El MAS anuncia “revolución agropecuaria” y UN cuestiona su labor legislativa

imagesEl Movimiento Al Socialismo (MAS) se propone aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional una ley de “revolución agropecuaria” con el fin de garantizar la provisión de alimentos en el país, en medio de una crisis alimentaria nacional y cuestionamientos de la oposición.
El diputado por Tarija Luis Alfaro adelantó a los periodistas que su partido presentará el 25 de febrero un proyecto de ley con el objetivo de desmonopolizar la producción de alimentos en el país. “Hay un enorme monopolio en el ámbito comercial, los grandes industriales manejan la producción. Hoy lo hacen con el azúcar y luego pueden hacerlo con el arroz u otros productos”, dijo el asambleísta.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, aseguró que el Gobierno y el MAS trabajan en propuestas destinadas a mejorar la producción en el país. “Si no desarrollamos el agro y no damos impulso crediticio para la producción podemos estar equivocando el camino”, reflexionó el legislador.

Sin embargo, la diputada de la opositora Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes consideró que la Asamblea Legislativa “vive en otro mundo y no en la realidad”, que se preocupa de asuntos más políticos que los de urgencia, como las referidas a la economía nacional. “Mientras en la Asamblea se agenda juicios a ex presidentes, el país marcha en las calles y pide soluciones”, afirmó.



Recordó que su partido propuso una serie de iniciativas económicas, que no fueron escuchadas por el Gobierno.
En 2010, al menos dos propuestas de ley destinadas a la producción fueron abortadas. Organizaciones sociales, como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), debatieron los proyectos de ley de la “década productiva” y de la “Madre Tierra”. Las iniciativas no prosperaron por desacuerdos con el Gobierno respecto de su contenido.

Fuente: Erbol