El Comité Cívico cruceño no se declara opositor; Masistas piden audiencia a Vaca Díez

El nuevo líder cívico busca reunión con Evo. Vaca Diez fue entrevistado por la gubernamental radio Patria Nueva. Inician una auditoría en el comité cívico.

Página Siete / La Paz

El Comité Cívico cruceño no se declara opositor

El nuevo dirigente busca reunión con Evo



imageEl nuevo presidente de la entidad cívica cruceña.

El nuevo presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Diez, afirmó ayer que esa entidad no es opositora al Gobierno a diferencia de sus antecesores como Branko Marinkovic que fue uno de los puntales de la lucha autonómica que derivó en violencia en 2008.

Vaca Diez, entrevistado por la gubernamental radio Patria Nueva, dijo que el Comité Cívico cruceño estuvo dominado por casi 30 años por grupos empresariales de poder y resabios de las “logias masónicas”.

El líder apeló a estudios que indican que en Santa Cruz “hay logias de toda clase, incluso conformada por ciudadanos de otros departamentos que residen en la capital oriental”.

Mencionó que “son grupos que siguen la línea de los masones, como sucede con las logias Caballeros del Oriente y Toborochi, que se alternaron en el poder cívico desde hace tres décadas”.

Indicó que, desde la presidencia del Comité Cívico, incorporará a las decisiones cívicas a sectores que en el pasado han sido olvidados, como son las organizaciones sociales, para que junto a las empresariales tomen las decisiones más adecuadas para el desarrollo regional.

Señaló que es importante “rescatar el espíritu cruceñista, de diálogo, solidaridad e integración” para encarar los problemas y solucionarlos en paz. Consultado sobre el futuro de la UJC, que en el pasado inmediato se caracterizó por encabezar acciones de violencia en Santa Cruz, destacó que en el pasado fue una institución vital para defender los intereses cruceños.

“En los años 50, la UJC estaba conformada por jóvenes sensibles, patriotas y defensores del interés cruceño y eso hay que rescatar”, anotó. “La UJC debe ser rearticulada en el departamento de Santa Cruz, no solamente en la ciudad, a fin de que apoye a los programas de desarrollo regional y no sea más utilizada para otros fines”.

Masistas cruceños piden audiencia a Vaca Díez

Comité. Los nuevos cívicos jurarán el 26 de febrero

image Transición. Herland Vaca Díez visita el Comité para acordar el traspaso de todo el funcionamiento de la institución

Aideé Rojas C. | El Deber

La promesa que hizo el nuevo líder cívico Herland Vaca Díez de sacar a las logias del interior del Comité pro Santa Cruz y que la Unión Juvenil dejará de ser un grupo de choque gustó y convenció a los concejales, asambleístas y diputados cruceños del MAS, que ahora manifiestan su apoyo a los nuevos cívicos y piden trabajar de manera coordinada con la nueva dirigencia en favor del desarrollo regional. 

Entre tanto, el nuevo cívico, Herland Vaca Díez reiteró su predisposición para coordinar y dialogar con todos los niveles de gobierno, sin que esa acción signifique dejar de lado la fiscalización del manejo de la cosa pública.

El concejal cruceño por el MAS Saúl Ávalos informó que como bancada enviaron una carta de felicitación a Vaca Díez y para manifestar su respaldo a su gestión  y piden audiencia para empezar a trabajar proyectos de desarrollo de la región.

“Nos ponemos a las órdenes del presidente cívico para que como cruceños ayudemos en todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo el concejal masista, que admitió su deseo de participar el 26 de febrero en la toma de juramento del nuevo directorio del Comité y recomendó a esa dirigencia que no declare opositor a ningún gobierno de turno.

Por su lado, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, aseguró que una vez Vaca Díez asuma el cargo pedirá audiencia para iniciar los trabajos de coordinación de proyectos y programa que no sólo beneficien a la clase empresarial, sino también a la clase social de toda la región.

El jefe de bancada del MAS en la asamblea regional, Johnny Zeballos, calificó a Vaca Díez como un líder independiente y anunció que en el transcurso de hoy definirán si piden audiencia los nuevos cívicos. Vaca Díez manifestó que está abierto a recibir a todos los sectores que se acerquen a la institución.

Inician una auditoría en el comité cívico

Transición. El nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, explicó ayer que se están revisando los estados financieros del ente cívico,  para tener información sobre las cuentas. 

"Le pedí permiso al presidente saliente (Luis Núñez) para que me permitan que un administrador entre y vea los estados financieros del Comité", dijo Vaca Díez aclarando que las deudas ascienden a cerca de $us 70 mil.

El cívico considera que los cruceños responderán por el Comité y se podrán solucionar los problemas económicos. Las deudas son por pagos a los medios de comunicación y sueldos./AD. El Día.