DDHH y familiares de oficiales piden el cierre de Escuela de Cóndores de Sanandita

Cuestionan Escuela de Cóndores después de la muerte de subteniente. Fiscal general instruyó investigar de oficio muerte de oficial.

image

Oficiales participan de uno de los ejercicios en Sanandita.



Página Siete

DDHH y familiares de oficiales piden el cierre de Sanandita

Demanda. La Asamblea de Derechos Humanos, Asofamd, un ex defensor del Pueblo y familias de militares piden el cierre del centro militar ubicado en el Chaco.

Después de la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto, por la golpiza que recibió, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de oficiales que pasaron por la Escuela de Cóndores de Bolivia de Sanandita piden el cierre definitivo de ese centro de entrenamiento militar por los abusos que allí se cometen.

Al pedido realizado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia se sumó el de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) y el del ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín. Familiares de oficiales que pasaron por Sanandita también cuestionan la continuidad de aquel lugar a través de denuncias anónimas que presentaron.

Las voces contrarias a la permanencia en funciones de la Escuela de Cóndores se multiplicaron después de lo sucedido con Gróver Poma. De acuerdo al informe inicial del Ejército, éste falleció por los golpes recibidos en un ejercicio de “combate cuerpo a cuerpo” contra otro subteniente de su mismo grado, sin embargo, otros testimonios hablan de una brutal golpiza entre varios contra el subteniente.

Freddy Salazar, coordinador de Asofamd, afirmó que Sanandita es una continuación de la Escuela de las Américas de Panamá, donde varios de los dictadores latinoamericanos fueron adiestrados por instructores de Estados Unidos.

“No es posible que en esta época continúen esta clase de prácticas porque son entrenamientos a militares para reprimir esas personas. Ésa era la idea de Sanandita desde sus orígenes y esos factores persisten hasta ahora. La orientación de la doctrina militar debe cambiar. Hay que suspender ese tipo de entrenamientos, en América Latina se está pensando de otra forma”.

Por su parte, la presidenta de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, recordó que Sanandita fue un centro promovido por Luis Arce Gómez, quien fue ministro del Interior de la última dictadura militar en Bolivia.

Rosario Poma, la hermana del subteniente fallecido la anterior semana, indicó que este centro de entrenamiento militar no puede continuar funcionando mientras no existan instructores capacitados para evitar esta clase de ejercicios. Acotó que la familia del oficial busca el asesoramiento de abogados para pedir que el proceso abierto por la muerte de su hermano se ventile en la justicia ordinaria y no ante un tribunal militar.

Yolanda Herrera indicó a Página Siete que otros familiares de oficiales que pasaron por la Escuela de Cóndores también presentaron varias denuncias de las prácticas que se allí se realizan y que piden que se suspendan las actividades en Sanandita.

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín afirmó que ese centro no puede existir mientras no se adecúe a la Constitución y se elimine la impunidad por lo que allí sucede.

La Escuela de Cóndores de Sanandita

Creación La Escuela de Cóndores inicia sus actividades el 16 de marzo de 1981, cuando estaba vigente la dictadura de Luis García Meza. Su objetivo fue, según el Ejército, “contar con un instituto para mejorar la preparación profesional de los oficiales y sargentos recién egresados de los institutos de formación”.

Denuncias La anterior semana, el subteniente Gróver Poma Guanto falleció producto de los golpes que recibió en la cabeza en aquel centro de instrucción militar. Éste no es el primer deceso que ocurre dentro de la Escuela de Cóndores. Además existen varias denuncias de maltratos y abusos de derechos humanos.

    Fiscal general instruye investigar de oficio muerte de oficial

    El fiscal general del Estado, Mario Uribe Melendres, instruyó al fiscal de Distrito de Tarija, Rodrigo Antelo, iniciar de oficio la investigación sobre la muerte del oficial de Ejército, subteniente Gróver Beto Poma Guanto, alumno de la Escuela de Cóndores en Sanandita.

    El instructivo enviado por Uribe al Ministerio Público de Tarija señala que las pesquisas deben iniciarse de manera inmediata, dado que ése es el procedimiento que establece el Código de Procedimiento Penal en situaciones como ésta.

    “Ante la noticia fehaciente de haberse cometido hechos de connotación penal, disponga de oficio el inicio de la investigación penal en contra de los que resultaren autor o autores de los posibles delitos cometidos, conforme al artículo 289 del Código de Procedimiento Penal, en el marco de las atribuciones y normas que rigen la labor del Ministerio Público, para que el proceso cumpla estrictamente las reglas del debido proceso”.

    Mientras, la semana pasada, el Comando General del Ejército, a través de un comunicado, dio a conocer la orden de inmediata de instauración de un sumario informativo militar sobre la muerte del subteniente, alumno de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol).

    De acuerdo a un primer informe del comandante de la Esconbol, Poma Guanto habría sufrido una lesión traumática craneal el día 7 de febrero del año en curso, durante el desarrollo de la materia “Combate cuerpo a cuerpo” (boxeo) en cumplimiento al programa de instrucción y entrenamiento militar que se efectúa regularmente.

    El fin de semana, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra , informó que el primer informe de aquel sumario que se realiza será presentado en diez días.

    La autoridad gubernamental afirmó ayer que, en caso de constatarse excesos y delitos tipificados en el Código Penal, los oficiales responsables serán enviados a la justicia ordinaria.

    La familia de Poma Guanto también reclama que la investigación de lo que le sucedió al subteniente se realice en salas civiles. El mismo pedido hizo la Defensoría del Pueblo.