Gobierno asegura que Bolivia puede ampliar su frontera agrícola de 5 a 10 millones de hectáreas

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, aseguró el lunes que Bolivia puede ampliar su frontera agrícola de 5 a 10 millones de hectáreas y aseguró que ir más allá significa  poner en riesgo los derechos de la "Madre Tierra".

image "Podemos llegar entre ocho y diez millones de hectáreas para poder trabajar en la expansión agrícola, mas de ahí tenemos un riesgo que pueda afectar a los derechos de la Madre Tierra", precisó a los periodistas.

    Pinto explicó que se identificaron hasta el momento con tecnología satelital, 5.5 millones de hectáreas con actividad agrícola en el país, con el propósito de priorizar áreas productivas para su saneamiento y titulación, atendiendo las necesidades de la población, para incrementar la producción de alimentos.



    Anunció que las regiones potencialmente agrícolas se encuentran en las provincias Germán Busch, Chiquitos, San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz; en el departamento de La Paz, y en las sabanas del Beni, además de algunas áreas en la parte altiplánica.

    "Creemos que si dedicamos a la infraestructura de producción en esas áreas realmente importantes creemos que hasta el 2012 podemos tener ya una seguridad alimentaria", complementó.

    Pinto aseguró que en esta gestión "mínimamente" se garantizará la producción del maíz en esas áreas, para cubrir el mercado nacional y anuncio que se iniciará una campaña de invierno para  la siembra de trigo, en todas las zonas aptas para ese cereal.

   Asimismo, consideró que haciendo un análisis con datos obtenidos por satélite, entre el 2001 y 2010 se han identificado una gran cantidad de zonas productivas en posesión ilegal, "es decir el año 2001 no poseían tierra o no la estaban trabajando, recordando  que son considerados como ilegales los poseedores asentados  después del año 1996", matizó.

    "Se descubrió gran cantidad de presencia de personas y actividades agrícolas. Aquí tenemos gente brasilera, menonita, colombiana, argentina y uruguaya que no tiene posesión legal y que ha adquirido de manera irregular sus predios. Esta gente que tiene actividades no produce alimentos para el país, sino produce para la exportación hacia territorios extranjeros", aseguró.

Fuente: ABI