Fiscal Soza se parcializa con caso de supuesto terrorismo y el gobierno ataca a medios por ‘El Viejo’

El “video-soborno” complica el caso. Montaje: Gary prado se querella por falso testimonio. Denuncian parcialización del fiscal Soza, quien no llamó a los responsables de la muerte de 3 personas en el hotel Las Américas.

Montaje Gary prado se querella por falso testimonio

Soza culpó a la policía por no detener a ‘el viejo’

El Día



El general Gary Prado Salmón (foto) iniciará una querella penal contra Ignacio Villa Vargas por falso testimonio e injuria, al involucrarlo en el caso Rózsa y calificó de mentiroso al famoso testigo clave. El fiscal del caso reapareció y aseguró que “El Viejo” tiene orden de aprehensión y que la Policía no actuó.

image

La novela del supuesto caso de terrorismo y del considerado testigo clave en su momento por el Gobierno, Ignacio Villa Vargas “El Viejo” continúa. Esta vez su principal actor es el fiscal que lleva adelante el caso, Marcelo Soza, que confirmó ayer que Villa Vargas tiene orden de aprehensión y pidió a la Policía que lo detenga luego que los canales de televisión lo filmaran paseando libremente por Santa Cruz.   Soza, aparte de complicarse en sus declaraciones sobre la aparición de “El Viejo”, ayer fue demandado por el imputado y general retirado Gary Prado Salmón por los delitos de denuncia y acusación falsa. “Existe la orden de aprehensión. La Policía debería haberla ejecutado y no lo hace”, declaró brevemente la autoridad judicial, quien quiso evadir las preguntas de los periodistas en la Fiscalía de Distrito, a los que sindicó de “tergiversar” sus declaraciones. Sin embargo, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, hace días aseguró que en su despacho no encontró ninguna orden en ese sentido, sino una solicitud que se tramita desde el martes por la declaratoria de rebeldía en contra de Villa Vargas.

Declaraciones confirman soborno y tortura. El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, dijo que las últimas declaraciones de Villa Vargas “El Viejo”, denominado testigo clave en  este caso, confirma que fue sobornado y torturado por funcionarios del Gobierno "para consumar el macabro complot del poder centralista" contra los dirigentes cívicos y líderes autonomistas de Santa Cruz, Beni y Pando.

"Para la institucionalidad cívica cruceña quedó absolutamente demostrado que el escandaloso video del soborno, es real, y que el Gobierno sí utilizó el dinero de los bolivianos para pagar a un testigo, ex convicto, y de esa manera, sembrar el terror en el país, persiguiendo y encarcelando a los que piensan diferente", expresó el cívico.

Evo habló del video de ‘El Viejo’. El presidente Evo Morales se refirió ayer a los últimos hechos que surgieron en torno al caso de “El Viejo”. El Mandatario señaló que cuando aparecen este tipo de materiales de dudosa procedencia se quiere hacer creer que todo fue un montaje, cuando existen pruebas de que se quiso dividir al país. “Están documentos, declaraciones, grabaciones, no es ningún invento. Cuando hay un video dicen que el Gobierno ha montado para acusar de que habían separatistas, falso hermanos y hermanas por tanto es una permanente lucha”, señaló.

Según Morales algunos medios de comunicación trataron de confundir y tergiversar este tema cuando se puso en debate el video de “El Viejo”, “de donde habrán inventado, será verdad o no será verdad, que investiguen”,dijo.

La Policía busca a Ignacio Villa Vargas. El Ministerio de Gobierno ordenó ayer la búsqueda de Ignacio Villa Vargas "El Viejo", para aprehenderlo, tras confirmarse la existencia de una orden de aprehensión que emitió el fiscal Marcelo Soza contra el acusado. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desplegó operaciones de rastrillaje en la capital cruceña para dar con Villa Vargas. Los operativos comenzaron luego de varios días en los que redes de televisión difundieron imágenes, además de una entrevista, que mostraban que Villa Vargas se encontraba en Santa Cruz. Mientras tanto, un medio informativo que intentó contactarse con "El Viejo" confirmó que éste se encontraba oculto en el municipio de Camiri y que incluso planearon un encuentro para una entrevista, pero no prosperó.

Sanción. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, dijo que el Gobierno busca sancionar, no sólo a los autores materiales del intento de separatismo, sino a los que financiaron al grupo que lideró Eduardo Rózsa Flores.

No había necesidad de un peritaje

El abogado de branko marinkovic, erick seifert, dijo que  no había necesidad de un peritaje porque ‘el viejo’ dijo que el video soborno es verdadero.

Plata para comprar  armas

El ministro de gobierno, sacha llorentty, y el portavoz iván canelas, revelaron que eduardo rózsa tenía previsto invertir 20 millones de dólares en la compra de armas.

El Presidente felicitó a los actores

El presidente evo morales felicitó y expresó su admiración por la gente que contribuyó en la desarticulación de la supuesta agrupación irregular liderada por rózsa.

Cortina de humo para tapar la crisis

Para la oposición,  la aparición de  ‘el viejo’  es un show del gobierno para tapar el gasolinazo y el azucarazo  ante la falta de políticas  económicas  para el país.

ACUSADO

Gary Prado sentó la denuncia ante la Fiscalía

El general Gary Prado Salmón, imputado en el caso de supuesto terrorismo y separatismo, presentó ayer ante la Fiscalía de Distrito una querella contra Ignacio Villa Vargas por falso testimonio, acusación y denuncia falsa, simulación del delito, soborno, receptación proveniente de delitos de corrupción y otros.

Además denunció al fiscal Marcelo Soza por denuncia  y acusación falsa, a Carlos Núñez del Prado y a Edson Alí Espinoza por soborno, ambos comprometidos con el caso del video donde  se lo ve a “El Viejo” recibiendo $us 31.500. 

Según Gary Prado Araúz, hijo del general retirado, las últimas declaraciones de “El Viejo” demuestran que este caso fue montado por el Gobierno para desarticular la oposición que existía en Santa Cruz y que es un protegido de las autoridades nacionales.

“Es una vergüenza lo que está pasando con el caso de supuesto terrorismo, cada vez hay más dudas y contradicciones.

El pueblo debe saber  toda la verdad”, dijo Prado.

“Me acusan, yo estoy detenido. Acá la policía menciona sus efectivos vendieron armas y les dieron carros a los supuestos terroristas, pero el detenido soy yo, por qué ellos no están presos?

ALBERTO MELGAR

EX CÍVICO DEL BENI

“Mi esposo está detenido  injustamente al igual que  otras personas en este supuesto caso de terrorismo porque en bolivia no hay seguridad jurídica y la justicia está parcializada”.

MARTHA LANDÍVAR

ESPOSA DE JUAN CARLOS GUEDES

“Para la institucionalidad cívica quedó demostrado que el escandaloso video del soborno, es real, y que el gobierno sí utilizó dinero de los bolivianos para pagar a un testigo”. 

LUIS NÚÑEZ

PRESIDENTE DEL  COMITÉ CÍVICO

“Todas esas afirmaciones lo único que hacen es desnudar la participación del gobierno en este caso. Se quiere averiguar la verdad, la investigación tiene que ir a una comisión internacional, ”.

ÓSCAR ORTIZ

SECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN

“Yo le diría a ‘el viejo’ que facilite y coadyuve en la investigación porque no queda otra alternativa. Si va a seguir ocultándose o distorsionar la información no ayudará en nada”.

FIDEL SURCO

SENADOR DEL MAS

SECTORES

SE PRONUNCIAN SOBRE ESTE  BULLADO CASO

COMITÉ CÍVICO

Los cívicos cruceños aseguran que la últimas declaraciones de Ignacio Villa Vargas  "El Viejo" confirman que el Gobierno central ejecutó un complot contra dirigentes cívicos y líderes autonomistas de Santa Cruz y Beni, según dijo el presidente del Comité, Luis Núñez.

"Para la institucionalidad cívica cruceña quedó absolutamente demostrado que el escandaloso video del soborno, es real, y que el Gobierno sí utilizó el dinero de los bolivianos para pagar a un testigo, ex convicto, y de esa manera, sembrar el terror en el país, persiguiendo y encarcelando a los que piensan diferente", destaca un comunicado de prensa del ente cívico.

PORTAVOZ DEL GOBIERNO.

El Ministerio Público debe proseguir las investigaciones sobre el caso Rózsa para evitar especulaciones que desvíen uno de sus verdaderos objetivos que es la identificación de los autores intelectuales de esos hechos, manifestó, el portavoz oficial de la presidencia, Iván Canelas.

Canelas lamentó que algunos medios se presten a maniobras de los responsables de estos hechos que "buscan desviar las investigaciones para impedir la identificación de los autores intelectuales".

Gobierno ataca a algunos medios por ‘El Viejo’

Terrorismo. El presidente Morales y el ministro Llorenti acusan a un canal de tergiversar la información que dio Ignacio Villa Vargas. El periodista que hizo la entrevista denuncia que fue seguido por ‘agentes’

image Explicación. El ministro Llorenti efectuó una larga exposición del supuesto caso de terrorismo y separatismo

David Moreno /Freddy Lacio, El Deber

El Gobierno nacional se incomodó y atacó a algunos medios de comunicación que difundieron la entrevista realizada a uno de los acusados de terrorismo, Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’.

Ayer, el presidente Evo Morales acusó a "algunos medios de comunicación" de tratar de "confundir y tergiversar" la información difundida por Villa Vargas, implicado en el caso terrorismo, según reportó la agencia de noticias ANF.

En ese mismo sentido el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa ofrecida en el Comando de Policía de la ciudad de Santa Cruz, de manera específica se estrelló contra el canal televisivo que difundió la referida entrevista.

“Alguna gente trata de decir que Ignacio Villa Vargas es el testigo clave, es la pieza más importante de este proceso. Algunos medios han tratado de alimentar esa lógica, fundamentalmente la Red Uno. Tienen sus intereses y tienen el derecho”, afirmó, para luego preguntarse de qué partido político o qué intereses tiene el dueño de la Red Uno.

Posteriormente, esa autoridad estatal volvió a atacar a ese canal y a un medio impreso. Solicitó franqueza para informar y que “no se escondan detrás de la imparcialidad, de la objetividad de la neutralidad”. Llorenti aseguró que detrás de los medios de comunicación hay intereses políticos y económicos.

Por otra parte, el periodista  José Luis Patuy, que realizó la entrevista con Villa Vargas difundida por la Red Uno, denunció que la noche del jueves tres vagonetas de Inteligencia del Gobierno se apostaron fuera de su fuente laboral y varios agentes comenzaron a fotografiar los vehículos del canal. Patuy refirió que logró salir sin que los polícias de civil puedan percatarse de ello. Sin embargo, al llegar a su domicilio se dio cuenta de que otro grupo de agentes lo vigilaba.

De acuerdo con sus averiguaciones, Patuy supo que ‘desde arriba’ se había ordenado se realice un trabajo de seguimiento a su persona por parte de los organismos de Inteligencia del Estado. Patuy refirió que diversas organizaciones de la prensa del país le brindaron apoyo.

Se intentó hablar con el jefe nacional de prensa de la Red Uno, Enrique Salazar, pero no fue posible.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, sostuvo que esta actitud gubernamental “es una nueva muestra de intolerancia de parte del Poder Ejecutivo hacia los medios de comunicación. Al Gobierno le molesta cuando los medios difunden alguna información que tiene que ver con las investigaciones que se están llevando con el supuesto soborno y el caso Rosza”.

Glasinovic dijo que los medios de comunicación y los periodistas tienen la obligación de informar de lo que está pasando en el país, porque si no hubiese información el país se convertiría en un Estado totalitario, “porque la información sería absolutamente unilateral. En democracia la libertad de expresión es el pilar fundamental”.

A su vez, el dirigente de la Federación de los Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, al dar su respaldo al periodista Patuy, expresó que ‘El Viejo’ fue declarado por el mismo Gobierno como testigo clave en la gestión del ahora ex ministro Alfredo Rada.

Con relación a la conferencia de prensa, el ministro Llorenti dio una amplia explicación del caso de terrorismo y separatismo que aseguró existió en Santa Cruz y que los financiadores y culpables serán llevados ante la justicia boliviana. De Villa Vargas dijo que solamente era un acusado más en este proceso.

Soza afirma tener video de Villa

La acusación que hiciera Ignacio Villa Vargas sobre torturas para que declare contra dirigentes de Santa Cruz, fue respondida por el fiscal Marcelo Soza, que dijo tener un video de las declaraciones que hizo “El Viejo”.

“De qué tortura habla, no sé, sinceramente esto ya raya en lo ridículo, debería haber denunciado oportunamente y no ahora”, espetó iracundo el fiscal Soza a los periodistas, momentos antes de reunirse con la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

Luego añadió que, “seguramente en la Cámara de Diputados lo han debido torturar, lo ha debido torturar el fiscal, eso es lo que están manejando y lamentablemente eso es lo que van a seguir diciendo porqué hay intereses ocultos; los dueños de los medios de comunicación saben a lo que me estoy refiriendo”.

Al salir de esas oficinas dijo que había una orden de detención en contra de “El Viejo”, aunque en el Comando de la Policía negaron la existencia de una orden de aprehensión. La fiscal de Distrito,  explicó que Soza recién empezó el trámite de declaratoria de rebeldía y que esa figura se puede solucionar en la audiencia conclusiva que se realizará antes de pasar a un juicio. /MCh

Quispe dice que rodarán cabezas

Luego de conocer las revelaciones hechas por Ignacio Villa Vargas, "El Viejo", supuesto testigo clave en el caso terrorismo, el dirigente campesino y ex integrante del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), Felipe Quispe "El Mallku", no descartó que agentes infiltrados por el Gobierno estarían tras los atentados en Santa Cruz y el caso terrorismo. 

Para el ex integrante del desarticulado EGTK hablar del tema de terrorismo "sería muy largo", al añadir que existen elementos que no están "claros" en todo lo que ha pasado en Santa Cruz con los atentados y la participación de la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa. 

"¿Qué hacían los policías con el grupo? ¿Dónde está el capitán Andrade? ¿Donde está Carlos Núñez del Prado?  Ahora aparece ‘El Viejo’ y dice que sabe muchas cosas que pondrían en evidencia al Gobierno. Lo que está claro es que el Gobierno estaría tras estos hechos de terrorismo", expresó. "Nosotros sabemos y conocemos, pero por ahora no vamos a decir nada, porque yo también he sido terrorista, eso puedo decir con orgullo y no lo voy a negar como el Álvaro García, que siempre se niega. Ellos no hicieron un plan perfectamente hecho, y tarde o temprano van a rodar cabezas y vamos a ver quién ha sido ese supuesto terrorista (Eduardo Rózsa Flores) que estaba actuando en el oriente boliviano", afirmó.  /ANF

Fiscal Soza se parcializa con caso de supuesto terrorismo

El Diario

El “video-soborno” complica más el caso. Defensa del general Gary Prado presentó una acusación por delitos de falsa denuncia, soborno, falso testimonio y cohecho activo, ante la Fiscalía de Santa Cruz.

imageFiscal Marcelo Soza

El caso de supuesto terrorismo ha tenido una notoria parcialización de parte del fiscal Marcelo Soza, quien sólo habría llamado a declarar a testigos allegados al Gobierno y no así a los responsables de la muerte de tres personas en el hotel Las Américas, ocurrido el pasado 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este criterio fue expresado por el analista cruceño Jimmy Ortiz, quien dijo que el fiscal Soza no cumple el rol que se le dio como defensor del Estado porque no actuó de manera imparcial. Además, el “video-soborno” que ha sido reconocido por Ignacio Villa Vargas “El Viejo” complica más el caso.

image General Gary Prado Salmón

Por otro lado, el doctor Gary Prado, en patrocinio del general Gary Prado Salmón, quien se encuentra con detención domiciliaria desde hace nueve meses por el supuesto caso terrorismo, presentó ante el Ministerio Público de Santa Cruz una denuncia en contra del fiscal Marcelo Soza, Ignacio Villa Vargas, Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, por los delitos de falsa denuncia, soborno, falso testimonio y cohecho activo.

Gobierno destaca “separatismo” y soslaya caso del video-soborno

Sólo reconoce una parte de las declaraciones de “El Viejo”

“Nosotros conocemos, ellos no hicieron un plan perfecto; estaba mal hecho y tarde o temprano van a rodar cabezas y vamos a ver quién ha sido ese supuesto terrorista (Eduardo Rózsa Flores) que estaba actuando en el Oriente boliviano”, afirmó el ex dirigente campesino Felipe Quispe Huanca.

El Poder Ejecutivo, incluyendo el presidente Evo Morales y los ministros de Gobierno y de la Presidencia mantuvieron una línea discursiva en relación a las últimas revelaciones sinuosas realizadas por Ignacio Villa Vargas: privilegiaron unos datos y descartaron o minimizaron otros. Destacaron las afirmaciones de “El Viejo” sobre la supuesta existencia de “terrorismo y separatismo” – que es la hipótesis que mantiene el oficialismo desde hace dos años – y soslayaron los temas referidos al video – soborno y a la supuesta tortura que habría sufrido.

Entretanto, Felipe Quispe Huanca, ex dirigente campesino e integrante del desaparecido EGTK, afirmó a la agencia Fides: “yo también he sido terrorista, eso puedo decir con orgullo y no lo voy a negar como el Álvaro García que siempre se niega. De esa manera nosotros conocemos, ellos no hicieron un plan perfecto; estaba mal hecho y tarde o temprano van a rodar cabezas y vamos a ver quién ha sido ese supuesto terrorista (Eduardo Rózsa Flores) que estaba actuando en el Oriente boliviano”.

Villa Vargas, que habló por primera vez y en exclusiva con la Red Uno el pasado jueves, afirmó que existió el grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa Flores, además que lo torturaron en las indagaciones del caso, que el video-soborno fue un montaje – aunque admitió haber recibido y devuelto el dinero – y dijo que teme por su seguridad, por lo que anunció que volverá a desaparecer por seguridad.

EL PRESIDENTE

image El PRESIDENTE SE REFIRIÓ AL CASO POLÉMICO DE “EL VIEJO” EN UNA REUNIÓN CON CAMPESINOS.

“Algún medio encontró al ‘Viejo’ llamado, verdad, y el Viejo ha dicho sí había un grupo separatista, grupos que querían dividir Bolivia qué más entonces, había grupos bolivianos y grupos extranjeros que querían dividir el país”, enfatizó Morales ante las organizaciones indígenas Kapac Omasuyos y Charcas Kara que le entregaron una resolución de respaldo a su gestión, según reportó NAN Bolivia.

El Mandatario, sin dar nombres, agradeció el trabajo que realizaron algunos funcionarios del Gobierno al desbaratar grupos separatistas. “Saludo, admiro a la gente que nos coopera, gente que trabaja investigando, tomando acciones, necesitamos a esa gente que ha desbaratado a un grupo que quería dividir Bolivia, que quería matarnos”, aseveró.

El jefe de Estado nuevamente atacó a algunos medios al indicar que “algunos medios de comunicación tratan de confundir, tergiversar. Estos días estaba en debate un tal ‘Viejo’ su video, de dónde habrán inventado será verdad, no será verdad que se investigue ese tema del ‘Viejo’ y su video” dijo a tiempo de pedir que sean las autoridades competentes quienes investiguen los diferentes videos.

EL MINISTRO COCA

Siguiendo la misma línea, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, afirmó que de las declaraciones de Villa Vargas se destaca dos aspectos lo primero es que queda claro que existe este grupo separatista que tenía los afanes de separar a Bolivia, y sobre la afirmación de que “El Viejo” teme por su propia seguridad y su vida, dijo que ese temor nace de este grupo que estaría vigente en Santa Cruz.

“Él admite que hay un grupo separatista, cuando admite temores y otras situaciones. Él habla de torturas, pero hemos revisado el informe y hay datos que él ha brindado y en ninguna parte señala que él haya sido parte de esas torturas; por lo tanto creemos que debe ser investigado… si este señor ha sido torturado en algún momento tiene que decir quién fue, cómo fue y en qué condiciones. De las cosas que ha dicho ayer hay algunas que deben ser necesariamente investigadas”, manifestó.

EL MINISTRO LLORENTI

Mientras el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió que existe una ofensiva de algunos medios de comunicación que tienen el propósito de desvirtuar el caso terrorismo “uno de los casos más importantes de la historia del país toda vez que el mismo ‘Viejo’ ratificó que existió un grupo irregular, armado, financiado que tenía el propósito de desmembrar al país, de dividir Bolivia, de quitarle una parte de su territorio. Esa ofensiva ha tratado de generar verdades mediáticas”, dijo.

Consultado sobre el video-soborno, donde se ve a Villa Vargas recibiendo 31.500 dólares para que salga del país, Llorenti explicó que “El Viejo” habla de manera contradictoria porque primero dice que recibió dinero, pero luego le quitaron y en la declaración del pasado jueves informa que el video es un montaje. “Nosotros hemos sido serios en este tema; hemos dicho que hay una investigación y dejemos que las autoridades, en este caso el Ministerio Público, lleve adelante la investigación sobre este tema”, dijo sin dar más explicaciones.

Similar explicación realizó el vocero presidencial Iván Canelas, quien manifestó que Villa Vargas confirma que “este grupo no sólo existía, porque más adelante él señala que tiene miedo en Santa Cruz todavía a la probable existencia del grupo, sino que era un grupo formado para dividir al país, para separar al país”, manifestó a tiempo de insistir que Villa Vargas es un acusado más. El Diario