Fidel Castro: “Vamos a pasar tiempos difíciles”

0217_fidel-ml El líder cubano Fidel Castro afirmó que es necesario "explicar bien" a los cubanos la conveniencia de las reformas que impulsa su hermano, el presidente Raúl Castro, para hacer eficiente el modelo económico socialista de la isla.

"El pueblo no sabe muchas cosas, es culpa nuestra. Nosotros hemos hecho los lineamientos (plan de reformas), ahora tenemos que completar eso, explicar bien", dijo Castro, en la segunda parte de un extenso diálogo con intelectuales de varios países que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro.

En el encuentro, difundido por el programa oficialista ‘Mesa Redonda’, el líder comunista, de 84 años, se refirió a la agricultura, considerada central en las reformas del gobierno de Raúl Castro, y un problema que enmarcó en la crisis global. "De la agricultura, lo que yo les decía, vamos a pasar tiempos difíciles como los va a pasar el resto del mundo, y tenemos el deber de preparar bien a la gente para enfrentar este tema", añadió Castro, quien se retiró del gobierno en julio de 2006 por una crisis de salud.



El plan de medidas que propone Raúl Castro para buscar eficiencia y aumentar la productividad está recogido en 291 puntos en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril.

Las reformas incluyen el recorte de 500.000 empleos estatales antes de abril y la ampliación del trabajo privado y cooperativo para absorber a los cesantes, mayor apertura al capital extranjero, autonomía empresarial, eliminación de subsidios y del paternalismo estatal y un régimen de impuestos.

Raúl Castro, de 79 años, advirtió recientemente de que las medidas son necesarias para evitar que la revolución "caiga al precipicio" y hace dos meses, Fidel sorprendió con su frase: "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

La reunión con los intelectuales que asisten a la Feria del Libro es su primera aparición pública en mes y medio, desde de haber recibido el 29 de diciembre al vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y la primera difusión de un vídeo suyo en la televisión en casi tres meses.

En la primera parte del encuentro, transmitida el martes, Castro subrayó que los intelectuales "pueden jugar un papel decisivo" en la toma de conciencia mundial y les pidió su contribución para convencer de los peligros del hambre y la guerra que amenazan a la humanidad.

AFP