En riesgo estabilidad política por altos precios de alimentos, advierte IBCE

Escasez y alza de precios pondría en riesgo la estabilidad política en el futuro próximo al actual Gobierno nacional y a otros en el mundo.

image La ciudadanía se desespera, cada día que pasa, por los altos precios y la escasez de los alimentos de primera necesidad, situación que provoca la protesta generalizada.

• Recomiendan aplicar estrategias de corto plazo como la generación de fuentes de empleo e impulsar la producción agrícola.



La falta de alimentos de primera necesidad, sumado a los precios altos, estaría generando un clima de incertidumbre que en el futuro próximo traería riesgos al actual Gobierno nacional y a otros en el mundo por los conflictos sociales que amenazan con estallar, advirtió el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Recomiendan para ello efectuar políticas de corto plazo como la generación de fuentes de empleo para sobrellevar la crisis alimentaria y aumentar la producción agrícola, entre otras sugerencias.

En Bolivia existen más de 2,5 millones de personas en la extrema pobreza y por lo tanto, “el hambre puede derribar gobiernos”; con esta advertencia, el IBCE comunica, de acuerdo con un reciente foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que reunió a varios expertos empresarios y economistas, que el incremento de precios está liderando los disturbios, las manifestaciones y la inestabilidad política.

El panorama que se vive en el país es de desesperación y molestia porque no se encuentran alimentos baratos; además, el azúcar, que es el que más preocupa, escasea y ha generado bloqueos con amenazas de saqueos.

Escasez y alza de precios pondría en riesgo la estabilidad política

Varios sectores sociales amenazan con radicalizar sus medidas de presión en contra de la falta de azúcar y la elevación de precios de los principales productos de la canasta familiar. Ayer, campesinos de Patacamaya bloquearon la ruta La Paz – Oruro.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la inestabilidad en los precios de alimentos de primera necesidad y los básicos estaría generando un clima de incertidumbre que en el futuro próximo traería riesgos al actual Gobierno nacional y a otros en el mundo.

Recomiendan para ello efectuar políticas de corto plazo como la generación de fuentes de empleo para sobrellevar la crisis alimentaria y aumentar la producción agrícola incentivando al sector.

“EL HAMBRE PUEDE DERRIBAR GOBIERNOS”

En el país hay más de 2,5 millones de personas extremadamente pobres que sufren de hambre, con esta advertencia el IBCE comunica, de acuerdo a un reciente foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que reunió a varios expertos empresarios y economistas, que manifestaron que el incremento de precios está liderando los disturbios, las manifestaciones y la inestabilidad política.

Por lo que este fenómeno de crisis alimentaria que toca al país, “es algo que realmente puede derribar sistemas de gobierno, como lo hemos visto en Medio Oriente”, publicación del Diario National Public Radio (NPR).

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), había advertido el 2008 que la inseguridad sobre los alimentos iba a afectar con mayor seriedad a la población más pobre, por lo tanto iba a generar inestabilidad política en los países y amenazar la paz, además de la seguridad mundial.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

El IBCE, considera que para Bolivia no es suficiente hablar de “seguridad alimentaria”, sino en soberanía, indicando que si hay 15 millones de hectáreas posibles de aprovechar para la producción agrícola de las que ni siquiera se utilizan tres millones, existe lugar para la expansión.

Remarca que enfocarse en la seguridad alimentaria, conllevaría a una trampa, por lo que explica que la seguridad se puede lograr con donaciones e importaciones como ocurrió con el trigo y la harina del grano en mención que -viniendo importada o donada del exterior- volvió vulnerable al país del abastecimiento externo y al mismo tiempo impactó negativamente sobre la producción triguera y la industria molinera.

El IBCE, recomienda para paliar la crisis alimentaria, el uso de la biotecnología. Con esta técnica asegura que se puede ayudar a mejorar el rendimiento, combatir plagas y enfrentar mejor los impactos del cambio climático.

“El mundo tiene hambre y Bolivia puede ayudar al mundo a producir más alimentos generando para sí soberanía alimentaria y más empleos”, esa fue la conclusión del Foro “Crisis alimentaria mundial –oportunidades y desafíos” el 2008.

RECOMENDACIONES PARA LA CRISIS

El representante de programas de la FAO en Bolivia, Gonzalo Flores, recomendó revisar las políticas asumidas por el gobierno de Evo Morales, entre ellas la apreciación de la moneda nacional que sería uno de los factores del desincentivo en la producción agrícola, debido a que con la baja del dólar los más perjudicados son los exportadores.

El representante del programa de la FAO, dijo que hay dos clases de crisis alimentaria, una es la inseguridad alimentaria crónica de larga duración y la otra es la inseguridad alimentaria episódica, por lo que será difícil salir de la misma.

“Yo creo que lo que estamos empezando a vivir en Bolivia es la combinación de ambas, unas de largo plazo que se van a combinar con causas de corto plazo que van a tender a agravar el problema sino se toman medidas adecuadas – en este sentido- creo que hemos entrado en un problema que puede ser de tres a cuatro años, va ser difícil salir de esta crisis”, mencionó.

Por lo que recomendó políticas agudas, comprensivas, es decir, que abarquen todo el problema y que se refuercen entre ellas.

Remarcó que es preciso que el Gobierno vea a los campesinos como pequeñas empresas, además de que se pueda nivelar los salarios.

Enfatizó que de nada sirve tener alimentos a precios altos, si la población no cuenta con recursos para comprarlos, por lo tanto, también es necesario la generación de fuentes de empleo en rubros como la minería, construcción entre otros.

RECOMENDACIONES EXPERTOS

– Revisar la política cambiaria

– Apoyar la producción

– Generar empleos

PROYECTO DE GOBIERNOS

– Crédito de $us 20 millones

– Reemplazar productos agrícola escasean.

– Acuerdos con empresarios

El Diario