Gobierno boliviano en apuros por “narcopolicías”; Cancillería habría pedido a Sanabria

El general Sanabria, detenido en Panamá y entregado a EEUU, es miembro "significativo" de una organización internacional de narcotraficantes. 15 policías están en la organización.

image

Tres policías detenidos (de civil), ayer. – APG Agencia



Los Tiem­pos y Agencias

Gobierno en apuros por “narcopolicías”

EL “ZAR ANTIDROGAS” DICE “NOS PERFORARON”; LA OPOSICIÓN ANUNCIA INTERPELAR A SACHA LLORENTI

Tras la detención en Panamá y su posterior envió a EEEU del general  René Sanabria Oropeza, ex jefe de la lucha contra las drogas y actual director de un despacho del Ministerio de Gobierno, el “zar” antidrogas del país, Felipe Cáceres, admitió que el narcotráfico ha perforado la unidad de Inteligencia encargada de controlar a los investigadores que se infiltran en los carteles de droga para detectar su forma de operar. Sanabria era responsable de esa unidad denominada Centro de Inteligencia de Información (Cigerin).

En tanto, tres oficiales de la Policía han sido detenidos ayer y presentados por el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.  Ellos son el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Fernando Siles Ríos, acusados de trabajar con Sanabria y tener vínculos con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos. Al momento, se denunció que enviaron 140 kilos hacia el país del norte.

Cáceres dijo que existe una lista de 15 policías que están siendo investigados y Llorenti también anunció que realizan operativos y allanamientos para dar con otros involucrados.

Cáceres, viceministro de defensa social, encargado de la lucha contra el narcotráfico, responsabilizó a este operativo (detención de Sanabria) a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). “Porque la DEA en Bolivia está dolida porque hemos tenido la suficiente capacidad y voluntad política de expulsarlos, entonces que ha hecho… ésta era una unidad de élite de hacer inteligencia y contrainteligencia”, dijo Cáceres.

Explicó que “lastimosamente este grupo (que dirigía Sanabria) ha sido infiltrado, porque, ¿qué hace este grupo de inteligencia?, son policías que entran a las organizaciones de narcotraficantes, ése es el trabajo de inteligencia y seguramente uno de ellos ha hecho pasar uno, dos, tres… le ha gustado y al final seguramente ha llegado al comandante”.

Después informó que el general detenido “era un policía que llegó dos años a ser comandante de la Felcn, el 2007 y el 2008, fue general y se hizo cargo de este grupo. Debe haber mucha plata (…) pero en el tema del narcotráfico, toditos deben ir adentro, debemos tener esa fuerza y esa moral”, agregó.

Agentes encubiertos

Unas las funciones de la  DEA norteamericana, antes de ser expulsada del país, era precisamente infiltrar a sus agentes en organizaciones de narcotraficantes para, una vez adentro, comprobar sus actividades ilícitas y llevarlos a la cárcel. También invertía grandes recursos económicos en pagar a informantes para obtener datos sobre las mafias que comercian con drogas.

"Este grupo liderado por René Sanabria Oropeza, habría enviado 144 kilos de droga hacia los Estados Unidos, a través del Puerto de Arica, pasando por Panamá, y transportaba la droga en un barco, explicó Llorenti, a tiempo de asegurar que el Gobierno no tendrá ningún escrúpulo en sancionar con la mayor rigurosidad sea quien fuere, sea el grado que tenga", sostuvo. 

Canal de información

Consultado sí tuvieron algún contacto con la justicia estadounidense para ver el proceso judicial de Sanabria, Llorenti respondió que abrieron un canal de información y el lunes recibirán el primer reporte del caso; pero la información para la aprehensión "sobre el coronel Sánchez llegó por esta vía diplomática (de EEUU) e inmediatamente fue apresado el oficial previa corroboración del dato en la policía antinarcóticos sobre su participación en estos hechos (ilícitos)", declaró.

Organización internacional

La edición digital de Globovisión, citando como fuente a la Cancillería panameña, asegura que ex jefe antidrogas de país, general René Sanabria, detenido en Panamá y entregado a Estados Unidos, es miembro "significativo" de una organización internacional de narcotraficantes, informó el sábado la Cancillería panameña.

Sanabria fue detenido junto al también boliviano Marcelo Foronda hace días en Panamá por la policía de ese país y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Ambos eran considerados "miembros significativos y asociados de una organización internacional de narcotráfico violenta que tiene acceso a grandes sumas de capital derivadas del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína", según una nota de la Cancillería panameña.

Según dicha Cancillería, información de inteligencia coloca a Sanabria y a Foronda en "posiciones de liderazgo" dentro de la organización a la que presuntamente pertenecen y ante el temor a que pudieran "intentar liberarlo" se decidió su entrega "simple y condicionada" a las autoridades estadounidenses.

Los arrestados, además, eran requeridos para ser juzgados por el Tribunal del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, por cargos de "conspiración" e "importación" de cocaína, según la nota.

Por esos cargos, Sanabria tenía una orden de arresto de ese juzgado del 16 de diciembre de 2010, según la Cancillería panameña.

"Fuentes diplomáticas (de Panamá) han informado que dos ciudadanos han sido detenidos en Panamá, vinculados en un caso de narcotráfico.  No descartó que Bolivia vaya a solicitar a Estados Unidos la extradición del ex jefe antinarcóticos, pues -insistió- él y su banda cometieron delitos en Bolivia.

ANUNCIAN REDADAS CONTRA CÓMPLICES

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó ayer a tres jefes policiales vinculados a una red de narcotraficantes comandada por el general en retiro y ex jefe antidroga de Bolivia, René Sanabria, que fue aprehendido en una redada en Panamá.

Llorenti presentó a los medios de comunicación al coronel Milton Sánchez Pantoja, al mayor Edwin Raúl Oña Moncada y al capitán Franz Fernando Siles Ríos.

"La investigación que hemos iniciado inmediatamente apunta a que estos tres miembros de la Policía boliviana están involucrados en una red de narcotraficantes que operaba el envió de droga hacia los EEUU", explicó.

Sanabria y el civil Juan Foronda Acero cayeron en una redada antidroga en Panamá que desató una investigación en Bolivia, que derivó en la captura de varios policías, de los cuales Sánchez, Oña y Siles, son los principales sospechosos.

"Inmediatamente conocida la información, el Ministerio de Gobierno instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la ejecución de varios operativos y producto de estos operativos se detuvo a estas personas, entre otras, y continuamos realizando allanamientos los cual nos darán como resultado seguramente la aprehensión de otros ciudadanos", remarcó Llorenti.

Explicó que la información preliminar estableció que ese grupo liderado por Sanabria habría enviado 144 kilos de cocaína a Estados Unidos a través del puerto chileno de Arica, que debía llegar a destino pasando por Panamá.

En esa dirección, dijo que el último viaje de Sanabria a Panamá tenía el objetivo de preparar los embarques de droga a Estados Unidos. El Ministro de Gobierno recordó la política y la decisión del Gobierno de duplicar los esfuerzos en la lucha antidroga y anunció las sanciones más duras contra los culpables.

Cancillería habría pedido a Sanabria

Pagina Siete

De acuerdo a los medios de comunicación panameños, fuentes diplomáticas y de la Policía antidroga de aquel país, la Cancillería boliviana pidió la repatriación de René Sanabria el mismo día en que fue detenido.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país optó por enviar al ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a Miami, Estados Unidos, pues lo considera como un líder de una red internacional de narcotraficantes “que tiene acceso a grandes sumas de capital derivadas de la circulación de cientos de kilogramos de cocaína”.

La Cancillería del país centroamericano dispuso el inmediato traslado de Sanabria y de uno de sus cómplices, Marcelo Juan Foronda Azero, a Estados Unidos para evitar que su clan organice algún operativo para liberarlos de su detención.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó, al momento de anunciar la detención, que conoció del caso Sanabria a través de fuentes diplomáticas.

Esta versión no fue confirmada ni desmentida por ninguna autoridad de Gobierno.

Perfil del Gral. René Sanabria

René Sanabria Oropeza fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico hasta el año 2009. Después de ocupar este cargo pasó al Alto Mando de la Policía.

En febrero de 2010 fue nombrado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como parte del Centro de Inteligencia y Generación de Información.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, Sanabria no es ningún “capo” de la Inteligencia en Bolivia. Llorenti explicó que el Cegein cuenta con 16 ó 17 funcionarios y que la fuerza antidroga cuenta con sus propio departamento de inteligencia e información.

Red de narcos implica a otros tres policías

Investigación. Un coronel, un capitán y un mayor fueron detenidos en La Paz y en Santa Cruz. Estos oficiales tuvieron a su cargo unidades encargadas del control de narcóticos

imageAcusados. El Ministerio de Gobierno presentó ante los medios de comunicación a los tres policías acusados de tráfico

M. Chuquimia / C. Peña y Lillo, El Deber

Agentes de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) presentaron ayer a otros tres oficiales de la Policía, supuestamente vinculados a la red de traficantes de droga, organización que presuntamente encabezaba el excomandante antidroga de Bolivia, general René Sanabria Oropeza. Dos de los efectivos fueron detenidos en nuestra capital.

Se trata del coronel Milton S.P., que se desempeñaba hasta el viernes como comandante de la zona Sur de la ciudad de La Paz y que fue director de la unidad de lucha contra el narcotráfico en Santa Cruz; el mayor Edwin Raúl O.M., que fue funcionario de narcóticos en el aeropuerto Viru Viru, y el capitán Franz Hernando S.R. Estos dos últimos detenidos fueron miembros de la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, que estaba comandada por Sanabria hasta la pasada semana.

“Estos tres miembros de la Policía boliviana están involucrados en una red de narcotraficantes que operaba en el envío de droga hacia Estados Unidos”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa.

El actual comandante de la Felcn, Gonzalo Quezada, informó de que detectaron el movimiento de esta presunta red de traficantes de droga desde agosto de 2009, cuando sus integrantes empezaron a viajar de manera casi rutinaria a la localidad de Iquique, en Chile.

Según Llorenti, en noviembre del año pasado, los sospechosos lograron enviar a Estados Unidos 144 kilos de droga. Llevaban el alcaloide hasta Chile y Panamá, países donde la sustancia controlada era embarcada hacia los puertos estadounidenses.

La autoridad también dijo que este viaje era precisamente para organizar los otros envíos que debían hacer desde Bolivia y que tenían que contactarse con sus cómplices en el país centroamericano.

Los tres policías fueron detenidos por los vínculos que tienen con el general Sanabria y además se constató que el exdirector de la Felcn cruceña debía acompañar a Sanabria y a Marcelo Foronda Acero en el viaje a Panamá.

Sin revelar el nombre, las autoridades indicaron que la persona encargada de la compra de los pasajes para los uniformados también está detenida. Él tiene información sobre las actividades que realizaban los sindicados.

Adelantaron que se realizan operativos en La Paz y en Santa Cruz, ciudades en las que trabajaron los oficiales detenidos, para aprehender a otros cómplices de la supuesta banda de narcos y afirman que hay más implicados en la organización.

Llorenti descartó que Sanabria hubiera encabezado el sistema de Inteligencia de la Policía y dijo que su labor era técnica. “Tenía un máximo de 16 a 17 personas bajo su mando. La Felcn, su propia Unidad de Inteligencia, y la Policía tiene su dirección, entonces no era el capo de Inteligencia del Gobierno”, reiteró la autoridad.

No se descarta el pedido de extradición del general Sanabria, que fue detenido por policías panameños que actuaron en coordinación conagentes de la DEA y que ahora está preso en EEUU, donde eran requeridos por un juzgado del sur de Florida desde diciembre de 2010, acusados de importar más de cinco kilos de droga.

15 efectivos están en la organización

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que el Gobierno no conocía de las investigaciones que se realizaban en contra del exgeneral de la Policía René Sanabria en Estados Unidos y Panamá por presuntos nexos con una red de traficantes de droga. Afirmó que la detención del exfuncionario de Inteligencia los sorprendió, ya que el policía era responsable de controlar a los investigadores que se infiltran en los cárteles de narcotraficantes para detectar su forma de operar.

De acuerdo con Cáceres, que ayer estuvo en el primer ampliado departamental del MAS en Cochabamba, la información que se tiene de este ex efectivo policial es que era el líder de un grupo de traficantes de sustancias controladas hacia Estados Unidos, compuesto en su totalidad por policías bolivianos en servicio activo y pasivo.

La autoridad dijo que hay 15 miembros de la institución del orden que tienen diferentes grados de participación en esta supuesta red, de los cuales la mayoría ya fueron detenidos y dentro de poco serán remitidos al Ministerio Público para ser presentados ante un juez.

Cáceres indicó que se ‘perforaron’ los sistemas de seguridad del Gobierno. Además, señaló que la DEA se llevó a Sanabria a Estados Unidos porque estarían dolidos, por su expulsión del país y porque supuestamente el trabajo de interdicción contra los narcos ha mejorado. /Los Tiempos

Citan a los señalados por Navia

El Ministerio Público emitirá citaciones para los policías que fueron nombrados por el exteniente de la Policía Julio René Navia Gorena, detenido preventivamente en el penal de San Pedro (La Paz), acusado de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de droga y organización criminal.

Durante la audiencia de medidas cautelares realizada el viernes en el juzgado de Fernando Orellana, Navia pidió al juzgador que se investigue a los jefes que estaban en funciones cuando él era guía en el aeropuerto Viru Viru. “Yo era el más bajo en la línea de jerarquía, sólo era un teniente, sobre mí habían otros oficiales a los que daba parte de todas las actuaciones que realizaba”, afirmó el supuesto legitimador de dinero proveniente del narcotráfico y detalló los apellidos de un teniente coronel, un mayor, dos capitanes y dos tenientes.

Según el acusado, que negó las sindicaciones en su contra por parte del Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, si él es investigado porque presuntamente favoreció a los narcos, sus superiores también deberían recibir el mismo trato.

Navia contó al juez que el ahora comandante general de la Policía, Óscar Nina, era el jefe nacional de la Felcn en el tiempo que él se desempeñó como control de la terminal aeroportuaria cruceña.

Los investigadores trabajan en la verificación de datos y se conoció extraoficialmente que el caso de tráfico de sustancias controladas en el cual está implicado Jesús María Osorio Tórrez, supuesto nexo del cártel narco en Bolivia, tendría relación con la presunta organización delictiva que habría formado el general René Sanabria Oropeza, que organizaba envíos de cocaína hacia Estados Unidos.

Caen más policías involucrados con red de narcotraficantes

El Mundo

ANF.- Tres policías fueron detenidos y presentados ayer a la prensa por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusados de estar involucrados con el ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y hasta hace poco funcionario de Inteligencia y Generación de Información, general en retiro René Sanabria, quien fue aprehendido en Panamá con 60 kilos de cocaína.

imageCon ello, un general, un coronel, un mayor y un capitán estarían implicados en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. El Gobierno asegura que la investigación se extenderá a otros uniformados y civiles. Sanabria fue detenido el jueves en Panamá junto a otro boliviano, Juan Foronda Azero, bajo el cargo de narcotráfico. Ambos fueron enviados a Miami.

Llorenti, presentó este sábado a la prensa al coronel Nilton Sánchez Pantoja, al mayor Edwin Raúl Oña Moncada y al capitán Franz Fernando Siles Ríos, quienes, dijo trabajaban estrechamente con el general Sanabria, y son sospechosos de tener vínculos con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos.

“Este grupo liderado por René Sanabria Oropeza, habría enviado 144 kilos de droga hacia los Estados Unidos, a través del Puerto de Arica, pasando por Panamá, y transportaba la droga en un barco, explicó Llorenti, a tiempo de asegurar que El gobierno no tendrá ningún escrúpulo en sancionar con la mayor rigurosidad sea quien fuere, sea el grado que tenga”, sostuvo.

GOBIERNO PROMETE DRÁSTICA SANCIÓN

Por su lado, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez,  en conferencia de prensa aseguró que le caerá todo el peso de la ley a Sanabria porque está persona deterioró la imagen del Estado y de la Policía Nacional al ser detenido por presuntos actos de narcotráfico.

“Cualquier persona que está en el narcotráfico debe ser sancionada pues están mellando al Estado, porque ha servido a una institución que persigue el delito, reprime el delito como la Policía y quien incurre en eso creemos que, si es que se ha dado un delito, deberá caerle todo el rigor de la norma y la condena luego de la investigación justa”, aseveró.

Mientras el jefe de bancada, Isaac Avalos, afirmó que el MAS y el gobierno no protegerán a Sanabria y al contrario pedirán que la justicia decrete un castigo ejemplar ante la sociedad para evitar a futuro similares hechos.

“No vamos ocultar a nadie, si se lo encontró su mala suerte tiene que cumplir su condena en la cárcel, en ningún momento vamos a defender a estas personas que estén en negocios ilícitos”, manifestó Avalos a tiempo de anunciar que su bancada planteará endurecer la Ley 1008.

“Cualquier persona que está en el narcotráfico debe ser sancionada pues están mellando al Estado, porque ha servido a una institución que persigue el delito. Deberá caerle todo el rigor de la norma”

Los tres policías detenidos y presentados son el coronel Nilton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña y el capitán Franz Fernando Siles Ríos quienes trabajaban con Sanabria

“Narcotráfico está incrustado en el gobierno”

El diputado opositor Andrés Ortega, anunció ayer que interpelarán la próxima semana al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que explique la manera en la que el Gobierno de Evo Morales está administrando el tema de la lucha contra el narcotráfico.

El legislador opositor dijo que la pregunta es ¿Para eso querían que salga la DEA, para que no haya ese tipo de control? “Esa es la vergüenza más grande que el país ha tenido en los últimos tiempo sobre este escándalo a nivel internacional”, dijo.

Señaló que cuando lleguen los diputados de sus regiones realizarán un proceso de interpelación al ministro de Gobierno, para que explique qué es lo que está pasando dentro de la instancia que el presidente Evo Morales está administrando en tema de la lucha contra el narcotráfico.

Por su lado, el ex zar antidroga, Ernesto Justiniano afirmó que las políticas de Evo Morales están permitiendo que el narcotráfico tome la cabeza de la policía nacional. “Permitir que se vaya la DEA y que se aumenten los cultivos de coca lo único que ha generado es que evidentemente el narcotráfico empiece a penetrar el gobierno”, dijo.

DATOS

El General en retiro, Sanabria Oropeza, entre 2007 y 2008 fue director nada menos que de la policial Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y en 2009 presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, desató una investigación en Bolivia que derivó en la captura de 5 policías en activo en la ciudad de Santa Cruz, donde la fuerza pública desarrolló una serie de allanamientos.

Sanabria y el civil Juan Foronda Acero cayeron en una redada antidroga en Panamá que desató una investigación en Bolivia, que derivó en la captura de varios policías, de los cuales Sánchez, Oña y Siles, son los principales sospechosos.

Ese grupo liderado por Sanabria habría enviado 144 kilos de cocaína a Estados Unidos a través del puerto chileno de Arica, que debía llegar a destino pasando por Panamá.

El último viaje del general en retiro ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tenía el objetivo de preparar los embarques de droga a Estados Unidos.

El general en retiro Sanabria fue detenido en Panamá, acusado de narcotráfico y enviado junto al boliviano Juan Foronda Azero a una cárcel de Miami. El ministro Llorenti presentó a los policías coronel Nilton Sánchez Pantoja, al mayor Edwin Raúl Oña Moncada y al capitán Franz Fernando Siles Ríos, quienes, como parte de la banda de Sanabria y sospechosos de tener vínculos con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos.