Gobierno asegura que todo el rigor de la ley caerá sobre su ex jefe antidroga

Tv meridiano. La oposición anuncia interpelación de ministro de Gobierno. Ejecutivo confirma reunión con choferes para el lunes.

SANABRIA-capo2 DELGADILLO-parochoferes sanisidro-desplome1

SANABRIA ESTA EN MIAMI, LLORENTI SERA INTERPELADO El director de Inteligencia sobre Asuntos de Narcóticos del Ministerio de Gobierno, el general René Sanabria, está detenido en Estados Unidos. (Unitel)



TARIFAS EN DISCUSION, LAS PARTES SE REUNEN EL LUNES Choferes, gobierno central y gobiernos municipales se encontrarán para debatir el incremento de los pasajes. (Unitel)

LLORENTI NIEGA QUE SANABRIA SEA “CAPO” DE INTELIGENCIA

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, rechazó que el general René Sanabria haya trabajado directamente como jefe de Inteligencia del Ministerio a su cargo pero tenía bajo su mando a una Unidad de pocas personas.

Hemos escuchado en algunos medios de comunicación decir que el general en retiro René Sanabria era el capo de la Inteligencia en el Ministerio de Gobierno, no sabemos de dónde viene eso, el señor Sanabria trabajaba en una Unidad que tenía en total 16 a 17 personas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico tiene a su propio jefe de Inteligencia. Bajo esta administración, bajo este gobierno no se va tener el menor escrúpulo en sancionar con la mayor rigurosidad sea quien fuere, tenga el grado que tenga’, indicó la autoridad. (Uno)

SORPRESA EN EL MAS

El día de ayer en Panamá ha sido detenido el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, general René Sanabria Oropesa, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el oficialismo hubo reacciones.

René Martínez, presidente del Senado, ‘este ciudadano involucrado en estos hechos tendrá que (pedir) a Dios porque seguramente estará en un proceso en función al delito que haya cometido si es que ha si es oficialmente’.

David Sánchez, senador del MAS, ‘esto es de lamentar nuevamente porque es una imagen de una institución y de un país que se deteriora por una persona’. (Unitel)

OPOSICION INTERPELARA A MINISTRO DE GOBIERNO

La oposición pedirá una interpelación al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por lo sucedido con el general René Sanabria, el ex jefe antidroga detenido con droga en Panamá.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó que policías de alta graduación estén implicados en el tráfico de drogas.

Nunca habíamos visto obviamente la corrupción, la complicidad, de autoridades además por todo evidentes’, señaló Costas. (ATB)

LA OPOSICION DICE QUE EL NARCOTRAFICO SE HA INCRUSTADO EN EL MINISTERIO DE GOBIERNO

La oposición política anticipó que pedirán la interpelación del ministro de Gobierno.

Es una señal clarísima de que el narcotráfico está incrustado dentro el Ministerio de Gobierno, porque, reitero, no es cualquier persona, el ministro lo que pretende distraer la atención sobre el tema diciendo que no le importa quién es y que no es necesario averiguar el tema. La pregunta es ¿para eso quería que salga la DEA, para que no haya control? Esta es la vergüenza más grande que el país ha recibido en los últimos tiempos sobre este escándalo a nivel internacional. Nosotros en cuanto lleguen los diputados de sus regiones vamos a hacer un proceso de interpelación al ministro de Gobierno para que nos explique qué es lo que está pasando dentro de la instancia que el presidente Evo Morales está administrando el tema de la lucha contra el narcotráfico’, señaló el diputado Andrés Ortega. (Uno)

ECONOMIA

EL GOBIERNO CONFIRMA LA REUNION CON LOS CHOFERES PARA EL LUNES A LAS TRES DE LA TARDE, participarán municipios, juntas vecinales y choferes. El gobierno rechaza cualquier incremento que se aplique en Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades. (ATB)

REUNION PARA DEFINIR PASAJES ENTRE GOBIERNO, MUNICIPIOS, VECINOS Y CHOFERES

Este lunes a las tres de la tarde el gobierno, alcaldías, juntas vecinales y choferes se reunirán para definir las nuevas tarifas del transporte.

Hay necesidad de constituir un nivel técnico nacional que tenga demás derivaciones departamentales y municipales. Lo que se ha comprobado es que lo que se ha hecho a pesar de nuestros esfuerzos no ha tenido consensos, entonces queremos construir un base consensuada en tema de pasajes’, indicó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Consultado sobre una posible convocatoria a un nuevo paro del transporte, indicó. ‘A ver si le tienen consideración al país los choferes, lo que están haciendo es arrinconarse cada vez más, la población no les va aceptar este tipo de agresiones permanentes, el propio paro ya es una agresión, pero además no les va aceptar que rompan las reglas del juego por ejemplo en el tema de tramos’. (Unitel)

MINISTRO DELGADILLO AFIRMA QUE ESTUDIO PARA TARIFAS DEL TRANSPORTE HA QUEDADO DESFASADO

Gobierno afirma que las tarifas que rigen en Santa Cruz no son aceptables.

‘Estudiamos esa cuestión con más calma porque el estudio anterior ha quedado desfasado, es decir que primero es del 2009 y en ese tiempo ha habido muchas modificaciones de distancias, de tramos en todo el país en todo el país, no solo en La Paz, habido modificaciones de calidad del servicio, eso está absolutamente comprobable, en ese estudio había un tipo de calidad y ahora el servicio es cada vez peor, hay modificaciones de rutas, de itinerarios, de calidad de costos en un país en el que no ha cambiado la subvención a los carburantes, esa es una constante, así que en ese margen tenemos que ver las nuevas condiciones’, manifestó el ministro Walter Delgadillo. (Unitel)

SOCIEDAD

CRECIO EL RIO LA PAZ CAUSANDO INUNDACIONES EN HUAJCHILLA, EL PALOMAR, CARRERAS Y RIO ABAJO, el agua cubrió las viviendas ubicadas en las riberas de los ríos, desde anoche continuaba lloviendo en La Paz hasta cerca del mediodía de este sábado. Según autoridades de Meteorología las precipitaciones continuarán. (ATB)

6 PERSONAS MURIERON Y 8 RESULTARON HERIDAS, luego que el minibús en el que viajaban caerá en el río La Paz tras el derrumbe de una parte del puente Huancarani que vinculaba las poblaciones de Carreras y Mecapapa. Todavía se realiza el rastrillaje de la zona para dar con el paradero de otras personas desaparecidas. (ATB)

LA CARRETERA QUE VINCULA TRINIDAD CON SAN IGNACIO DE MOXOS ESTA INUNDADA, decenas de vehículos quedaron atrapados en la vía, los pasajeros que se dirigían Riberalta y Guayaramerín permanecen en el lugar esperando que pasen las aguas. (ATB)

NOTICIAS DE RADIO

EL GOBIERNO ASEGURA QUE TODO EL PESO DE LA LEY CAERA SOBRE SU EX JEFE DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez., sostuvo que la ley debe caer con todo su rigor sobre el ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gral. René Sanabria, y actual miembro del Centro de Inteligencia y Generación de Información dependiente del Ministerio de Gobierno, quien fue capturado este viernes junto al ciudadano Juan Marcelo Foronda en la República de Panamá bajo presuntos vínculos con narcotraficantes.

Lo que pasa con cualquier persona que está en narcotráfico debe ser de interés del Estado, peor aun si es una persona que ha tenido un pasado público, con el mayor rigor de la ley debe sancionarse a estas personas pues están mellando al Estado al que han servido, a una institución que persigue el delito, reprime el delito como la Policía y quien incurre en eso creemos quien ha sabiendas ha cometido, si es que se ha dado el hecho, el delito, y habrá que caer con todo el rigor de la norma y las condenas que se tengan luego de una investigación. Eso es lo que nosotros siempre decimos y peor aún si es un funcionario público, lamentamos eso, pero creemos que debe haber fortaleza en jueces y fiscales para sancionar con dureza a estas personas’, indicó. (Erbol)

PRESUNTO VINCULO CON EL NARCOTRAFICO, DETIENEN A EX DIRECTOR DE INTELIGENCIA

El general en retiro René Sanabria Oropeza, ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de la gestión 2009 fue detenido en las últimas horas en Panamá por un caso de narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informa que esta persona también fue miembro del Grupo de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno. (Fides)

Santa Cruz: AL CUMPLIR SANTA CRUZ 450 AÑOS DE FUNDACIÓN VIENTOS DE CAMBIO INGRESAN A LA CASA MORAL DE LOS CRUCEÑOS, hoy asume su mandato para la gestión 2011-2013 el médico Herland Vaca Diez, que estará acompañado por Nicolás Rivera y Luis Alberto Añez en la vicepresidencia.

Vaca Diez lamentó que la decisión del Directorio saliente de no invitar a ninguna autoridad nacional, pero aseguró dejar de lado toda forma de confrontación en su gestión.

Me hubiera gustado conversar primero con las autoridades de gobierno. Yo creo en el diálogo y la concertación y evitar de cualquier forma la confrontación entre el gobierno y la región’.

Horas antes de asumir el mando del Comité Cívico, Vaca Diez visitó al Cardenal julio Terrazas para pedir su bendición en la gestión que inicia.

Nos tenga en cuenta en sus oraciones, lo vamos a necesitar para seguir por el buen camino, que el Comité Cívico y la Iglesia sean instituciones donde todo el pueblo pueda creer’, señaló. (Fides)

QAQACHAKAS AMENAZAN CON BLOQUEAR CARRETERA ORURO-POTOSI PORTANDO EL CADAVER DE UN COMUNARIO ASESINADO

Challapata, Oruro: Existe el anuncio de que comuncarios del distrito indígena de Qaqachaka, quienes se encuentran dolitos por la muerte de su hermano de nombre David Maraza, de 33 años de edad, quien habría muerto por asfixia producida por atracadores al momento de robarle su vehículo.

Los familiares de David Maraza protagonizaron una marcha llevando el cadáver hasta el camino carretero que conecta a los departamentos de Oruro y Potosí.

Maraza fue asesinado por tres personas que le atracaron para robarle su vehículo, sucesos acaecido a 15 kilómetros del municipio de Challapata. .

La demanda de los pobladores es que los atracadores que se encuentran detenidos en la localidad de Konani sean trasladados hasta Challapata.

Como pobladores de Qaqachaka estamos saliendo ya al bloqueo pidiendo que los atracadores sean traslados al lugar de los hechos, vamos a salir con el difunto a cerrar la carretera Oruro y Potosí’, manifestó un comunario. (Fides)