Gobierno deplora interrupción de diálogo con COB y abre posibilidad de reanudarlo

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, deploró el jueves el proceder de la dirigencia de la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB) que luego de demandar la presencia de los mandatarios Evo Morales y Alvaro García Linera, se retiró inopinadamente de una reunión apenas comenzada en La Paz, mas insistió en la posibilidad latente de reanudarla.

    image

    Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), muy molestos, desistieron de continuar en una reunión acordada con el Gobierno. Foto APG.



    "Lamentablemente el día de hoy, después de iniciada la reunión en el Ministerio de Trabajo, la dirigencia de la Central Obrera interrumpió el diálogo, se levantaron y abandonaron el diálogo, el escenario de la reunión. El planteamiento básico de la dirigencia fue que ellos querían debatir estos temas con el Presidente y Vicepresidente", explicó luego Coca en conferencia de prensa en el Palacio Quemado en La Paz.

    La COB, que pidió una subida del salario a más de 8.200 bolivianos (1.200 dólares) y el Gobierno, debían tratar, entre otros temas, las características de un plan productivo nacional y, centralmente, el incremento salarial para 2011, además de analizar las razones del alza en el costo de vida.

    "Teníamos mucho qué explicar. Habían temas que tienen que ver con el tema laboral, el tema salarial aspectos que en nuestro criterio deberían ser analizados y explicados. Creemos que todo encuentro, toda posibilidad de debate y análisis siempre es positivo en la medida en que se busca la solución a los problemas", dijo Coca.

    El nuevo ministro de Trabajo, Félix Rojas, su colega de Educación, Roberto Aguilar, además de Coca lograron, en representación del Gobierno, sentarse a la mesa de diálogo con la COB, representada, a su vez, principalmente por el dirigente Pedro Montes, antes de la abrupta interrupción.

    "Esta reunión tenía como objetivo analizar puntos que si bien han sido planteados por la Central Obrera son, fundamentalmente, de preocupación del Gobierno y del Estado", indicó Coca al tiempo de subrayar la disposición del Gobierno de reanudar las conversaciones en cualquier momento.

    El Ministro de la Presidencia dijo que el diálogo deberá, de todas formas, entablarse con la comisión de ministros y no con Morales y García Linera como la dirigencia de la COB ha exigido.

    "Queremos dejar claramente establecido que por función ésa es tarea de ministros, ministras del área. En todo caso no corresponde que tanto el señor Presidente como el Vicepresidente asuman tareas que son propias del ejercicio que realizamos los ministros", insistió, al tiempo de afirmar que Morales "nunca ha negado la posibilidad de una reunión" a nadie.

    Coca refirió haber puesto en conocimiento de la COB, en corto lapso que duró el acercamiento, que Morales terciará en las negociaciones en el momento que amerite, tal vez en su tramo final.

    "Una vez trabajados los temas técnicamente con los ministros del área está la posibilidad abierta que temas que ameriten un nivel de análisis mayor, esta posibilidad está abierta a que el señor Presidente pueda recibir" a los dirigentes de la COB, relievo.

    Mientras Montes insistía en una rueda de prensa, posterior al retiro de la delegación de la COB de las oficinas del Ministerio de Trabajo, en la presencia de Morales y García Linera, el Ministro de la Presidencia insistió en la vocación al diálogo del Gobierno en todos sus estamentos.

    "Nosotros queremos reiterar que la condición y vocación al diálogo en el Gobierno es permanente y la posibilidad de un encuentro con las autoridades gremiales, también está abierta cuando el Presidente entienda que ése es el nivel el carácter de la reunión", afirmó.

    En una conferencia de prensa a media mañana, el presidente Morales calificó de poco razonable el pedido de aumento salarial planteado por la COB, cuyo líder ratificó para el viernes la convocatoria a un "paro nacional movilizado" en protesta contra el alza en el costo de la canasta básica.

    "No ameritaba una movilización el día de mañana (..) Hay muchos puntos que se los puede resolver y absolver, porque hay cosas que también ameritan explicación en una mesa del diálogo", afirmó Coca.

    A su turno el mandamás de la COB explicó que la medida de fuerza apunta a que el proletariado y campesinado bolivianos accedan a mejores condiciones de vida.

    "Estamos pidiendo que los trabajadores tengan salario, que nuestros hermanos campesinos también", dijo a tiempo de exigir, por otra parte, la dotación de semillas para el agro boliviano, para paliar la crisis alimentaria.

    "El día de mañana estamos convocando a esta marcha no porque quisiéramos los dirigentes sino el pueblo no aguanta más y, ha dicho, ‘paro de 24 horas para que de una vez el gobierno nos escuche’", justificó el líder sindical, en el umbral de una asamblea nacional de la COB, pautada ya mismo en La Paz y a poco más de dos meses de elecciones para la renovación de los mandos directivos de la matriz sindical.

    Fuente: ABI