos. Diplomáticos mamarrachos El jefe de gabinete del gobierno argentino, Aníbal Fernández, no dudó en tildar de ‘hermosos cachivaches’ y ‘mamarrachos’ a los diplomáticos de EEUU. DETALLES Los entrenamientos se estrenaron en 1997 con Carlos Menem EN AGOSTO DEL AÑO PASADO, un curso sobre seguridad fue cancelado por orden de la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, porque el avión de las Fuerzas Armadas de EEUU no pudo descargar material que no había sido declarado previamente. LOS ENTRENAMIENTOS conjuntos se estrenaron en 1997, en la presidencia de Carlos Menem, y se mantuvo en 2002, con Eduardo Duhalde, pero se suspendió bajo el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) y se retomó en 2009, cuando Timerman era embajador de Argentina en Washington.



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1102150707.mp4]