Los choferes estudian la estocada final del tarifazo

Estrategia: No descartan aplicación de tarifazo desde el próximo jueves en todo el país.

image

Incremento: una imagen de la marcha de choferes realizada ayer en la ciudad de Santa Cruz



Cochabamba-Los Tiempos.- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (CSCHB) anunció ayer que el sector se declara en emergencia y convocó a los representantes de los nueve departamentos a un ampliado, mañana, para definir las medidas en escala nacional.

“Creo que estamos en nuestro justo derecho y el miércoles vamos a definir eso”, dijo el secretario ejecutivo de la organización, Franklin Durán.

Advirtió que los transportistas están decididos a “ajustar los pasajes” a partir del jueves o declarar un paro general por tiempo indefinido para presionar al Gobierno y a las alcaldías, que —a su juicio— instigan a la población a enfrentarse con los choferes.

INCREMENTO. El dirigente subrayó que en las ciudades de Cochabamba, Potosí y Oruro ya incrementaron las tarifas y que en los próximos días el resto de las federaciones de choferes “podrían aplicar el incremento”, de aproximadamente 50 centavos, bajo el argumento de que las tarifas permanecen congeladas hace 11 años.

“Nosotros estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo”, justificó Durán y advirtió que si el Gobierno o los municipios intentan sancionar o “atentar” contra ese sector, “inmediatamente se van a asumir medidas de presión a nivel nacional”. Durán dijo a la Radio Fides que “puede ser que el jueves ya salgan las otras federaciones”, además de Cochabamba, Oruro y Potosí, con las nuevas tarifas del transporte público. En tanto, marchas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz reforzaron la decisión de los choferes de aplicar un tarifazo.

Paro indefinido en el Valle

El transporte federado y libre declaró ayer paro indefinido en Cercado, Quillacollo y el Valle Bajo en protesta por la instrucción de la Gobernación, que ordenó a la Unidad de Tránsito cobrar multas a los choferes que cobren más de 1,50 bolivianos en el área urbana y en rutas interprovinciales. La medida fue comunicada por el secretario ejecutivo del transporte federado, Lucio Gómez, luego de una reunión con los dirigentes del transporte libre y sindicatos interprovinciales.

En el Valle Bajo y en Quillacollo los transportistas, además del paro, han determinado movilizaciones de protesta, según confirmó Armando García, ejecutivo del transporte en esa zona. Los transportistas del país se reúnen mañana en Cochabamba para determinar las medidas de presión para que el Gobierno autorice al aumento de tarifas.

Para destacar

Ampliado. Tras imponer tarifas en tres ciudades, los choferes debatirán el siguiente paso.

Tarifazo. No descartan la aplicación, sin consulta previa, de nuevas tarifas desde el jueves.

Protesta. En Cochabamba, los choferes retiran sus unidades de circulación de manera indefinida.

La Prensa