Gobierno de Evo asegura que la DEA detuvo a general Sanabria por “dolida”

El Viceministro Cáceres confirma que en esta red narco todos son policías. “han perforado la unidad donde pertenecía el general Sanabria, pero no la Felcn”, dice.

image

OPERATIVOS: El Viceministro de Defensa Social informó que al parecer existen al menos 15 policías bolivianos más que trabajaban para el narcotráfico.



El Gobierno asegura que la DEA detuvo a Sanabria por “dolida”

Gisela Alcócer Caero, Los Tiempos.- Las autoridades revelaron que el oficial era el responsable en el país de controlar a los investigadores que se infiltran en los carteles de narcotraficantes para detectar su forma de operar. Aseguran que no sabían que el funcionario era investigado fuera del país.

Durante el primer ampliado departamental del MAS en Cochabamba, realizado ayer en la Federación de Cocaleros, Cáceres explicó que al general Sanabria “se lo han llevado los gringos a Estados Unidos. Este tema yo diría es un trabajo de la DEA americana, porque la DEA en Bolivia está dolida porque hemos tenido la suficiente capacidad y voluntad política de expulsarlos, entonces qué ha hecho… ésta era una unidad de élite de hacer inteligencia y contrainteligencia”, dijo y explicó que “lastimosamente este grupo fue infiltrado, porque, ¿qué hace este grupo de Inteligencia?, son policías que entran a las organizaciones de narcotraficantes, ése es el trabajo de Inteligencia y seguramente uno de ellos se hizo pasar una, dos, tres… le ha gustado y al final seguramente ha llegado al Comandante”.

Después informó que el general detenido “era un policía que llegó dos años a ser Comandante de la FELCN, el 2007 y el 2008, fue general y se hizo cargo de este grupo. Debe haber mucha plata (…) pero en el tema del narcotráfico, toditos deben ir adentro, debemos tener esa fuerza y esa moral”, agregó.

—¿El Gobierno de Bolivia sabía que iban a detener al general Sanabria?

—Hemos recibido una información a nivel diplomático sobre la detención del general Sanabria en Panamá. En este caso, por la Policía antinarcóticos de Panamá y por supuesto con la intervención de agentes antinarcóticos de la DEA. Hasta este momento, tenemos la información de que se está procesando y se está investigando a este general, pues él podría ser el cabecilla de una red de policías y ex policías que se organizó para hacer tráfico de drogas.

—¿Los de esta red son policías y ex policías bolivianos?

—Sí, todos son policías bolivianos.

—¿En Bolivia tenían información sobre el hecho?

—Se está procesando toda esta información, se va a procesar, y una vez concluida la investigación, toda esta información la vamos a entregar al Ministerio Público para que sea el Ministerio Público la entidad que pueda hacer una evaluación, para que posteriormente todos estos policías vinculados con el hecho puedan ir a la cárcel.

—¿Desconfiaron de él?

—Lo notamos un buen policía, sin antecedentes, porque cuando era coronel, después de ser Director de la FELCN, aspiró a ser general de la República y fue ascendido por el Congreso.

—¿Cuál era su cargo en el Gobierno?

—Él estaba encargado de una unidad de Inteligencia, por cierto sobre tráfico de drogas, aquí en Bolivia. Pero… es una lastima, una actitud reprochable por cierto, que un uniformado con esa formación y con esa experiencia, equivocarse y estar inmiscuido en problemas de tráfico de drogas… es gravísimo.

—¿Qué se comenta en el Gobierno por el caso?

—Es terrible, tanto que para el Gobierno nacional no nos interesa que sean generales, coroneles, policías, gente civil, sean masistas o no masistas; el que se meta en tráfico de drogas está cometiendo delitos de orden personal, por lo tanto, estas personas sí o sí deben ser castigadas de manera ejemplarizadora, en este caso por el Ministerio Público.

—¿Se perforaron los controles del Gobierno de Bolivia?

—Mire, el tema del narcotráfico es un problema delicado y complejo, yo diría que han perforado la unidad donde pertenecía el general Sanabria, pero no la Fuerza, porque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico tiene a policías activos que cumplen su función que en este momento están trabajando.

—¿Ahora, el Gobierno está asumiendo acciones en este tema?

—Nuestras unidades de élite, de Inteligencia, los que básicamente desde el día de ayer (viernes) ya hemos allanado casas y ya hemos detenido a policías, a oficiales que estaban inmiscuidos en esta red, por eso en este momento no podemos adelantar nada mientras no concluyan las investigaciones.

—¿Cuántos policías bolivianos forman parte de esa red?

—Esta unidad (comandada por el general Sanabria) estaba formada por 15 elementos. De estos 15 elementos ya se ha detenido a una gran parte, pero nos faltan todavía. En el transcurso de estos días vamos a detenerlos a todititos y vamos a llevarlos a un proceso.

“Es una lástima que un profesional con esa formación se vea involucrado en estos hechos”

PERFIL

Nombre: Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, fue dirigente cocalero del trópico de Cochabamba.