EEUU evalúa medidas sobre vínculos Irán-Venezuela

chavezAhmadinejad Estados Unidos sigue de cerca los vínculos de Venezuela con Irán para determinar si de alguna manera violan las sanciones internacionales impuestas a Teherán y evalúa adoptar medidas al respecto, dijo el martes el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental.

En interpelación legislativa, Arturo Valenzuela dijo que ha habido "preocupaciones reales" sobre el apoyo brindado por Caracas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero "vemos un declive en el apoyo a las FARC durante los últimos meses, desde que el presidente colombiano (Juan Manuel) Santos se acercó a Venezuela".

Estados Unidos considera a las FARC una organización terrorista.



Santos recuperó la relación bilateral al tomar el poder en agosto, después de que su predecesor Álvaro Uribe denunciara la existencia de campamentos de las FARC en Venezuela y mostrara fotos y videos durante un consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos. Caracas ha rechazado sistemáticamente que esté brindando cualquier tipo de apoyo a las FARC.

Aquellos países designados por el Departamento de Estado como patrocinadores de terrorismo enfrentan sanciones que incluyen la suspensión de la ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar. Las naciones que actualmente enfrentan tales sanciones son Cuba, Irán, Sudán y Siria.

El legislador republicano Connie Mack, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores de la cámara baja que realizó la audiencia, ha solicitado en reiteradas ocasiones que se aplique una designación similar para Venezuela, pero no ha tenido receptividad en el Departamento de Estado.

Durante la audiencia, Mack anunció que planea presentar un proyecto de ley para retener el financiamiento estadounidense a la OEA "hasta que pueda asegurar que trabaja por lograr la democracia y no apoyando a países como Venezuela".

"Parece que continuamos relacionándonos con países y organizaciones que están en conflicto directo con los intereses estadounidenses", señaló el legislador republicano.

Valenzuela replicó que trabajar con la OEA "y hacer que cumpla sus funciones" forma parte de los intereses estadounidenses.

Por otro lado, el subsecretario de Estado no supo precisar las objeciones exactas que Washington tiene sobre los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia, estancados desde hace un lustro, y acordó enviárselas posteriormente a los legisladores.

El representante comercial estadounidense Ron Kirk dijo la semana pasada que buscará aclarar este año las objeciones pendientes a ambos tratados, ante una intensa presión de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes que desea aprobar los dos acuerdos igual que el de Corea del Sur.

Ante una pregunta del legislador republicano David Rivera que calificó de excesivas las concesiones estadounidenses a Cuba, Valenzuela dijo no recordar concesión alguna adoptada por La Habana a favor de reformas democráticas, y explicó que las recientes reducciones en las limitaciones de viajes y remesas buscan apoyar al pueblo cubano y no al gobierno de Raúl y Fidel Castro.

Tras responder de forma negativa inicialmente, Valenzuela cedió a la solicitud de Rivera para que califique de "rehén" a Alan Gross, el estadounidense detenido en Cuba desde hace más de un año bajo sospechas de espionaje. Las autoridades cubanas han dicho que buscan imponerle sentencia de 20 años de prisión.

Ante otra pregunta de Rivera, Valenzuela indicó que Gross recientemente recibió la visita en la cárcel de su esposa, pero que no guarda relación alguna con las visitas conyugales recibidas por dos de los cinco ciudadanos cubanos sentenciados a prisión en Estados Unidos por espionaje, y a los que La Habana describe como los "cinco cubanos".

En un principio había dicho que "no fue coincidencia" que las tres visitas conyugales ocurrieran en un lapso corto, pero inmediatamente después se retractó.

AP