Demanda marítima. Chile rechaza el plazo planteado por Evo

Un parlamentario chileno pidió romper el diálogo. Morales quiere una solución el 23 de marzo. Canciller chileno dice que su país trabaja por resultados y no por fechas.

image El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.). | Apg. El canciller chileno, Alfredo Moreno. | Afka (Los Tiempos)

La Prensa



Evo pone plazo a propuesta marítima y Chile lo desestima

SOBERANÍA: Quiere una solución escrita el 23 de marzo. El Canciller chileno dijo que su país trabaja por resultados y no por fechas.

El presidente Evo Morales reclamó ayer a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una propuesta concreta sobre la demanda marítima de La Paz antes del 23 de marzo, cuando los bolivianos recuerdan el Día del Mar.

La negativa del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, a la petición del gobernante boliviano no se dejó esperar y sostuvo que el Gobierno chileno trabaja por resultados y no por fechas.

Morales dijo ayer que “es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas” ahora que ambos países lograron establecer una confianza mutua y sentar las bases para un diálogo sobre la demanda boliviana, y por primera vez puso un plazo.

“Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al Presidente, al Gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (…) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano”.

AVANCES. Aseguró que en las reuniones de su canciller, David Choquehuanca, con el de Chile, Alfredo Moreno, en enero en Santiago y la semana pasada en La Paz, ha habido “bases para avanzar”, informó EFE.

Bolivia perdió hace 132 años su acceso al Pacífico en la guerra que libró junto con Perú contra Chile, y por ello las relaciones con Santiago a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006, Morales y la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos que por primera vez incluyó la aspiración marítima boliviana, en cuyo marco se ha desarrollado el diálogo bilateral en los últimos años.

RESPUESTA. “Chile trabaja por resultados, no por fechas”, enfatizó Moreno en una conferencia en la Cancillería. Añadió que “compartimos con el presidente Morales el objetivo de obtener soluciones concretas, útiles y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común en el menor plazo que sea posible”.

“Quisiera recordar que en diciembre de 2010 se juntaron los dos presidentes en Foz do Iguazú, crearon una comisión de alto nivel presidida por ambos cancilleres, de Bolivia y Chile, para intensificar el trabajo conjunto en esta materia, y que ya se ha reunido en dos oportunidades en menos de 60 días”, sostuvo el Canciller.

Destacó también que en la última reunión realizada en la ciudad de La Paz se acordó, por esa comisión, sostener un nuevo encuentro entre ambos mandatarios.

Chile rechaza el plazo planteado por el Presidente

UN PARLAMENTARIO PIDIÓ ROMPER EL DIÁLOGO

image

David Choquehuanca y Alfredo Moreno, ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile. – Agencias

Los Tiempos – 18/02/2011

“Chile trabaja por resultados y no por fecha”, respondió ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en respuesta al presidente Evo Morales, quien pidió a su colega Sebastián Piñera propuestas concretas sobre el tema marítimo hasta el 23 de marzo, fecha en la que Bolivia conmemora la Guerra del Pacífico y la pérdida de Bolivia de su acceso al Pacífico.

“Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al Presidente, al Gobierno, al pueblo chileno que hasta el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta y que sea una base para debatir (…). Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano”, dijo Morales.

“Ya es hora de que hayan propuestas concretas para debatirlas”, insistió el Mandatario al destacar que en las reuniones del canciller David Choquehuanca con el de Chile, Alfredo Moreno, en enero en Santiago y la semana pasada en La Paz, ha habido “bases para avanzar”.

“Quiero decirles que después de sentar las bases de pueblo a pueblo, Gobierno a Gobierno, Fuerzas Armadas a Fuerzas Armadas y después de agendar el tema del mar, ya es hora de que haya propuestas concretas”, agregó Morales.

La respuesta desde Chile no se dejó esperar. Moreno ofreció una breve conferencia de prensa en la Cancillería en la que manifestó que compartía con el presidente Morales “el objetivo de obtener soluciones concretas, útiles y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común en el menor plazo que sea posible”, pero en cuanto a la fecha propuesta, precisó que existe un acuerdo agendado para una nueva reunión pero sin fecha concreta.

“Quisiera recordar que en diciembre de 2010 se juntaron los dos presidentes en Foz de Iguazú. Crearon una comisión de alto nivel presidida por ambos cancilleres, de Bolivia y Chile, para intensificar el trabajo conjunto en esta materia, y que ya se ha reunido en dos oportunidades en menos de 60 días”, sostuvo el Canciller.

Moreno destacó también que en la última reunión realizada en La Paz, hace pocos días, se acordó por esa comisión binacional tener un nuevo encuentro entre ambos presidentes, “quienes se han juntado en diversas oportunidades durante el último año para revisar el avance de la agenda común, reunión que esperamos concretar en una fecha próxima”.

El canciller chileno fue enfático al expresar que “no hay plazo que sea posible” en un proceso, que consiste en “pasar de las diversas aspiraciones que puedan existir entre los dos países a soluciones que puedan beneficiar a ambos pueblos y que sean posibles de llevar a la práctica”.

El cónsul general de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, dijo el fin de semana pasado que “sería lo más deseable que hubiera ya propuestas escritas” de Chile, porque es “regla diplomática internacional” que países que logran niveles de confianza pongan “las cartas sobre la mesa” y comiencen “un proceso de negociación”.

Morales dijo que, al margen del reclamo marítimo, Bolivia y Chile deben dialogar para complementarse en varias áreas.

“Nosotros necesitamos de ellos y ellos también nos necesitan. Tal vez nosotros más a ellos, tal vez ellos poco nos pueden necesitar, pero finalmente nos necesitamos”, declaró.

Parlamentarios del oficialismo y la oposición de Chile manifestaron ayer su molestia con respecto a las palabras de Morales, entre ellos, el diputado UDI Iván Moreira, quien afirmó que "nuestro gobierno no actúa bajo presión”.

Sostuvo que esa petición "es equivocada y no es buena para las relaciones". El parlamentario atribuyó el discurso a la baja en las encuestas del Presidente Morales y los conflictos internos de Bolivia.

En tanto, el senador RN Carlos Kuschel, manifestó que "las conversaciones no han estado encasilladas en plazos ni temas. Bolivia ha pedido ampliar su temario, entonces no sé cuál es la razón, sobre todo en base a las propuestas históricas que ha hecho Chile".

Evo respalda al Canciller

El presidente Evo Morales ratificó ayer su confianza en el canciller David Choquehuanca y el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, pero dejó “en manos del canciller” la supuesta salida de San Miguel del consulado en Santiago en marzo para cumplir funciones en la Comisión de Alto Nivel Binacional Bolivia-Chile, conformada para avanzar en la negociación de la agenda de 13 puntos.

Morales dijo que no pensó en el cambio de San Miguel, pero siempre escuchó “las sugerencias del canciller (David Choquehuanca) sobre el trabajo en las embajadas y consulados correspondientes. Esto está en manos del canciller”.

San Miguel, que fue designado cónsul en marzo de 2010, en una entrevista concedida a Página Siete manifestó que su gestión concluiría en marzo próximo, sin precisar quién se le instruyó.

Choquehuanca se declaró “sorprendido” por los dichos del cónsul. “No sé. Los cónsules y embajadores los designa el presidente. Posiblemente el Presidente le haya comunicado, (aunque) acostumbra hacerlo a través de la Cancillería”, dijo el martes pasado al expresar sus dudas sobre la publicación. “No sé, tal vez entendieron mal. Voy a hablar con Walker”, comentó.

Desde ese día, ni San Miguel ni el Canciller han realizado declaraciones sobre el tema para aclarar esas divergencias.

“Evidentemente es una enorme responsabilidad (la que tiene en Chile). Conocemos la capacidad jurídica, su experiencia en temas jurídicos, es un compañero que responde a las expectativas del pueblo boliviano”, manifestó ayer el Presidente.

LEGISLADORES CHILENOS

Parlamentarios chilenos de diversas bancadas rechazaron las declaraciones del presidente Morales. El senador chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín calificó de “inaceptable” el plazo planteado por Morales y manifestó que esa petición le “parece que ensucia, enturbia el clima de conversaciones que ha habido sobre estas materias” y cree, desde su punto de vista, “que incluso lo ponen en peligro”.

Según Larraín, “las palabras del presidente Morales parecieran inclinarse más bien hacia un clima de imposiciones”, lo cual para Chile, a su gusto, “es inaceptable”.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argumentó que “para avanzar en soluciones para Bolivia y también viables para Chile”, se debe “trabajar en un clima de igualdad, confianza y respeto mutuo”, por lo que las palabras del mandatario boliviano, lo que a su juicio hacen, es “empañar el futuro de esas negociaciones”.

Desde la oposición, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja chilena, Marcelo Díaz (PS), dijo que “no corresponde fijar plazos ni menos hacer anuncios de esta naturaleza por los medios, porque enturbia el diálogo”.

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud se mostró partidario de suspender las conversaciones con Bolivia. “Chile no tiene ninguna obligación jurídica para tratar el tema marítimo con ellos”, dijo y agregó que “con este tipo de actitudes y plazos perentorios puestos en forma unilateral por Morales”, hace “un llamado a suspender el diálogo con Bolivia”.