Mallkus bolivianos impedirán ingreso de productos contrabandeados al Perú

Las poblaciones indígenas y originarias de la frontera de Bolivia con Perú coadyuvarán en la lucha contra el contrabando de productos.

image

Puno, PERÚ 15 feb (ABI).- El alza y carencia de productos para las poblaciones fronterizas de Bolivia ha motivado a que sus autoridades comunales tomen la decisión de ponerle un alto a este negocio, informa el martes el sitio digital Los Andes de Perú.



    Anota que la determinación fue anunciada el pasado fin de semana en un acto de iza de la bandera en el puente internacional.

    El alcalde de Desaguadero, Lucio Flores Huayta, se refirió a los problemas que se suscitaron en Bolivia a consecuencia del contrabando de algunos productos alimenticios al Perú.

    Flores Huayta se reunió con representantes de las Juntas de Vecinos de Desaguadero y sus autoridades originaras, conocidas como Mallkus jiliris, quienes cooperarán a las autoridades en la intercepción e incautación de todos los productos que sean trasladados ilegalmente al Perú desde Bolivia.

    Esos productos son fundamentalmente arroz, azúcar, huevo, aceite, gas, combustibles y otros productos de primera necesidad.

    Agrega que, para fortalecer la medida, los Mallkus vigilarán en el puente internacional y otras vías de acceso hacia Perú por la frontera sur de la región Puno.

    Según el informe, la comercialización del gas se desarrolla en el sector conocido como Huanucullo, a unos seis kilómetros del puente internacional, a un costo de aproximadamente 13 soles al ?mayorista peruano?. En el mercado peruano su costo llega a 35 nuevos soles, que equivale a 88 bolivianos, casi cuatro veces más que en Bolivia.

    La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) informó en su página web que, mediante la frontera entre Puno y Bolivia, ingresa el mayor contrabando que alcanza al 50 por ciento del producto ilegal que ingresa anualmente al Perú (valorizado 233 millones de dólares).

    También informó mediante el portal de la SUNAT, que el 74 por ciento de las mercancías de contrabando ingresaron al país por el sur, es decir, a través de los territorios de Puno y Tacna y por la frontera norte ingresa sólo el 14 por ciento del contrabando y el restante ingresa por los puertos marítimos.