Igual a Gadafi, aquí están contratando mercenarios…

Luis Fernando Prado G.

luisfer Más allá de las estrategias, para judicializar a la oposición el gobierno ha venido usando grupos paramilitares, para causar miedo en la población; no necesariamente actúan como grupos de choque, sólo cuando es necesario.



Desde hace varios años se viene financiando pandillas, para generar miedo; en la cuidad de La Paz, desde la coronación de Evo Morales, la ciudad, en las noches de viernes y sábado era tomada, por pandillas de las laderas y algunas del alto; bebían en las calles y mientras su socio Del Granado, les ponía candado a las plazuelas, y correteaba los muchachos de la plaza Abaroa, las pandillas tomaban desde la Pérez Velasco hasta el Prado, la Universidad y la 6 de Agosto, para asaltar a la gente; turbas de muchachos ebrios y agresivos, contra los K’aras.

Es parte de la estrategia de la toma territorial, de las ciudades, para dizque, descolonizar el estado neocolonial. Esta estrategia no es nueva, se ha usado en muchos lados, la idea es sembrar miedo, crear un clima de inseguridad, contra los que tienen algunos bienes.

Usan los complejos de frustración de los jóvenes, para usarlos como catalizadores de la un supuesto malestar, contra la clases medias, por estar supuestamente vendidas a las clases dominantes. Estos grupos de jóvenes, normalmente llegaban, con alto nivel etílico, y con una alta capacidad de gasto.

Desde hace un tiempo, está misma estrategia se usa en la ciudad de Santa Cruz, en principio se uso a muchacho universitarios, que quisieron tomar físicamente espacios cerca de la universidad; pero como no era esa la zona donde vivían, su capacidad de gasto los volvió a sus barrio de orígenes, No tenían que pagar taxis para volverse.

Desde hace unos tres años, hay nuevos grupos, que quieren tomar militarmente, algunas zonas de la ciudad; son pandillas de muchachitos muy jóvenes, que viene en grupo, con alta capacidad de gasto, y se mueven en taxis. No se trasladan para beber, su tarea, es generar conflictos, armar peleas, y desputes; extrañamente son muchachos de 13 a 17 años, que se movían en grupos grandes; pero que el calor de los tragos, preferían beber a armar problemas; pues, normalmente llevaban la de perder. Sé que esos grupos fueron financiados.

Ante el fracaso, ahora el gobierno está usando grupos de peruanos y colombianos, pagados, para generar conflictos en las zonas de mayor concurrencia de gente que sale divertirse el fin de semana. Son muy agresivos, y no tienen miedo a amenazar ya decir que son de otro lado; pueden juntar grupos medianos de 10 a 15 personas para armar lío; y extrañamente la policía, nunca va a llegar. Son grupos de MRTA y de las FARC, que mandan de vacaciones a Bolivia, a condición, que mientras jodan, plata no les falta.

No quisiera caer en generar una ola racista, pero ojo con los peruanos y los colombianos; acá se vive peor que en sus países, sino están en la pichicata, son grupos de choque; y sin pruebas puedo afirmar que están pagados por el gobierno.